El gobierno anuncia la apertura de una universidad indígena en La Guajira
ColombiaEn la tarde de este martes, el presidente Gustavo Petro y altos funcionarios como la ministra de Educación Aurora Vergara, el ministro de Salud Guillermo Jaramillo, la ministra del Medio Ambiente Susana Muhammad, entre otros, anunciaron varios compromisos con las comunidades del corregimiento de Nazareth en Uribia (La Guajira). Desde el Centro Etnoeducativo Rural Integrado Indígena de Nazareth, se comprometieron con la creación de la Universidad Indígena Wayúu. La jefa de cartera dijo en su intervención que esta tendrá facultades de Energías Limpias, Salud y Turismo, por ahora.
Ese fue uno de 10 compromisos que enumeró la ministra Vergara en su intervención, en la que también habló sobre el fortalecimiento económico del programa piloto del sistema educativo indígena propio. Sobre esto, dijo que avanzarán con el ministerio de Hacienda para garantizar su financiación. También se comprometió a fortalecer el internado del corregimiento de Nazareth y dijo que potenciarán, con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el programa técnico y tecnológico en Energías Limpias y Programación, para garantizar el acceso de más estudiantes.
En el mismo evento, el ministro de Salud Guillermo Jaramillo también anunció que se invertirán cerca de $37 mil millones para la construcción del hospital de Nazareth. Otro de los compromisos de esta cartera fue llevar una primera máquina productora de agua para que abastezca el puesto de salud en el barrio de Villa Fátima, en el municipio de Uribia. En cuatro corregimientos aseguró que llevarán puestos de salud satelitales que estarían ubicados en: El Paraíso, el Cabo de la Vela, Villa Fátima y Mojoncito.
El ministro Jaramillo señaló que también están conformando un equipo de brigadas de salud móviles, integrados inicialmente por nueve personas, para atender las necesidades de salud en la zona rural del municipio de Uribia. “Vamos a entregar dinero adicional al hospital para que puedan llegar especialistas, sobre todo pediatras y ginecobstetras, para que atiendan a las mujeres y niños (…) Será la posibilidad de que lleguen recursos directamente”.
El presidente Gustavo Petro también se refirió a la declaratoria de emergencia económica y social que se espera que anuncie durante esta semana. “Estamos evaluando en este momento hasta dónde llegan las medidas de gobierno que podemos impulsar, hasta dónde llegarían las medidas de cambio de leyes, qué es lo que implicaría una emergencia”, aseveró en medio del evento.
En caso de ser declarada, el primer mandatario tendría la potestad de decretar nuevos tributos y tomar decisiones sobre esta región en un plazo máximo de 30 días, aunque la norma advierte que podría ser extendida hasta dos veces (para completar 90 días). De hecho, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, afirmó que con ese decreto “vamos a poder conformar la primera mesa que se logró con el entendimiento de todos los wayúu, que establecen que haya 1.038 promotores de salud, 69 enfermeras y 40 médicos y pediatras para que atiendan a la comunidad”.
Sobre el tema de medio ambiente y energías renovables se refirieron las ministras de Minas y Energía y la de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Irene Vélez Torres, la jefa de cartera de Minas, mencionó en su intervención que se implementará un nuevo proyecto de energía verde que implicaría la instalación de 1.618 paneles y 930 baterías solares. Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que comenzarán una restauración ecológica de veinte mil hectáreas en el Parque Nacional Macuira. “Si no cuidamos el milagro del agua en el territorio, con el cambio climático, lo que viene será muy difícil”, concluyó.
El Espectador