BLOG

Denuncian escalada de crímenes contra la mujer en Colombia

Mujeres

Las congresistas Ángela María Robledo y Aída Avella denunciaron hoy la escalada de crímenes de violencia sexual contra las mujeres en Colombia, en medio del regreso de la guerra al país.

Durante un encuentro con Dubravka Simonovic, relatora especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, Robledo y Avella expresaron su más absoluto pesar por la delicada situación.

De acuerdo con un reporte publicado en Confidencial Colombia, la violencia contra la mujer aumentó en el marco de la pandemia por el Covid- 19, y se exacerbó por el regreso del conflicto armado en el país.

Es necesario realizar un seguimiento al tema de violencia sexual, en especial la ejercida por parte de la fuerza pública, con la intención de poder establecer si se trata de delitos de lesa humanidad, dado que investigaciones de contexto revelarían la existencia de patrones, enfatizó Robledo.

En la reunión se criticó ‘la notoria discriminación étnica y de género que enfrentan (las mujeres) en sus regiones’.

Los factores generadores de esas violencias se multiplicaron y es importante que la relatora conozca sobre esta grave situación que afecta a la mujer colombiana, recalcó Avella.

En el encuentro, integrado además por mujeres rurales y representantes de organizaciones de mujeres afectadas, quedó clara ‘la necesidad de incluir todos los casos en los registros de víctimas de este flagelo, ya que usualmente las entidades encargadas, omiten los de mujeres negras e indígenas’.

A todas estas calamidades se une ahora el regreso de la guerra a sus territorios, en detrimento del ‘proceso de paz que había traído tranquilidad y esperanza por la vida’, advirtieron algunas mujeres presentes en el encuentro.

Desde hace varios meses, el expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) calificó de pesadilla recurrente el desencadenamiento de hechos graves en el país que vislumbraban el retorno de la guerra.

El también exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas hizo referencia a graves situaciones ocurridas en el país que ponen en jaque el Acuerdo Final de Paz alcanzado en La Habana, Cuba, en 2016, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno de entonces.

El pasado día 9, varias organizaciones sociales de Colombia convocaron a una movilización para el próximo 21 de septiembre para llamar la atención acerca de la necesidad de la paz en un país marcado por la guerra, masacres y asesinatos políticos.

PRENSA LATINA