BLOG

Evita Perón, cien años de la ‘eterna primera dama del pueblo’

Noticias
Foto: Arquivo Público/Argentina
Foto: Arquivo Público/Argentina

Si un cáncer no le hubiera ganado la batalla con solo 33 años, Eva Perón, eterna primera dama argentina y por siempre conocida como Evita, cumpliría el martes un siglo de vida. Pero su ausencia física, lejos de llevarla al olvido, no ha hecho sino blindarla como mito político y social en el mundo entero.

De cuna humilde e hija «bastarda» de un terrateniente, Eva Duarte triunfó como actriz antes de alcanzar la gloria como esposa del presidente Juan Domingo Perón, cuando deslumbró clamando a favor de los pobres con su icónico moño, brillantes joyas y trajes de alta costura de Christian Dior, Marcel Rochas o Pierre Balmain.

«Hablaba de justicia social y sobre todo de igualdad entre varones y mujeres, pero también para que no hubiera ricos tan ricos, ni pobres tan pobres», cuenta a Efe Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita.

Sus apasionados discursos a las masas desde el balcón de la Casa Rosada, su viaje a Europa en 1947 -recibida por todo lo alto en España por el dictador Francisco Franco- y su campaña para lograr el voto femenino en Argentina, aprobado ese mismo año, la convirtieron en un símbolo.

Y su desbordante carisma y la amplia acción social que desarrolló con su propia fundación -también creó el Partido Peronista Femenino- la llevaron a ser reina del pueblo en un país que en los años 40 era de los más ricos del mundo y donde fue objeto de amores y odios, pero nunca indiferencia.

Evita Perón 2_Foto Getty Images
Foto: Getty Images

Álvarez Rodríguez, nieta de Blanca, una de los cuatro hermanos de Evita por parte materna, destaca cómo en torno a su tía abuela se crearon tres mitos tras su muerte, en 1952.

«El blanco, el que hablaba que era santa, santa Evita. Incluso hubo estampitas con su figura. Cuando comenzó la enfermedad y luego después de muerta altares populares la invocaban. Y el negro, que era el de la mujer del látigo (…) y decía que era un demonio, una prostituta, una trepadora, una mujer sin escrúpulos», asevera.

El rojo llegó en la década de los años 70, marcada por la violencia de grupos guerrilleros que la reivindicaban. «Ella era una revolucionaria, una mujer que quería cambiar el orden establecido para beneficiar a mayorías», recuerda Álvarez, actual diputada.

«Nos quedamos con lo que hizo. Y como todo el que hace, a veces acierta y a veces se equivoca. Por suerte ella acertó más», subraya.

Evita nació en 1919 en Los Toldos, localidad rural a 300 kilómetros de Buenos Aires. Juan Duarte, su padre, tenía otra familia, la «formal», y murió en 1926 sin haber reconocido a los hijos que tuvo junto a Juana Ibarguren, quien con no pocas dificultades tuvo que sacar adelante a Eva y sus hermanos.

Evita recaló de adolescente en la capital, triunfó como actriz y en 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Trabajo y Previsión, en un acto solidario por un terremoto ocurrido en la provincia de San Juan.

Foto: AP
Foto: AP

Se enamoraron, y tras un breve arresto del general y su posterior liberación aclamado por el pueblo -que le agradecía las mejoras sociales impulsadas desde su cargo-, se casaron y él ganó las elecciones presidenciales. En 1946 comenzaba la leyenda de Evita, la que ha inspirado infinidad de libros, musicales y películas.

«Lo que se puede ver es una transformación física y política en siete años. Desde una muchachita que viene del interior hasta la última Eva con traje sastre muy austero con una simplificación en su vestimenta y peinado», cuenta Marcela Gené, curadora del Museo Evita de Buenos Aires.

Su popularidad como primera dama creció y las mejores firmas querían vestirla.

«Dior tenía una especie de fascinación. Se conserva en la casa Dior de París un maniquí con las medidas exactas de Eva. De esa manera trabajaban y enviaban la ropa a Argentina», señala Gené.

Una mujer bella rodeada de lujo, algo que contrastaba con lo popular de su discurso.

«Ella misma decía: ‘me gusta vestirme bien y estar bella para mis grasitas’ (los más humildes)», relata la curadora del museo, ubicado donde en 1948 la Fundación Eva Perón instaló un hogar para mujeres y que hoy repasa su vida con vestidos de gala y de trabajo diario, sombreros, zapatos y otros objetos.

