BLOG

Cortizo es el candidato del PRD para las elecciones presidenciales en Panamá

Noticias

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, dijo que se propone lograr la oposición de esta oposición opositora, que busca retornar al poder en el 2019, usando un proyecto de país basado en la justicia social.

Cortizo, un exministro de Desarrollo Agropecuario y ex diputado de la Asamblea Nacional, ganó holgadamente las primarias celebradas por su partido, el 16 de septiembre.

El político, de 65 años, obtenía el 67,86 por ciento de los votos escrutados el 71 por ciento de las mesas, muy por encima de su más cercana competidora, la diputada Zulay Rodríguez, que sumaba el 19,31 por ciento, en una jornada histórica para la formación, puesto que la participación superó el 58 por ciento.

“El PRD está preparado para ganar en mayo de 2019 la Presidencia”, declaró Cortizo en un primer y breve discurso ante sus correligionarios en la sede del PRD, que se reunió con la llamada del Tribunal Electoral para confirmarlo como virtual candidato presidencial.

“Lo que nos tiene que unir es un gran proyecto de país que está pendiente (…) que gira en torno a la justicia social, a la (lucha contra la exclusión”, dijo.

“Afirmó que ese gran proyecto de país que impulsará” está vinculado al tema de la pobreza, de la desigualdad, las consecuencias de la corrupción “, que en los últimos años ha desatado los peores escándalos, con decenas de exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli, 2009-2014) procesados ​​por supuestos delitos contra la Administración Pública.

“Entones nos va a unir el gran proyecto de país ‘la Sexta Frontera’, que es la lucha contra la pobreza y la desigualdad en Panamá, puntualizó.

Sobre su avasallador triunfo, el exministro dijo que fue producto de “un trabajo de base, un trabajo de 28 meses, por eso se ha visto esta energía hoy”.

“La política no es sorda, hay que escuchar a la gente”, sostese, al reiterar que iniciará de inmediato consultas al país respecto a un “nuevo orden constitucional, y para la construcción de un plan de gobierno”.

El diputado Pedro Miguel González, quien en el que se encuentra el presidente del partido de generación de confianza en la contienda interna, que ha estado caracterizada por una ” “campaña limpia”.

“Creo que ha sido la campaña con menos ataques a lo interno en lo últimos 20 años”, afirmó el diputado y jefe de la mayoritaria bancada parlamentaria del PRD.

Para el analista político panameño Ernesto Cedeño, el PRD “sí tiene opción de ganar” la Presidencia en los comicios generales de mayo de 2019, porque será un proceso atomizado, “muy estrecho”, y además, la tradición política de la joven democracia de Panamá dice que siempre gana la memoria.

“Hay varios candidatos y diseminación de votos (…) hasta el mismo partido ahora en el gobierno podría repetir”, lo que sería inédito, “pero todo va a depender de las propuestas” que presenten los aspirantes, dijo Cedeño a Efe.

En ese sentido, opinó que se trata de temas ineludibles en la oferta electoral de la reactivación de la economía, que se expandió un 5,4 por ciento en el 2017 -un ritmo muy por debajo del 8 por ciento promedio de los últimos años- la lucha contra la corrupción y la reforma educativa.

En mayo de 2019 más de 2,7 millones de panameños encadenados a elegir 1.722 cargos, entre principales y suplentes, incluido el nuevo jefe del Ejecutivo para el período 2019-2024.

Con información de EFE