Uruguay lanza estrategia nacional contra lavado de activos
NoticiasEl Gobierno uruguayo lanzó ayer su estrategia nacional contra el lavado de activos, un plan hacia 2020 que buscará reforzar la prevención de esa y otras actividades ilícitas conexas mediante la regulación de la normativa antilavado vigente, entre otras medidas.
En el marco de la presentación, el secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Daniel Espinosa, explicó que la estrategia tiene 16 objetivos.
Básicamente se busca «fortalecer» el sistema vigente con foco en los sectores financiero, inmobiliario, de prestación de servicios y zonas francas.
En esa línea, el funcionario destacó que si bien un aspecto clave es la reglamentación de las leyes relativas a estos delitos promulgadas recientemente, para cada objetivo del plan hay varias «metas y submetas» con distintos plazos de implementación.
Por su parte, el viceministro de Economía y Finanzas del país, Pablo Ferreri, resaltó durante el lanzamiento que presentar una estrategia así en el contexto actual es «absolutamente relevante» para Uruguay como un país «abierto al mundo» que busca insertarse internacionalmente.
En esa misma línea, el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Juan Andrés Roballo, apuntó que el país «no puede permitirse» debilidad en estos temas, ya que tiene «potencia» en materia de producción de bienes, tecnología y servicios de calidad.
A su vez, apuntó que el proceso antilavado que inició el país con el ajuste de su ordenamiento jurídico con base a las amenazas detectadas le da una «personalidad» que lo puede ubicar en «términos relativos al primer mundo».
Asimismo, reconoció que para que Uruguay «vaya por esta senda» es necesario que tales elementos «estén presentes en toda la sociedad, en la plaza financiera y su actuar», incluidos los ámbitos empresarial, laboral, familiar e individual.
La «Estrategia Nacional para la lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva» será llevada adelante hasta marzo de 2020.
El plan es ejecutado por la Comisión Coordinadora contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, integrada por la Secretaría encargada del sector, la Senaclaft, junto a las carteras de Interior; Economía y Finanzas; Educación y Cultura; Defensa; y Relaciones Exteriores.
EFE