Ya diagnosticada de cáncer de útero, en 1951 el movimiento obrero propuso a Evita como candidata a la Vicepresidencia, pero las presiones políticas la llevaron a decir que no.Evita Perón 1_Foto AFP

Finalmente, y tras un duro periplo médico y una operación quirúrgica poco antes de votar por primera vez -desde la cama del hospital-, Eva murió sin descendencia el 26 de julio de 1952. Mientras miles la lloraban, otros lo celebraban.

«Escribieron en el paredón donde estaba muriendo ‘viva el cáncer’. Ese era el odio que reinaba en la época», lamenta Álvarez Rodríguez.

Con su muerte, llegó el principio del fin del segundo mandato de Perón, derrocado por una dictadura en 1955, que lo llevó al exilio durante casi 20 años.

El antiperonismo llevó a los militares a robar el cadáver embalsamado de Evita de la sede sindical donde reposaba y llevarlo a un cementerio de Italia, hasta que en los años 70 fue devuelto a su viudo.

«Hubo épocas en Argentina que fue muy difícil ser familiar de Evita. Mi familia estuvo exiliada muchos años», reconoce su sobrina nieta, que cree que hoy Eva sigue muy presente en las calles y en la vida política del país.

Desde 1976, el cuerpo reposa en el cementerio porteño de la Recoleta, donde a diario miles de turistas se hacen fotos delante de su tumba. El éxito eterno del emblema de una época.

 

Mujeres vestidas como Eva Perón desfilan por las calles de Buenos Aires, Argentina, el lunes. Foto: AP/Tomás F. Cuesta
Mujeres vestidas como Eva Perón desfilan por las calles de Buenos Aires. Foto: AP/Tomás F. Cuesta

Argentina rinde homenaje a los cien años de Eva Perón

Argentina se unió este martes para celebrar en las calles el que sería el cumpleaños número cien de la exprimera dama Eva Perón, símbolo histórico de la lucha popular, referente feminista en la actualidad y uno de los personajes más influyentes del país austral de todo el siglo XX.

El peronismo del siglo XXI, sin embargo, ha demostrado no ser inquebrantable como lo hacía antes de que falleciera por un temprano cáncer de útero con solo 33 años Eva Duarte, líder fundacional de este movimiento político junto a su esposo, el expresidente Juan Domingo Perón.

Varios referentes peronistas, que en la actualidad luchan por ganar popularidad de cara a las elecciones generales del próximo octubre, se han cruzado en varios de los actos que se han realizado este martes con motivo del aniversario de Evita, como el acto principal celebrado en la localidad bonaerense de Los Toldos, que la vio nacer el 7 de mayo de 1919.

Hasta el oficialismo encontró su lugar para rendir su homenaje a la hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte en la que fue su localidad natal hasta su adolescencia, cuando se mudó a 274 kilómetros de allí hasta capital federal.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó allí la inauguración del complejo «Casa Museo Eva Perón».

En la capital argentina, los actos confluyeron el sector político, social y cultural, con marchas como la que se llevó a cabo en el centro metropolitano, a la que acudieron centenares de personas portando antorchas, actos en las sedes de partidos del peronismo, y la inauguración de dos nuevos espacios el pasado lunes en el museo de Eva Perón, con objetos y fotografías inéditas.

Además, la 45ª Feria de Libro de Buenos Aires, se ocupó de rendir su propio culto a la figura de la actriz y activista con la presentación del libro «Eva Perón. Esa mujer», de la escritora argentina María Seoane.

La multitudinaria marcha de antorchas comenzó en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lugar donde pronunció su último discurso y que está decorado por dos murales en reconocimiento por su labor política y social, «Eva de los Humildes» y «Eva», y que, desde hace apenas dos años, el Gobierno de Mauricio Macri ya no ilumina cada noche como era habitual tiempo atrás.

Desde el medio de la avenida 9 de Julio, la más importante del país y una de las más amplias del mundo, las antorchas marcharon hacia la avenida Independencia, donde el Movimiento Evita, organizador del evento, emplazó un escenario y lo llenó de referentes provinciales del peronismo, que aguardaban para dedicar unas palabras a las cientos de personas que se congregaron.

 

EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Chile

El asesinato de tres carabineros en Chile: un conflicto centenario en el sur sin resolución a la vista

Más
América Latina

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Más
Paraguay

Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Más