BLOG

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde sigue la deforestación, según la FAO

Noticias

En la región, la superficie forestal disminuyó del 51,3% de la superficie terrestre en 1990 al 46,4% en el año 2015, de acuerdo con el reporte “El Estado de los Bosques en el Mundo 2018” publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene su sede regional en Santiago.

Además de América Latina y el Caribe, solo en otras dos regiones del mundo la superficie de bosques también disminuyó en los últimos 25 años: en el África Subsahariana, la proporción de área forestal bajó del 30,6% en 1990 al 27,1% en 2015, mientras que en el Asia Sudoriental pasó del 3,9% al 3,8% en el mismo período.

En todo el mundo, en tanto, en los últimos 25 años la superficie forestal total del planeta disminuyó del 31,6% al 30,6 %, aunque el ritmo de pérdida se ha ralentizado en los últimos años.

En las regiones de África Subsahariana, Asia Sudoriental y América del Sur, la extensión de los bosques se ve presionada por la alta de demanda de carbón vegetal. “Su producción ejerce presión en los recursos forestales y contribuye a la degradación y deforestación, en especial cuando el acceso a los bosques no está reglamentado”, dice el informe de la FAO.

El reporte agrega que la deforestación supone la segunda causa principal del cambio climático -después de la quema de combustibles fósiles- y representa casi el 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que es más que todo el sector del transporte del mundo.

Foto: Eduardo Santos/Flickr (CC)

AFP