BLOG

Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 129

Noticias

carlotto-y-la-familia-de-la-nieta-129-durante-el-anuncio-en-conferencia-de-prensa-665299La asociación Abuelas de Plaza de Mayo halló a la nieta 129, desaparecido durante la última dictadura argentina (sucedida entre 1976 y 1983). Lo confirmó en una conferencia de prensa realizada esta tarde donde se contó además con la presencia de parte de la familia.

«La nieta numero 129 podrá conocer a su padre, que lo tengo acá a mi derecha. Uno de los hermanos está acá a mi izquierda. Su tío está en la mesa también. Podrá abrazar a su padre luego de 42 años», comenzó por anunciar Estela de Carlotto.

Es hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora, destacó.

«Norma nació en Cruz del Eje, Córdoba. Hizo la escuela primaria y secundaria. Se trasladaron a Córdoba capital para ir a la Universidad. En 1968 conoció a quien sería su marido. Militaban en el ERP, ahí ya sus compañeros la llamaban la morocha. En 1977, Norma cursaba su octavo mes de embarazo. El 21 de mayo de 1977, alojada en la casa de sus compañeros de militancia, en Moreno, Norma fue secuestrada junto a ese matrimonio. Los tres continúan desaparecidos», relató Carlotto.

Y agregó: «Al momento del secuestro se encontraba fuera del país y debió exiliarse. Pretendían escapar y reencontrarse en España. Nada más se supo de Norma y del bebé nacido en cautiverio. Se presume que podría haber sido llevada a Campo de Mayo».

«Esta vez se trata de una nieta cuyo papá sobrevivió a la dictadura, y tiene hermanos. Ellos estarán en la conferencia para contar detalles sobre la mamá de y la búsqueda que hoy concluye», informaron en un comunicado desde Abuelas.
La diputadaVictoria Donda compartió su alegría a través de twitter y escribió «¿vale la pena seguir hablando del pasado? Sí, porque no es pasado, es presente: apareció el nieto 129 ¡Bienvenido!».

En Twitter comenzó a viralizarse el hashtag #Nieta129. La organización que lidera Estela de Carlotto calcula que alrededor de 500 bebés fueron apropiados durante la dictadura militar.

Este nuevo hallazgo es el primero del año: el nieto 128 recuperado anteriormente había sido el viernes 3 de agosto del 2018. Su nombre es Marcos y es hijo de Rosario del Carmen Ramos, quien en junio de 1976 fue desaparecida en la provincia de Tucumán. Durante aquel encuentro en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, se vivieron momentos de gran emoción. Ismael, hermano del nieto recuperado, mostró una fotografía junto con su madre.

El anuncio se da a conocer apenas 16 días después del acto del 24 de marzo, donde se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 43 años del inicio de la última y más sangrienta dictadura cívico-militar. En ese acto, las máximas exponentes de lucha por la memoria y la recuperación de nietos como la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, la titular de Madres Línea Fundadora Nora Cortiñas y la titular de Abuelas Estela de Carlotto manifestaron su repudio a las políticas de derechos humanos del gobierno de Mauricio Macri.

El 21 de marzo, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo había presentado en el Congreso el anteproyecto de Ley de Fortalecimiento y Protección de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que busca institucionalizar algunas de las conquistas del movimiento de derechos humanos, revertir medidas regresivas en la materia e instalar la agenda de Memoria, Verdad y Justicia en el debate electoral que se desarrollará durante este año.

De la presentación, que se realizó en el anexo de la Cámara baja, y que contó con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, participaron legisladores de diversos espacios políticos y partidarios.

Entre los ejes centrales del proyecto, se abordan temáticas diversas como la educación para la memoria, la prevención del negacionismo, la preservación de archivos y material documental, así como la aceleración y difusión de las causas judiciales en curso, entre otras.

Establece, entre otras cuestiones, que las causas judiciales que tengan por objeto investigar y juzgar crímenes de lesa humanidad tendrán prioridad en su tramitación respecto de las referidas a delitos comunes, a la vez que busca prevenir el otorgamiento de privilegios y beneficios indebidos en el cumplimiento de medidas privativas de la libertad a imputados o condenados.

A través del proyecto, se propone que el Estado facilite la realización continua de campañas de difusión pública dirigidas a la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, en procura de determinar su paradero e identidad.

J.D. / EA

PERFIL

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más