BLOG

El patriarcado contra la Amazonia

Brasil

Eliane Brum

El ataque a la ministra brasileña de Medio Ambiente indica que el colapso del clima y la biodiversidad tiene género

Marina Silva ocupa hoy la posición política más difícil de Brasil: representa la resistencia al avance de la devastación de la mayor selva tropical del planeta y de todos los biomas, tanto dentro como fuera del Gobierno de Lula da Silva. En vísperas de la COP30, la primera que se celebra en la Amazonia, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático se enfrenta casi sola a la mayor ofensiva contra la legislación que protege la naturaleza desde la dictadura. La semana pasada sufrió una emboscada verbal en el Senado, en la Comisión de Infraestructuras en la que compareció, y, salvo voces aisladas, opositores y oficialistas la dejaron desangrarse. La escena, que se hizo viral en internet, pone de manifiesto la íntima relación entre el patriarcado y la violación de la naturaleza que nos conduce al colapso climático.»La mujer merece respeto, la ministra no», atacó el senador Plínio Valério.

El mismo senador ya había dicho hace poco que tenía ganas de ahorcarla. El presidente de la comisión, Marcos Rogério, aliado del expresidente y extremista de derecha Jair Bolsonaro, le cortaba el micrófono cada vez que Marina Silva se defendía de los ataques. Al final, bramó: «Póngase en su sitio».La ministra exigió una disculpa y, al no recibirla, se levantó y abandonó el Senado. La escena de hombres blancos trajeados agrediendo verbalmente a una mujer negra de 67 años, ministra de Estado, fue un espectáculo de misoginia tan violento que miles de personas en diferentes partes de Brasil declararon su apoyo a Marina Silva. Odian a la ministra porque impide – menos de lo que a ella misma le gustaría y mucho más de lo que el propio Lula desea- el avance de la explotación de la Amazonia y de todos los biomas. La odian por lo que intenta impedir que ocurra y manifiestan este odio porque es una mujer.

Odian la idea y violentan a la mujer.Es imposible entender la destrucción de la Amazonia sin entender el papel del patriarcado. El imaginario de una naturaleza «virgen» a la espera de ser «descubierta» y penetrada por hombres es un clásico en los relatos de las invasiones coloniales que se perpetúa hasta hoy. La selva, como las mujeres, ha sido, desde que el primer hombre blanco puso un pie en ella, un cuerpo para la violación y la extracción, un cuerpo-mercancía. En 2019, Bolsonaro llegó a decir: «[la selva] es una virgen que todos los pervertidos de fuera quieren». La cuestión en ese momento era si la selva sería violada y saqueada por los pervertidos de fuera o los de dentro.La violencia que sufrió Marina Silva por resistir en un lugar de poder, donde su cuerpo es el que impide el avance sobre el cuerpo-selva, es clave para entender este momento. En la Amazonia y en todos los biomas, el protagonismo de la lucha en defensa de la naturaleza lo están ejerciendo las mujeres, al igual que son jóvenes mujeres las que lideran el movimiento que inició Greta Thunberg y otros levantamientos urbanos.

Las mujeres están en todos los frentes de la lucha climática y esto no es una coincidencia, sino un hecho decisivo para el futuro de todos.El colapso del clima y de la naturaleza, que condenará a muerte a una ingente cantidad de personas si no se frena, tiene género: lo han causado hombres y aún hoy son mayoritariamente hombres quienes toman las decisiones que aceleran la catástrofe. También tiene color, ya que tanto el colonialismo como el capitalismo que lo han producido fueron proyectos de hombres blancos. No es casualidad que la resistencia a esta fuerza de destrucción también tenga género y en las últimas décadas es cada vez mayor el protagonismo de mujeres no blancas en las luchas mundiales.Esta relación está invisibilizada en los informes científicos, en una ciencia también blanca y hecha por hombres, pero está determinando el curso de los acontecimientos. En este momento, la opresión es la destrucción de la casa-planeta.

Y enfrentarse tanto a la misoginia como al racismo es decir «no» a los proyectos que avanzan sobre la naturaleza.Movimientos como el #MeToo, que han roto el silencio en torno a la cultura de la violación, deben dar un paso más y ampliar su comprensión y su acción: la lucha solo será completa si se establece la conexión entre el cuerpo de las mujeres y el cuerpo de la naturaleza, en acelerada destrucción que podría culminar en la extinción de la vida. Enfrentarse a la violencia de género es enfrentarse a la destrucción de los cuerpos-naturaleza. No es una lucha y otra, sino la misma lucha. Marina Silva lo sabe. Traducción de Meritxell Almarza.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Obligado por un fallo judicial, Milei dicta la emergencia en discapacidad y suspende el ajuste sobre el sector

Más
Costa Rica

Costa Rica ratifica en las urnas el proyecto de concentración de poder impulsado por el populista Rodrigo Chaves

Más
Chile

La incertidumbre rodea la candidatura de Bachelet a la ONU ante la llegada de Kast a La Moneda

Más