Historia

A fines de 1980, se encomendó al Partido Socialista del Uruguay la preparación de un Proyecto de Seminario de confrontación ideológica, seminario que finalmente se realizó en Lima, durante los días 16 al 18 de abril de 1984, organizado por el Partido Socialista Revolucionario del Perú. En dicho evento se aprobó el «Documento de Lima» (que recogió cuatro tesis fundamentales: Socialismo y nación, Socialismo y Democracia, Bloque Social Alternativo y Unidad Latinoamericana), indicativo del alto grado de identidad política de más ambiciosos contenidos. Ganada la democracia política en el Uruguay y la legalidad de su Partido Socialista, esta organización promovió la realización de dos Reuniones de Trabajo a fin de cumplimentar la agenda de Lima. Ya en enero de 1986 se convocó a la Primera Conferencia Política del Socialismo Latinoamericano, que se realizó en Montevideo, entre los días 11 y 13 de abril.

Coordinadora Socialista Latinoamericana interactúa frecuentemente con el Foro de Sao Paulo y con COPPPAL.

A la primera conferencia mencionada asistieron como ponentes el Partido Socialista de Uruguay, el Partido Socialista de Chile, el Partido Socialista Revolucionario de Perú, el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) de Venezuela y el Partido Socialista Popular de Argentina, así como diversos partidos comunistas, partidos socialdemócratas europeos, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y otras. Se llamó a la solidaridad con los pueblos árabes como Libia y Palestina, con las naciones latinoamericanas como Cuba, Nicaragua y Chile, y se rindió homenaje a los líderes del socialismo latinoamericano Salvador Allende, Vivian Trías y Marcelo Quiroga Santa Cruz. En la segunda conferencia de Lima, 23 de junio y 24 de noviembre de 1986, el primer Secretario electo resolvió convocar a la Segunda Conferencia Política del Socialismo Latinoamericano (ciudad de México, 15 al 17 de mayo de 1987), bajo el patrocinio del naciente Partido Mexicano Socialista, uno de cuyos integrantes, el Partido Socialista Unificado de Mexico, ya había participado en la Primera Conferencia como invitado.

Participaron dos nuevos miembros, Movimiento Socialista “Firmes” de Colombia y Partido Socialista

Ecuatoriano, tres partidos que procesan su incorporación plena PMS de México, PS1 de Bolivia y Partido Socialista Costarricense, y diversas organizaciones amigas invitadas (COPPPAL, Frente Sandinista de Liberación Nacional, Partido Comunista Cubano, Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, Partido Social Demócrata de Guatemala, Partido Comunista de la Unión Soviética, Partido Socialista de Estados Unidos, Liga Comunista de Yugoslavia, Baas de Iraq, Organización para la Liberación Palestina , MAPAM, Frente Polisario, etc.). Eventualmente se les uniría el Movimiento al Socialismo de Venezuela, el Movimiento Bolivia Libre y Frente Amplio de Uruguay.