BLOG

Vodanovic asegura que el PS “no tiene disposición de apoyar a una propuesta constitucional que sea regresiva en derechos”

Chile
Foto: Facebook/PS CHILE

Tras finalizar la ceremonia de cierre del Congreso General del Partido Socialista, su presidenta y senadora, Paulina Vodanovic, señaló que la colectividad «llama a ser la casa de la izquierda».

Este sábado y domingo se llevó a cabo el XXXII Congreso General Ordinario “Carlos Lorca Tobar” del Partido Socialista (PS), donde discutieron sus principales resoluciones de cara a la política contingente de los próximos tres años.

En su voto político, la colectividad decidió mantener su política de alianzas de la DC a la izquierda y dio una señal de disconformidad con el texto que está resultando del actual proceso constituyente.

Junto con los delegados provenientes de todo el país y sus autoridades nacionales, la presidenta de la colectividad y senadora, Paulina Vodanovic, afirmó tajantemente que “no hay disposición alguna del Partido Socialista de apoyar a una propuesta constitucional que sea regresiva en materia de derechos sociales y de la mujer”.

Así también sostuvo que van “a respetar el calendario y el cronograma electoral, pero claramente el partido tiene una posición crítica del proceso y del contenido que se está proponiendo al país”.

En todo caso, el voto político, aprobado a proposición de la comisión política del PS, señala que cuando esté lista la propuesta de Constitución, establecerán una posición definitiva.

“Como socialistas no aprobaremos cualquier texto y no retrocederemos en los derechos y avances en justicia social que tanto nos ha costado ganar en las gestiones de los gobiernos de la Concertación, de la Nueva Mayoría y durante el actual gobierno del Presidente Boric”, dice el voto político.

“La derecha pretende establecer una mirada de minoría, conservadora y que no es comprensiva de la realidad de la mayoría del país, consagrando un modelo de mayor inequidad que el actual”, añade el documento partidario.

“Un aspecto lapidario en materia de protección social es la degradación de la construcción de un sistema de seguridad social digno y la constitucionalización de AFP’s e Isapres”, agrega.

“Los socialistas bregaremos siempre por una nueva Constitución, nacida en democracia, legítima y que recoja las demandas de las y los chilenos. Pero esto, no será nunca a costa de cerrar los ojos y claudicar nuestras ideas”, indica el texto, que también expresa su respaldo a los consejeros y a expertos que participan del proceso constituyente.

Alianza electoral desde la DC hasta el PC
Durante el congreso, se aprobó con un amplio apoyo la alianza electoral para hacer candidaturas únicas desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista en las elecciones municipales el 2024.

“El Partido Socialista llama a ser la casa de la izquierda, a ser el punto de partida, desde el socialismo democrático y ampliarnos a todas las demás fuerzas sociales y políticas”, señaló Vodanovic.

Además, la senadora agregó que el objetivo es confluir “en un proyecto político socialista, donde podamos representar a toda esa ciudadanía”. “Ahí habrá que definir en qué casos se irá a las primarias, porque primero se busca siempre tener acuerdos”.

Según el voto político, “como Partido Socialista nos debemos ocupar en ampliar y fortalecer la coalición que sustenta al gobierno. Tras ese propósito impulsaremos un acuerdo electoral amplio que vaya desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista y sume a todas aquellas fuerzas sociales que compartan la perspectiva de una estrategia de desarrollo nacional justo y democrático, en la perspectiva de un Estado Social y Democrático de Derecho”.

“Los últimos años nos han demostrado que el Socialismo Democrático representa un punto de partida para nuestro entendimiento con las fuerzas políticas de centro izquierda”, dice la conclusión del congreso socialista.

En otro punto, además, expresa su respaldo y su continuidad en el gobierno, sin embargo, también hace un llamado de atención. “Creemos fundamental, en el período que resta a nuestro gobierno, mejorar sustantivamente la gestión pública y de sus servicios, así como también la relación con la ciudadanía, ya que ahí se juega la posibilidad de proyección y credibilidad de nuestro proyecto histórico”, señala el voto político.

LA TERCERA

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más