BLOG

Colombia Humana pide cambiar un artículo del nuevo Código Electoral sobre participación política

Noticias
Gustavo Petro de Colombia Humana
Gustavo Petro de Colombia Humana

Según planteó esa colectividad a la Corte Constitucional, la nueva norma democrática impide la participación política de los movimientos que no tienen personería jurídica.

El movimiento Colombia Humana entabló en las últimas horas un nuevo debate con la Corte Constitucional con respecto al nuevo Código Electoral, que por medio de uno de sus artículos impide a personas como Gustavo Petro participar en las próximas justas presidenciales en representación de ese tipo de grupos políticos. Para ello, la colectividad envió un concepto a ese tribunal, expresando la necesidad de replantear parte de la norma.

En el mismo, el movimiento señala que “Aparece de bulto el menoscabo grave de las garantías para la participación amplia y real de las ciudadanías en las elecciones, toda vez que en el texto final conciliado (…) se cercenó gravemente el derecho de los partidos y movimientos políticos sin personería, los cuales sí existen”.

Con ello, se refieren al artículo que impide la posibilidad de coaliciones a movimientos políticos sin personería jurídica y que afecta a otras corrientes, como el Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, Todos Somos Colombia de Clara López y Dignidad de Jorge Robledo; así como a otros como Patria Nueva, conformado por exintegrantes de la fuerza pública y el Partido de los Trabajadores de Colombia (PTC).

Para María José Pizarro, representante a la Cámara de Colombia Humana, se trata de un problema grave, pues como le dijo a Noticias Caracol, la nueva norma “viola el principio de igualdad para los partidos, para los movimientos significativos de ciudadanos. Establece claramente el Código Electoral que solo podrán inscribir candidatos en coalición los partidos políticos con personería jurídica lo que deja por fuera a los movimientos significativos de ciudadanos”.

Por lo anterior, Luis Parra, abogado de esa colectividad, pidió a la Corte Constitucional que “en razón al principio democrático y al respeto de todas las garantías que tenemos los electores, se pronuncie sobre esa omisión legislativa en que incurrió el Congreso de la República al negarle a Colombia Humana la posibilidad de postular candidatos al Congreso de la República” y a la Presidencia de la República. Además, dijo el defensor, el Código también “está violando los derechos políticos reconocidos por el derecho internacional de los Derechos Humanos”.

El documento fue entregado en el marco de las intervenciones ciudadanas que recibe la corporación como parte del proceso rutinario de estudio constitucional, necesario para aprobar cualquier norma nueva que salga del Congreso de la República. No sobra anotar que este último aprobó nuevo Código Electoral a mediados de diciembre pasado.

Por ello, el documento le pide al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, encargado de estudiar y dar respuesta a dichos actos de participación ciudadana, que condicione a este último para que se aclare que los movimientos políticos sin personería jurídica también tienen derecho a participar en la política colombiana.

Ese mismo togado deberá recibir, además, otro concepto enviado por la Procuraduría General de la Nación, que puede avalar o pedir cambios en la norma. De acuerdo con RCN Radio, otras entidades que tienen la posibilidad de hacer lo mismo son la Defensoría del Pueblo, Presidencia de la República y la Misión de Observación Electoral, Moe.

Valga decir que, a pesar de no tener un concepto favorable todavía, Petro ya se encuentra planeando su estrategia electoral de cara a las presidenciales de 2022. Para ello, en las últimas horas publicó una serie de mensajes a través de Twitter en los que señala que, “hemos convocado a todas las fuerzas democráticas del país sin excepción, a escoger en consulta popular el candidato a la presidencia de la República”. Un proceso similar, dijo, se llevará a cabo para seleccionar a la fórmula vicepresidencial.

Adicionalmente, explicó que “lanzamos la propuesta de una gran lista al Congreso que permita hacer mayorías allí, para quitarle la hechura de las leyes a la corrupción y traspasarselas genuinamente a la ciudadanía”. Esta última, concluyó, contará con mayoría femenina y buscará representar la diversidad nacional, étnica, cultural y regional.

INFOBAE