BLOG

Cristina Fernández acompañó a Sergio Massa en su primer acto como precandidato presidencial

Argentina

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este lunes que “era necesario construir una lista de unidad” en el oficialismo “para abordar problemas de la sociedad muy graves” y sostuvo que “desde que apareció el Fondo Monetario en la Argentina se desestabiizó la economía”.

Cristina Fernández de Kirchner también afirmó que “es importante terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia, que terminan leyendo el diario en lugar de salir a la calle”.

Asimismo, aseguró que todos los cargos que ocupó en su trayectoria política fueron “por el voto popular”. “Nadie me firmó un decreto para sentarme en un sillón. Nadie”, dijo Fernández de Kirchner.

En este contexto, dijo que “la dirigente que más mide” en el espacio político que representa “está proscripta, más allá de los tecnicismos”, al hacer referencia a su condena en la Causa Vialidad, que la inhabilita para ejercer cargos públicos.

Massa resaltó la “defensa del valor democrático a partir de la memoria, la verdad y la justicia”

Y pidió “poner blanco sobre negro de lo que está pasando con el partido judicial, que sustituyó a ese otro que después de la tragedia de los desaparecidos y la tragedia de Malvinas, desapareció como espacio de poder en la republica argentina”, afirmó.

Cristina Kirchner: “Wado de Pedro era nuestro candidato si había PASO”

Las declaraciones fueron formuladas en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, donde participó junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados “Vuelos de la muerte” de la última dictadura militar.

La actividad fue la primera que ambos compartieron desde el cierre de listas del último sábado y la oficialización de la precandidatura presidencial de Massa por UxP.

Durante el acto, Massa afirmó que “para una generación criada en democracia no hay nada más importante que la defensa del valor democrático a partir de la memoria, la verdad y la justicia”.

El ministro bregó por construir “entre todos, en la disidencia, pero sobre todo en la convivencia”, para poder “limitar a todos aquellos que quieran derribar derechos en la Argentina”.

Minutos antes, el presidente Alberto Fernández resaltó la idea de “poner en valor la memoria, para seguir predicando los valores de verdad y justicia”, al participar del acto mediante un video grabado.

Fernández de Kirchner: “CABA es una comarca escriturada por la familia Macri”

“Hoy a las 16 vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los ‘vuelos de la muerte’ durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la `Santa Cruz´, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible”, comunicó la Vicepresidenta desde su cuenta de Twitter.

Fernández de Kirchner recordó que a partir de las planillas de vuelo pudo comprobarse que el avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

“El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA”, señaló la Vicepresidenta sobre la identificación de la aeronave.

Fernández de Kirchner enfatizó además que, tras el pedido de los familiares de las víctimas, el Ministerio de Economía “compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos”.

“Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó la Vicepresidenta.

La aeronave

El Skyvan PA-51, desde donde el 14 de diciembre de 1977 arrojaron con vida al Mar Argentino a un grupo de 12 personas, entre ellas a tres Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, emprendió su retorno desde Estados Unidos el 3 de junio y arribó al país el último sábado.

Estuvo durante mayo en un hangar de la ciudad estadounidense de Dekalb -cercana a Chicago- en pleno proceso de reconstrucción y puesta a punto para emprender la vuelta a Buenos Aires, según explicó a Télam el equipo del Ministerio de Economía a cargo del operativo de regreso.

Su anterior propietario -un empresario estadounidense- conservó no sólo las piezas originales sino también documentación de vuelo original desde que el avión se encontraba en Argentina en los 70.

Esta documentación resulta de vital importancia para aportar a la reconstrucción de aquellos operativos denominados “vuelos de la muerte”, que partían con prisioneros desde la entonces Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para luego ser arrojados vivos al Mar Argentino.

Luego de su llegada a Aeroparque, y previo a su instalación en el predio de la exEsma, está previsto que el Skyvan PA-51 reciba las últimas tareas de reparación y pintura para reconstruir, con la mayor exactitud posible, su estado original.

Télam

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más