BLOG

Conmoción en Argentina: denuncian que una niña de 11 años fue obligada a dar a luz producto de una violación

Mujeres

Distintos sectores de la sociedad argentina se manifestaron en contra de la cesárea a la que fue sometida, en la provincia de Tucumán, una niña de 11 años que estaba embarazada como consecuencia de una violación de la pareja de su abuela.
“La expusieron a una tortura de dos meses, la obligaron a parir. Exigimos que funcionarios implicados en esta violación de los derechos de la menor sean investigados y expulsados de sus cargos”, comunicó el colectivo ‘Ni una menos’ desde su cuenta de Facebook. A su vez, asociaciones estudiantiles y colectivos feministas en general organizaron protestas frente a la sede del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) para repudiar su accionar.

La menor fue sometida el 26 de febrero a una cesárea cuando cursaba la semana 25 de embarazo, pese a que había manifestado su oposición a continuar con la gestación.

EL CASO

La niña se había presentado el pasado 31 de enero en un centro de salud de la localidad 7 de abril por un dolor de estómago, momento en que descubrió que se encontraba embarazada de 16 semanas.

La menor había sido violada por la pareja de su abuela, un hombre de 65 años. “Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”, había dicho la niña, según el expediente judicial en curso que investiga la violación de la que fue víctima.

“Amnistía Internacional repudia la violencia institucional ejercida por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) de la provincia de Tucumán”, señaló el organismo desde su cuenta de Twitter.
DERECHO A ABORTAR

Aunque el aborto es ilegal en Argentina, el artículo 86 del Código Penal autoriza la interrupción voluntaria del embarazo cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer, o cuando el embarazo fue producto de una violación, a partir de lo estipulado en un fallo de la Corte Suprema del 2012.

En 2017 se registraron 2.493 nacimientos de niñas menores de 15 años, de acuerdo a Amnistía Internacional.

 

Notimerica