BLOG

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Perú

La Fiscalía ordena diligencias preliminares contra la presidenta por supuesto enriquecimiento ilícito y por no declarar estos objetos, entre los que se encuentra un modelo valorado en 19.000 dólares

Las muñecas de la presidenta Dina Boluarte concitan desde hace días la atención de todo Perú. Una investigación periodística ha revelado que la mandataria ha lucido una colección de 15 relojes desde que llegó al Gobierno, a mediados de 2021, primero como vicepresidenta de Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social y luego como jefa de Estado. Una colección que fue in crescendo en lujo y muchos ceros: inició con un reloj de marca Michael Kors que ronda los 130 dólares hasta alcanzar un Rolex, modelo Datejust 36, de acero con oro rosado de 18 quilates e incrustaciones de diamantes, valorado en 19.000 dólares. Ninguno de ellos figura en las declaraciones de bienes de Boluarte correspondientes a esos años.El Ejecutivo ha intentado minimizar el caso, destapado por el podcast La Encerrona, alegando que es preferible pasar la página y hablar de temas más importantes.

Quien ha quedado más descolocado en esta defensa a ultranza ha sido el primer ministro, Gustavo Adrianzén: dio por terminada una conferencia de prensa de manera abrupta, dejando a los reporteros con las preguntas en la boca y, además, insistió en restarle importancia, llegando a frivolizar el problema: «Declaremos los lapiceros, las medallitas de bautizo, las alianzas matrimoniales. ¿Adónde vamos a llegar?». Se trata del asunto más complejo al que Adrianzén se enfrenta desde que reemplazó a Alberto Otárola hace apenas dos semanas.Otra funcionaria de alto rango que justificó a Boluarte fue la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar: a pesar de haber sido jefa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ha contado que ella se compró una réplica de un Rolex en el mercado informal de China y deslizó que existe un complot para tumbarse al Gobierno, dejando entrever la influencia de Otárola, el exjefe del Consejo de Ministros.

Luego cambió su versión. Dina Boluarte en su visita a Alemania, el 13 de octubre del año pasado.Bernd von Jutrczenka ()Para diversos analistas el tema tiene muy poco de frívolo: los funcionarios tienen la obligación de declarar su patrimonio y las joyas, en este caso los relojes de alta gama, también están comprendidos, siempre y cuando superen el valor equivalente a dos unidades impositivas tributarias (UIT): 10.300 soles o 2.783 dólares. Por eso la Fiscalía de la Nación ha dispuesto iniciar diligencias preliminares contra la presidenta Boluarte por dos presuntos delitos: enriquecimiento ilícito y la omisión de consignar declaración en documentos.Durante un acto público y sin poder ocultar su incomodidad, Dina Boluarte respondió brevemente, pero aun así clarificó algunos aspectos. «Quiero decirle al Perú entero que trabajo desde los 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo. El artículo en particular es de antaño y lo uso muy eventualmente», indicó en referencia al Rolex.

Según La Encerrona, que realizó un exhaustivo análisis de las fotos de protocolo de la mandataria, Boluarte lució ese reloj unas 25 veces desde su primera aparición el 7 de junio de 2023. Este dato choca con sus declaraciones: nunca antes lo había lucido actos oficiales. A ello se suma que existe una diferencia marcada entre los cuatro relojes que portó antes de convertirse en presidenta y los 11 relojes que llegaron después tras reemplazar a Pedro Castillo. David Sun, representante de Perú Watches, sostiene que entre los 15 relojes se encontrarían tres Rolex y no solo uno, aunque este dato está todavía sin confirmar.Otro punto cuestionado es que cuando Boluarte postuló a la alcaldía de Surco, en 2017, en su declaración jurada declaró un ingreso anual de 54.000 soles (14.594 dólares). Entonces trabajaba en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y no incluyó otros ingresos.

Se trata de un salario incompatible con un reloj de 19.000 dólares. Al asumir como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, su sueldo se elevó a 30.000 (8.108 dólares), pero desde que es la oresidenta de la República (el lapso de tiempo en que comenzó a usar el Rolex públicamente) sus ingresos se redujeron a prácticamente la mitad: 16.000 soles (4.324 dólares), ya que durante el mandato de Castillo los Jefes de Estado pasaron a ganar menos que sus ministros. Dina Boluarte con los líderes de China, Canadá, EE UU, Japón, Colombia y Australia, en noviembre de 2023, en San Francisco.Jeff Chiu (AP)El despacho presidencial ha informado de que no emitieron órdenes de compra para los quince relojes. Incluso en el caso de que se tratara de regalos, deberían haber sido declarados debido a su valor. Uno de los aliados de Boluarte, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, también está bajo los focos.

El político reconoció en el pasado haber regalado dos Rolex a un juez por haberle permitido participar en las elecciones de 2010. A primera hora del jueves 14 de marzo, cuando se destapó su colección, se reunió con la mandataria.De acuerdo con indagaciones del diario La República, las declaraciones juradas de la presidenta Boluarte exhiben un incremento de 432.000 soles (117.762 dólares) en los últimos dos años, en el rubro otros ingresos. Esto es, se han triplicado entre el 2021 y el 2023. Todo ello por ahora son indicios de un presunto desbalance patrimonial. Fuerza Popular, el partido político con mayoría en el Congreso, ha emitido un comunicado donde exigen respuestas claras. «El presidente del Consejo de Ministros se equivoca al pretender señalar que este asunto es parte de la esfera privada de la Presidenta. Mientras tanto, la bancada de Perú Libre, que la llevó al poder junto a Castillo, ha señalado que presentará una moción de censura en contra de Boluarte por «permanente incapacidad moral».

La colección de relojes ha puesto en jaque a la mandataria: hasta que concluya su mandato, muchos peruanos no dejarán de buscar lo que lleva en las muñecas.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más