BLOG

América: en casi todos los países hay presencia de coronavirus

Noticias

Casi todos los países de América cuentan con casos de coronavirus. Los naciones de la región Latinoamericana, incluso las que no cuentan con pacientes contagiados, están tomando medidas drásticas para evitar la propagación del Covid-19, que deja 142.539 casos confirmados en todo el mundo, según la OMS.

Salvo El Salvador, Haití y Nicaragua, en todos los países del continente americano hay casos de coronavirus. Pese a que el número de afectados por la enfermedad es relativamente bajo en comparación con Europa y Asia, los países latinoamericanos están tomando fuertes medidas de prevención que pasan por declarar el estado de emergencia, el cierre de fronteras, la restricción de los vuelos internacionales, el aislamiento obligatorio de viajeros y el cierre de lugares de ocio. ¿Qué están haciendo los países más afectados de la región para frenar el aumento de contagios y la expansión del COVID-19?

En Argentina, primer país en registrar una muerte por el coronavirus en sudamérica, endureció los controles en los pasos fronterizos terrestres ante el aumento de contagios: 45 casos confirmados y dos muertes. «Es una medida fuerte e importantísima para bloquear todas las posibilidades de circulación del virus», señaló el ministro de Salud, Ginés González García, aclarando que todavía se encuentran en fase de contención de la enfermedad.

El jueves 12 de marzo, el presidente argentino, Alberto Fernández, declaró la emergencia sanitaria, que conlleva la suspensión de vuelos internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos a partir del martes y durante 30 días.

El cierre parcial de fronteras se está llevando a cabo también en Paraguay -con siete casos confirmados- especialmente en los accesos de Argentina y Brasil, durante al menos 15 días. El primer caso latinoamericano del virus se registró a finales de febrero en Brasil, que en la actualidad cuenta con 151 casos, ninguna muerte y el primer paciente curado de la enfermedad.

Chile emite un pasaporte sanitario para viajeros que ingresen al país

Mientras que en Chile, donde cientos de manifestantes continúan desafiando al Gobierno en las calles, las autoridades anunciaron que emitirán un pasaporte sanitario para controlar el estado de salud de las personas que ingresen al país.

«El pasaporte sanitario tiene la potestad de impedir el ingreso al país de las personas que representen el mínimo riesgo para la población chilena», afirmó el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich. Chile contabiliza 61 casos de coronavirus y, al igual que sus vecinos de la región, también obligará a permanecer en cuarentena a los pasajeros que lleguen al país procedentes de varios lugares de Europa, China e Irán.

Ecuador registra la segunda muerte e impide el ingreso de extranjeros

En Ecuador, que registró el sábado la segunda muerte por el virus y cuenta con 28 contagios, el Gobierno ecuatoriano anunció la prohibición del ingreso de extranjeros. «La medida rige a partir de la medianoche del domingo 15 de marzo, para ciudadanos extranjeros, es decir, prohibición de ingreso por cualquier medio de transporte ya sea este marítimo, aéreo o terrestre», declaró el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, en conferencia de prensa en Quito. Además, más de 317 personas permanecen en un cerco epidemiológico a fin de determinar un posible contagio de coronavirus en el país.

Mientras que en Perú, con 38 pacientes con coronavirus, el presidente peruano inició la campaña virtual #YoMeQuedoEnCasa, que comenzó en Italia y España, para animar a la población a permanecer en sus hogares y evitar el contagio del virus. Perú está evaluando también el cierre de sus fronteras y endureció las restricciones de los vuelos procedentes desde Europa y Asia, además de obligar a los viajeros a permanecer en cuarentena, que podría implicar penas de cárcel en caso de violación.

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela deja a cientos en el limbo

Por su parte, en Colombia, donde ya son 24 los casos de infectados, el presidente Iván Duque declaró la emergencia sanitaria y el cierre de las fronteras con Venezuela a partir del sábado 14 de marzo, dejando a cientos de migrantes atrapados en el paso fronterizo de Cúcuta.

Por el paso Simón Bolívar, que conecta Cúcuta con Venezuela, suelen cruzar a diario decenas de miles de personas, pero el sábado la presencia de personas se limitaba a funcionarios de migración colombianos, policías y soldados. Pero la frontera de Ecuador “continuará abierta, con permanente monitoreo y controles”, dijo el presidente colombiano.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando fueron rotas por el presidente Nicolás Maduro, que a raíz de la crisis del coronavirus ha pedido a Duque que tomen medidas en conjunto contra la pandemia, propuesta no respondida por Bogotá.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó como un «acto de irresponsabilidad grotesca» el cierre de la frontera ordenado por Duque.

