BLOG

Roberto Sánchez denuncia la manipulación en su contra del voto de los peruanos en el extranjero

Perú
Keiko Fujimori amplía su diferencia con el candidato de la izquierda hasta los 40.000 votos a casi dos semanas de celebrada la segunda vuelta por la presidencia El candidato por la izquierda peruana a la presidencia, Roberto Sánchez, cuestionó una vez el tratamiento que la justicia electoral ha dado a los votos emitidos por los peruanos en el extranjero, claves para que su rival derechista, Keiko Fujimori, tenga hoy una ventaja de 40.000 sufragios en la segunda vuelta celebrada hace dos semanas. Sánchez sostuvo en una rueda de prensa convocada en Lima que, a diferencia de la primera vuelta, las actas no fueron digitalizadas y que el material electoral fue trasladado a Perú mediante valijas diplomáticas, un procedimiento que produjo retrasos en algunos países.
«Es una afectación grave al proceso electoral el haber cambiado las normas en la segunda vuelta por petición de la Cancillería. Han roto la cadena de custodia. Nosotros solo queremos que nos demuestren qué ha pasado […] Con estas normas se ha manipulado la votación. En un proceso donde hay tanta estrechez, se necesita cero controversia. Este proceso no ha concluido», afirmó. Entre los casos mencionados por su agrupación figura Argentina, donde la falta de vuelos disponibles retrasó durante varios días el traslado del material electoral.

Con el 99,391% de actas escrutadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la lideresa de Fuerza Popular acumula el 50,108% de los votos frente al 49,892% de Sánchez. La ONPE ha defendido la seguridad del procedimiento y ha señalado que el envío físico de las actas respondió a una solicitud de la Cancillería. En paralelo, Juntos por el Perú anunció que impulsa una recolección de firmas para promover una interpelación contra el canciller, Carlos Pareja, por el manejo del voto en el exterior.

En la misma conferencia de Sánchez, Marco Zevallos, vocero de la agrupación, aseguró que sus críticas no están dirigidas a los peruanos residentes en el extranjero – donde Keiko Fujimori obtuvo una amplia ventaja- , sino a las autoridades encargadas de custodiar el proceso. «Cuestionamos que las autoridades responsables de preservar ese voto no hayan cumplido con su obligación. Esta Cancillería es parte del gobierno parlamentario que ya sabemos quién lo dirige, la señora K», dijo, en referencia a Fujimori.

La organización de los comicios fuera del país depende de los consulados, que están bajo la administración del Ministerio de Relaciones Exteriores y no de la ONPE. Sánchez también volvió a cargar contra el corsto de las tasas electorales exigidas para tramitar las impugnaciones. La normativa establece el pago de 1.337 soles – unos 393 dólares- por cada mesa cuya nulidad se solicita. Como Juntos por el Perú pretendía impugnar alrededor de 2.400 mesas, necesitaba reunir más de tres millones de soles, equivalentes a unos 925.000 dólares. La agrupación no presentó el comprobante de pago junto con los recursos y el Jurado Electoral Especial declaró improcedente uno de los trámites. Aun así, este viernes las autoridades electorales evaluarán el pedido de reconsideración presentado por la agrupación.

«Es increíble que para tener justicia electoral haya que pagar. Una tasa administrativa no puede impedir un derecho constitucional. Además, estamos hablando de una cifra millonaria, escandalosa», protestó. Pese al revés, el candidato agradeció a sus seguidores por la colecta pública organizada para cubrir parte de esos costos y aprovechó para lanzar una nueva crítica a Keiko Fujimori, quien enfrentó durante años una investigación fiscal por presuntos aportes irregulares a sus campañas políticas, un caso que finalmente fue archivado. «Nosotros no hemos hecho cócteles. Ningún banco nos ha dado una maleta de millones de dólares sacados ilegalmente del sistema financiero. Nadie ha hecho una bolsa a escondidas. Ha sido el pueblo», afirmó.

La tesorera de Juntos por el Perú informó que la colecta reunió 787.599 soles, unos 232.000 dólares, y que alcanzó para costear parcialmente las tasas. Además, aseguró que toda la documentación será entregada al área de fiscalización de la ONPE para garantizar la transparencia del proceso y acreditar el origen de los aportes.

Sobre la gran movilización convocada para este viernes en Lima, Sánchez aseguró que se tratará de una protesta pacífica. La concentración está prevista para las cuatro de la tarde en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María. «Nos sumamos a esa convocatoria de manera formal. Mañana será una jornada pacífica de movilización. No es ilícito y vamos a poner todo lo que corresponda para que sea festiva y democrática. Llamamos a nuestro pueblo movilizado», declaró.

Sánchez también rechazó las acusaciones que vinculan a sectores de su entorno político con organizaciones terroristas y sostuvo que su agrupación actúa dentro de los márgenes democráticos. «Nosotros no somos terroristas. Venga de donde venga, condenamos la violencia. Estamos en el marco de la democracia exigiendo transparencia», afirmó. Además, sostuvo que el informe de la misión electoral de la Unión Europea concluyó que un sector mayoritario de los medios privados mantuvo una cobertura desfavorable hacia su candidatura durante la campaña.

Renzo Gómez VegaVer Biografía

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Perú

Roberto Sánchez denuncia la manipulación en su contra del voto de los peruanos en el extranjero

Más
América Latina

La dictadura del indicador: el dilema de la gestión policial y la gobernanza de seguridad en América Latina

Más
Colombia

Las dimensiones del giro de Colombia hacia la extrema derecha

Más