Roberto Sánchez denuncia la manipulación en su contra del voto de los peruanos en el extranjero
PerúCon el 99,391% de actas escrutadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la lideresa de Fuerza Popular acumula el 50,108% de los votos frente al 49,892% de Sánchez. La ONPE ha defendido la seguridad del procedimiento y ha señalado que el envío físico de las actas respondió a una solicitud de la Cancillería. En paralelo, Juntos por el Perú anunció que impulsa una recolección de firmas para promover una interpelación contra el canciller, Carlos Pareja, por el manejo del voto en el exterior.
En la misma conferencia de Sánchez, Marco Zevallos, vocero de la agrupación, aseguró que sus críticas no están dirigidas a los peruanos residentes en el extranjero – donde Keiko Fujimori obtuvo una amplia ventaja- , sino a las autoridades encargadas de custodiar el proceso. «Cuestionamos que las autoridades responsables de preservar ese voto no hayan cumplido con su obligación. Esta Cancillería es parte del gobierno parlamentario que ya sabemos quién lo dirige, la señora K», dijo, en referencia a Fujimori.
La organización de los comicios fuera del país depende de los consulados, que están bajo la administración del Ministerio de Relaciones Exteriores y no de la ONPE. Sánchez también volvió a cargar contra el corsto de las tasas electorales exigidas para tramitar las impugnaciones. La normativa establece el pago de 1.337 soles – unos 393 dólares- por cada mesa cuya nulidad se solicita. Como Juntos por el Perú pretendía impugnar alrededor de 2.400 mesas, necesitaba reunir más de tres millones de soles, equivalentes a unos 925.000 dólares. La agrupación no presentó el comprobante de pago junto con los recursos y el Jurado Electoral Especial declaró improcedente uno de los trámites. Aun así, este viernes las autoridades electorales evaluarán el pedido de reconsideración presentado por la agrupación.
«Es increíble que para tener justicia electoral haya que pagar. Una tasa administrativa no puede impedir un derecho constitucional. Además, estamos hablando de una cifra millonaria, escandalosa», protestó. Pese al revés, el candidato agradeció a sus seguidores por la colecta pública organizada para cubrir parte de esos costos y aprovechó para lanzar una nueva crítica a Keiko Fujimori, quien enfrentó durante años una investigación fiscal por presuntos aportes irregulares a sus campañas políticas, un caso que finalmente fue archivado. «Nosotros no hemos hecho cócteles. Ningún banco nos ha dado una maleta de millones de dólares sacados ilegalmente del sistema financiero. Nadie ha hecho una bolsa a escondidas. Ha sido el pueblo», afirmó.
La tesorera de Juntos por el Perú informó que la colecta reunió 787.599 soles, unos 232.000 dólares, y que alcanzó para costear parcialmente las tasas. Además, aseguró que toda la documentación será entregada al área de fiscalización de la ONPE para garantizar la transparencia del proceso y acreditar el origen de los aportes.
Sobre la gran movilización convocada para este viernes en Lima, Sánchez aseguró que se tratará de una protesta pacífica. La concentración está prevista para las cuatro de la tarde en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María. «Nos sumamos a esa convocatoria de manera formal. Mañana será una jornada pacífica de movilización. No es ilícito y vamos a poner todo lo que corresponda para que sea festiva y democrática. Llamamos a nuestro pueblo movilizado», declaró.
Sánchez también rechazó las acusaciones que vinculan a sectores de su entorno político con organizaciones terroristas y sostuvo que su agrupación actúa dentro de los márgenes democráticos. «Nosotros no somos terroristas. Venga de donde venga, condenamos la violencia. Estamos en el marco de la democracia exigiendo transparencia», afirmó. Además, sostuvo que el informe de la misión electoral de la Unión Europea concluyó que un sector mayoritario de los medios privados mantuvo una cobertura desfavorable hacia su candidatura durante la campaña.
Renzo Gómez VegaVer Biografía