BLOG

Cuba y la Ley Helms-burton: cancillería peruana debe rechazarla

Noticias

Copia de jpg socialista (1)Declaración

La reciente activación el 2 de mayo del título III de la Ley Helms-Burton para intensificar el bloqueo contra Cuba, congelado desde 1996 por los diversos gobiernos de EEUU, muestra que el imperialista Trump y sus secuaces del Departamento de Estado y el Pentágono, no dudan en seguir con la doctrina Monroe para intentar lo imposible: ahogar a la Isla de la Esperanza de Nuestra America.

Esta nueva amenaza, totalmente contraria al derecho internacional y las reglas de la OMC, permite demandar en las cortes yankys a empresas gringas o de terceros países, que “trafiquen” con “propiedades norteamericanas” o inviertan en territorio cubano.

Muchos empresarios de los EEUU y numerosos países aliados de los yankys han rechazado esta Ley Maldita, como los de la Unión Europea, Canadá, Japón y China. Ello porque afecta intereses de por ejemplo la cadena Marriott y American Airlines, las españolas Meliá, Barceló o Iberostar, la canadiense minera Sherritt, la japonesa Mitsubishi, aerolíneas como Lufthansa o Air France y grandes corporaciones como la suiza Nestlé y la china Huawei.

“La UE – a través de su comisionada de exteriores Federica Mogherini – considera que la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el Derecho internacional y recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación de la Ley Helms-Burton, incluidos sus derechos en la OMC y el uso del estatuto de bloqueo de la UE”.

Pero la Cancillería peruana, deficientísima para condenar a Venezuela y su pueblo a favor del fantoche Guaido, hasta ahora no dice nada respecto a la Ley Helms-Burton demostrando una vez más ser el perrito faldero de los Trump, Pompeo, Bolton y otros a los que poco les importa la soberanía de nuestros pueblos.

Siguiendo la Doctrina Porras Barrenechea, la Cancillería peruana debería rechazar este nuevo abuso trumpeano contra el pueblo de Cuba, su gobierno y el derecho internacional.

ABAJO LA LEY HELMS-BURTON !!
VIVA CUBA REVOLUCIONARIA !!

Hugo Cabieses Cubas
Secretario de RRII del
Partido Socialista – Perú