“Yo no me siento derrotado”: Gustavo Petro
NoticiasEn el Centro de Eventos y Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en la capital colombiana, el candidato Gustavo Petro reconoció la victoria de Iván Duque en un discurso emotivo en el que además agradeció a sus más de ocho millones de electores:
“¿Qué esperamos de Duque? Aceptamos su triunfo, Iván Duque es el presidente de Colombia. No vamos a pedir ministerios ni embajadas ni nada, hoy somos la oposición a ese Gobierno. Somos oposición porque no coincidimos con él”, resaltó Petro.
El candidato de la Colombia Humana resaltó que este domingo triunfaron en departamentos como Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Sucre, y en ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla.
Petro resaltó además que serán más de ocho millones de colombianos, la cifra de votos conseguidos este domingo, los que vigilarán el agua del país y los demás recursos naturales.
“Quiero agradecer a los centenares de miles de ‘abejitas’ libres, poco domadas, que construyeron este resultado. Ocho millones de colombianos libres, orgullosamente libres”, dijo.
El candidato de la Colombia Humana invitó además a que Iván Duque cumpla su promesa de no permitir el fracking: “Colombia no puede seguir hundida en el petróleo y el carbón. Entre más se demore Colombia en impulsar su agricultura, más duro será el golpe. Pero vendrá”, aseguró.
Durante su discurso también mandó mensajes claros sobre la polarización que representó estas elecciones:
“Nos ganaron diciendo que éramos ateos, que habíamos matado gente, que nos íbamos a volver Venezuela, que íbamos a cerrar iglesias, pero eso es mentira, tenemos las manos limpias, no nos hemos robado un peso en Colombia”, agregó.
El exalcalde de Bogotá hizo un llamado al ahora presidente electo para que se desligue de la política tradicional que lo acompañó en campaña y mencionó al senador Álvaro Uribe Vélez y al exprocurador Alejandro Ordóñez:
“Los asustamos tanto que los juntamos. Tuvieron que juntar todo el miedo, la venganza y la violencia. Sacamos ocho millones de votos que no sacaron Uribe ni Santos, realmente los asustamos”, dijo en su discurso.
El abogado Iván Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático, fue elegido presidente de Colombia para el periodo 2018-2022. Duque obtuvo en la segunda vuelta – una votación sin precedentes en el país de 10.369.210 votos – equivalentes al 53,98 %, según datos de la Registraduría Nacional, autoridad electoral, con el 99,92 % de las mesas contabilizadas.
Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, también alcanzó una votación récord para la izquierda del país al recibir 8.031.249 apoyos, que representan al 41,81 %.
El voto en blanco, que en las últimas semanas ganó protagonismo como alternativa para los electores de centro, estuvo por debajo de lo que habían proyectado las encuestas y fue la opción escogida por 808.141 ciudadanos (4,20 %).
Con El Colombiano y La Vanguardia