Y Maduro decretó el estado de alarma constitucional tras dar positivo los dos primeros infectados por el coronavirus, que ya suman 10 contagios. El sábado, exigió una “cuarentena obligatoria” a todo viajero proveniente de Europa, además de suspender los vuelos procedentes de República Dominicana y Panamá.

Las autoridades colombianas expulsaron a dos ciudadanos españoles y a dos franceses por violar los protocolos de aislamiento establecidos por el Gobierno para los viajeros procedentes de España, Francia, China e Italia, en vigor desde hace tres días.

Cierre de museos; suspensión de eventos públicos y vuelos internacionales para frenar la pandemia

La prohibición de eventos públicos de más de 500 personas, el cierre de museos y espacios de ocio, es otra de las medidas que se han adoptado en la mayoría de países latinoamericanos con presencia del coronavirus. Así como la suspensión de eventos como festivales musicales o partidos de fútbol.

Por su parte, en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei, anunció el sábado la suspensión de cualquier evento que implique la participación de más de 100 personas, así como las clases a todos los niveles educativos durante los próximos 21 días.

También pidió a las iglesias de las diversas religiones que hay en el país centroamericano a cancelar cada evento e instó a los fieles a seguir «servicios religiosos, misas y cultos a través de internet o de la televisión o radio».

Este tipo de medidas de contingencia se suman a la suspensión de vuelos procedentes de Europa y Asia, según anunció el sábado el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, que suspende los vuelos por al menos 30 días, para hacer frente a crisis que deja un fallecido y otros 42 contagiados en el país en estado de emergencia.

«La salud de los panameños está por encima de cualquier situación económica o política. En ese sentido, he ordenado que se suspenda la entrada de vuelos procedentes de Europa y Asia. Les reitero que tomaré las acciones que tenga que tomar por el bien de Panamá», indicó Cortizo en su cuenta de Twitter.

Panamá ya había suspendido “temporalmente” los embarques y desembarques de cruceros procedentes de áreas de riesgo. El sábado se reportó el aumento de contagios en el país, que también tomó la decisión de suspender las clases, los eventos deportivos y cultuales, que implican multas de hasta 5.000 dólares por su incumplimiento.

La pandemia también avanza por Centroamérica

Y en Puerto Rico, las autoridades deniegan el atraque de un crucero debido a que una ciudadana canadiense había dado positivo en el coronavirus en un viaje anterior. El país cuenta con 3 casos confirmados, pero la gobernadora, Wanda Vázquez, impuso el estado de emergencia y alertó a la Guardia Nacional.

República Dominicana también toma la decisión de prohibir los vuelos procedentes de Europa, China, Corea del Sur e Irán durante un periodo de 30 días, para enfrentarse al coronavirus que deja 11 casos en el país, todos importados.

La pandemia del Covid-19 avanza por Centroamérica y ya afecta a Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras. Además, de varias islas del Caribe, Cuba y Jamaica, donde los gobiernos de Jamaica, que ha declarado el país área de desastre, y de San Vicente y las Granadinas, así como la oposición en San Kitts & Nevis, anunciaron este sábado que pedirán asistencia médica a Cuba para poder frenar la enfermedad.

En México, donde hay 41 casos confirmados, duplicando las cifras en tan solo un día, la secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de las clases durante un mes a partir de la próxima semana y los partidos de futbol serán jugados a puerta cerrada.

Además, se puso en marcha la revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales. Y se estableció -debido al rápido aumento de contagios- un paquete de acciones, llamado “Jornada Nacional de Sana Distancia”, del 23 de marzo al 19 de abril”, que implica medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales en los sectores público y privado, reprogramación de eventos masivos de más de 5.000 personas y la protección de los adultos mayores.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio negativo en la prueba del coronavirus

Por su parte, Estados Unidos, el principal foco en América con más de 50 muertos y 2.400 contagios, restringió los viajes al Reino Unido e Irlanda que se suma a la prohibición que ya había tomado contra otros 27 países de la Unión Europea.

Además, el presidente Donald Trump dio negativo en la prueba de coronavirus que se le realizó luego de haber estado en contacto con una delegación del Gobierno brasileño, en las que varias personas contrajeron la enfermedad y legisladores estadounidense que también estuvieron expuestos.

Unas 142.539 personas han sido infectadas por el coronavirus en todo el mundo y 5.800 han muerto, según la OMS. De todos ellos, casi 7.000 se han registrado en una docena de países de Europa, que ha desplazado a China como centro de la epidemia.

Con EFE, Reuters y medios locales

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más