BLOG

Rita Serrano, tercera mujer destituida por Lula

Brasil
Lula durante la ceremonia de toma de posesión de Serrano como presidenta de la Caixa Económica Federal.

Por Juraima Almeida

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) despidió a Rita Serrano, presidenta de la Caixa Econômica Federal, entidad clave para impulsar diversas políticas sociales del Gobierno, como la financiación de casas populares, En su lugar fue designado Carlos Antônio Vieira Fernandes, economista de carrera de la institución y señalado como aliado del presidente de la Cámara, Arthur Lira (PP-AL).

El analista Jeferson Miola señala que Arthur Lira actúa como el secuestrador que mientras que no recibe el rescate exigido, no devuelve al rehén. La agenda de la Cámara estaba cerrada desde el 13 de octubre porque Lira no sometió a votación el proyecto de ley esencial para el cumplimiento del objetivo fiscal del gobierno, para presionar al presidente Lula para que entregue a la presidencia de la Caixa Económica Federal (FCE) y otros cargos.

Lula pretendería así garantizar los apoyos suficientes para que el Parlamento apruebe las iniciativas presentadas por su gabinete, entre ellas una reforma tributaria y un proyecto que establece un impuesto para los «superricos».

¿Misoginia?

La destitución de Rita Serrano de la presidencia de la Caixa Econômica Federal coincidió con el lanzamiento de la iniciativa «Brasil sin Misoginia», que destaca la importancia de la igualdad de género. Ahora suman tres las mujeres despedidas de cargos de alto nivel desde el inicio del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (PT).

El Gobierno había sido criticado por reducir la presencia de mujeres en puestos importantes, a pesar de las iniciativas anteriores que destacaban la inclusión de mujeres en el Ejecutivo.

Además de Serrano, dejaron sus cargos Daniela Carneiro (ex ministra de Turismo) y Ana Moser (ex ministra de Deportes). Las mujeres abandonaron sus cargos en el gobierno en medio de la ofensiva del ‘Centrão‘ -coalición parlamentaria de partidos de centro y derecha- por obtener más espacio.

En septiembre pasado, Lula cambió a los ministros de Puertos y Aeropuertos, y de Deportes, y creó la cartera de Micro y Pequeñas Empresas, para igualmente intentar reforzar su base aliada en el Congreso.

La destitución de Serrano se produjo un día antes de la fecha fijada para que el Congreso Nacional analizara los vetos del presidente Lula al texto del marco fiscal y otros proyectos. Posteriormente, la fecha de la sesión para decidir sobre los vetos fue reprogramada para el 9 de noviembre.

El texto oficial de la Presidencia no menciona la palabra destitución y destaca algunas figuras de la gestión de Serrano, que estaba siendo presionada para dejar el cargo en medio de las negociaciones del gobierno con el ‘Centrão‘ para garantizar apoyo político en el Congreso.

Rita Serrano cumplió una importante misión en su gestión de recuperación de la gestión y la cultura interna de Caixa Econômica Federal, con la valorización del personal y la reanudación del papel del banco en diversas políticas sociales, al mismo tiempo que aumenta su eficiencia y rentabilidad, ampliando el financiamiento para vivienda, infraestructura y agronegocios.

La decisión sella una negociación que venía desde hace meses entre Lula y Lira para garantizar un mayor apoyo a las agendas de interés de la administración del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados. En su tercer mandato como presidente, Lula enfrenta dificultades para mantener una base aliada cohesionada en el Congreso. En este contexto, incluso cambió dos ministerios en septiembre para intentar ganarse el apoyo del ‘Centrão‘.

Entre las agendas importantes para el gobierno que deben ser votadas en el Congreso está la consideración de los vetos de Lula al proyecto que establece el marco fiscal, una de las principales banderas del ministro de Finanzas, Fernando Haddad. El texto reemplaza el techo de gasto establecido por el gobierno de Michel Temer por una política fiscal que garantice el crecimiento del gasto en programas sociales.

¿Paramilitares?

La violencia en Brasil ha alcanzado niveles alarmantes, con tiroteos, asaltos y homicidios que se van tornando cada vez más comunes. Lo que ha generado un sentimiento de inseguridad en la población, que exige acciones concretas para solucionar el problema.

El presidente brasileño descartó una intervención militar directa en Río de Janeiro, ciudad que el lunes sufrió una serie de ataques contra el transporte público al parecer por grupos paramilitares. Una docena de sospechosos fueron detenidos por incendiar al menos 35 autobuses en Río de Janeiro, en una acción orquestada al parecer por una banda parapolicial en represalia por la muerte de un importante cabecilla del grupo.

«No queremos pirotecnia con una intervención (militar) que no dio resultados en el pasado«, afirmó Lula durante la transmisión en vivo de su programa semanal en redes sociales, que retomó después de tres semanas tras pasar por dos cirugías, una de ellas en la cadera.

Mientras, el Ejército de Brasil detuvo a 17 militares acusados de estar vinculados con el robo de 21 ametralladoras de un cuartel del estado de San Pablo que habrían sido vendidas a los grupos criminales Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho (Comando Rojo).

Los recientes episodios de violencia en Rio evidencian la urgencia de medidas efectivas para combatir la criminalidad y garantizar la tranquilidad de a población. En su campaña electoral, el presidente Lula había prometido crear un Ministerio de Seguridad Pública.

Juraima Almeida es investigadora brasileña, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Fuente: https://estrategia.la/2023/10/27/rita-serrano-tercera-mujer-destituida-en-el-gabinete-de-lula/

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Perú

Alberto Fujimori hace de portavoz de la oposición y asegura la continuidad de Dina Boluarte hasta 2026

Más
Uruguay

A cuatro meses de las primarias en Uruguay, quienes son los favoritos según las últimas encuestas y una posible sorpresa

Más
Venezuela

Un grupo de políticos alerta de «una tendencia dictatorial y antihistórica» en Venezuela

Más