BLOG

Candidatos presidenciales de Chile prometen cambiar el sistema privado de pensiones

Noticias

Tres candidatos presidenciales chilenos de oposición se comprometieron este viernes a reformar el sistema de pensiones manejado por compañías privadas y repudiado por la enorme mayoría de los ciudadanos por pagar jubilaciones muy bajas.

El sistema de las pensiones acaparó buena parte de un debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), con participación de seis de los siete candidatos, quienes cruzaron acusaciones e hicieron propuestas en diversos temas sensibles, entre ellos la migración.

«Me comprometo a terminar las AFP» (Administradoras de Fondos de Pensiones), empresas privadas que desde hace cuatro décadas manejan los fondos individuales de jubilación de los trabajadores chilenos, dijo el candidato izquierdista Gabriel Boric, favorito en los sondeos para las elecciones del 21 de noviembre.

En tanto, la candidata de centroizquierda Yasna Provoste, única mujer en la contienda, también prometió reformar las pensiones debido al «fracaso de las AFP», lo mismo que el progresista Marco Enríquez-Ominami.

La propuesta de cambiar el sistema jubilatorio fue rechazada por el abanderado de la derecha oficialista, Sebastián Sichel.

«Yo no quiero que mi plata [fondo de pensión] lo administre un ente fiscal», dijo en sintonía con su rechazo a una mayor presencia del Estado en asuntos sociales, como educación y salud, en un modelo de economía ultraliberal.

El candidato de ultraderecha José Antonio Kast propuso hacer algunas reformas al sistema y sugirió mejorar las condiciones de jubilación de los militares, afirmando que ellos «trabajan más» que los civiles.

La propuesta de Kast es polémica, pues las Fuerzas Armadas poseen un sistema de pensiones especial manejado por el Estado, que concede pensiones muy superiores a las del resto de los chilenos.

A casi cinco semanas de los comicios, en los que también será renovado el Congreso, Kast ocupa el segundo lugar en las encuestas, tras desplazar a Sichel, cuya campaña se ha visto afectada por revelaciones de cuestionados aportes de empresarios.

También lo afectan los problemas internos en la alianza oficialista, en la fase final del periodo del presidente Sebastián Piñera, marcado por el estallido social de octubre de 2019 contra las desigualdades sociales. La desaprobación del mandatario saliente alcanza al 68%, según la última encuesta CEP.

– «Zanja» en la frontera –

Boric y Kast cruzaron críticas en temas sensibles como el conflicto mapuche, el mayor pueblo originario de Chile, cuyos líderes exigen recuperar tierras ancestrales y derechos de autodeterminación.

Este contenido fue publicado el 28 sept. 202128 sept. 2021 El expresidente de la Confederación, Johann Schneider-Ammann, recuerda con emoción sus encuentros con Angela Merkel.

Piñera decretó el 12 de octubre el estado de excepción y la militarización de cuatro provincias donde vive gran parte del pueblo mapuche y donde la falta de diálogo y solución a sus reclamos ha provocado una escalada de violencia en la última década, lo que llevó a Kast a afirmar que hay «terrorismo» en Chile.

Los dos candidatos hicieron propuestas opuestas sobre migración, en un país donde se han asentado medio millón de venezolanos y se han registrado manifestaciones xenófobas.

Kast propuso construir una «zanja» de varios kilómetros en la frontera con Bolivia, por donde ingresan ilegalmente cada día cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos. Boric en cambio sugirió acoger y regularizar a los migrantes, aunque no descartó seguir con las expulsiones de algunos.

Además, Kast fustigó a Boric por estar aliado con los comunistas, mientras su rival le reprochó su respaldo a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), marcada por las violaciones de los derechos humanos.

Boric insistió en el debate en que pretende revisar los tratados de libre comercio suscritos por Chile (son más de 20), mientras Kast ha prometido anular un acuerdo de complementación económica con Cuba.

En tanto, Provoste dijo después del debate a corresponsales extranjeros que, si llega al poder, respetará todos los tratados de libre comercio suscritos por el país y que mantendrá «una economía abierta, integrada» al mundo.

– Clamor por reforma –

La indignación por las bajas jubilaciones fue una de las causas del violento estallido social del 18 de octubre de 2019, movilización que ha sido canalizada en un proceso constituyente.

En Chile existe un clamor por cambiar el sistema de pensiones (lo anhela el 94% de los chilenos, según una encuesta Cadem de diciembre de 2019), pero por ahora no hay una propuesta concreta de modelo que lo sustituya.

Las administradoras son blanco de críticas por entregar montos de jubilación incluso más bajos que el salario mínimo, cobrar altas comisiones y servir de base para el financiamiento de los principales grupos económicos del país.

Desde septiembre de 2020 y en plena pandemia, el Congreso aprobó tres retiros de 10% cada uno de los fondos acumulados en cuentas individuales en las AFP.

Con estos retiros, ya suman cinco millones de personas, de 11 millones de afiliados, que se quedaron sin fondos de jubilación en estas administradoras instauradas bajo la dictadura de Pinochet.

AFP

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Chile

El asesinato de tres carabineros en Chile: un conflicto centenario en el sur sin resolución a la vista

Más
América Latina

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Más
Paraguay

Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Más