BLOG

Chile: paro y movilización de miles de docentes para exigir mejoras en educación

Noticias
Foto: Diego Sacchi/Twitter
Foto: Diego Sacchi/Twitter

Unas 30.000 maestras y maestros junto a estudiantes, según informaron los organizadores, marcharon este martes por el centro de Santiago en el marco de un paro que denominaron “de advertencia” ante la falta de progreso en el diálogo con el Gobierno.

El pasado abril, al iniciarse un diálogo entre el Gobierno y los representantes del magisterio, los docentes presentaron un documento de 11 puntos a resolver, entre ellos el pago de la deuda histórica que mantienen algunos municipios, la regulación del agobio laboral, igualdad de trato a los profesionales y el término de una doble evaluación de la labor docente existente en la actualidad. Hasta el momento, el gobierno de Sebastián Piñera, no ha respondido a las demandas de los docentes.

La deuda histórica surgió a comienzos de 1980, cuando la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) traspasó la administración de la enseñanza básica y media a los municipios, que eliminó diversos beneficios que hasta entonces tenían los maestros. Los docentes han manifestado también su preocupación por la Ley de Nueva Educación Pública.

Desde el sindicato que agrupa a los profesores dijeron que analizarán la posibilidad de aumentar la intensidad de sus movilizaciones tras una nueva reunión con las autoridades del Ministerio de Educación, prevista para el próximo viernes, aunque fuentes de la organización adelantaron que podría convocarse a un nuevo paro, esta vez de 48 horas, y después a una huelga indefinida.

Junto a la movilización en la capital del país, miles de docentes se movilizaron en otros puntos. Con una asistencia de más de 3.000 personas se llevó a cabo en Antofagasta (al norte del país) el paro nacional docente.Patricia Romo, Presidenta del Colegio de Profesores, Comunal Antofagasta comentó que: “Aquí en la comuna tenemos 40 establecimientos movilizados; casi todos con un 100% de adhesión; porque lo que estamos protestando por lo que vive diariamente le profesor, en su realidad laboral, en su precarización, con temas como el agobio docente, la inestabilidad laboral, el no pago de la deuda histórica que incluso nos repercute a nosotros como docentes más jóvenes, que es una deuda que no se ha pagado y los profesores siguen falleciendo sin que se les haya reconocido esta deuda que se generó en dictadura. Esto es parte de los 11 puntos que estamos llevando adelante.”

 

La Izquierda Diario