Prevén la asistencia de 30 jefes de Estado a toma de posesión de Lula en Brasil
BrasilEl futuro ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, afirmó este domingo que será reforzado el mecanismo de seguridad para la toma de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva tras los recientes intentos terroristas en la capital
Unas 120 delegaciones en representación de los diferentes gobiernos del mundo, compuestas por unos 30 presidentes, asistirán al acto de toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, previsto para el 1ro. de enero próximo en Brasilia.
El diario Vermelho divulgó que se cuenta con la confirmación de 30 jefes de Estado y de Gobierno. Se enviaron invitaciones a países con los que Brasil tiene relaciones diplomáticas, y el número de confirmaciones supera el número de autoridades presentes en la última toma de posesión presidencial en el país.
De Sudamérica, solo Perú aún no ha confirmado una delegación, y Venezuela no participaría debido a un decreto prohibitivo del gobierno de Bolsonaro contra representantes del gobierno venezolano.
Estarán presentes los Jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guyana, Guinea Bissau, México, Palestina, Panamá, Paraguay, Portugal, Surinam, Timor-Leste, Turquía, Uruguay y Zimbabue.
EE.UU. confirmó su delegación con Deb Haaland, Secretaria del Departamento del Interior; Douglas A. Koneff, Encargado de Negocios, y Juan González, Asistente Especial del Presidente y Director Principal, Asuntos del Hemisferio Occidental, Consejo de Seguridad Nacional, destacó Vermelho.
Añadió que activistas y simpatizantes del nuevo gobierno intensifican la movilización para el próximo domingo, en Brasilia. Procedentes de varias regiones del país, la expectativa es que 300 000 brasileños viajen en caravanas en autobús, automóvil y avión. Hasta la semana pasada se contabilizaron 750 caravanas en posesión.
Telesur publicó que el presidente electo brasileño llamó a la paz y la tranquilidad en el país, tras la amenaza terrorista por parte de un bolsonarista que intentó detonar un camión cisterna cerca del aeropuerto internacional de Brasilia.
Estas declaraciones se produjeron luego del intento de terrorismo a manos del empresario George Washington de Oliveira Sousa, de 54 años y partidario de Bolsonaro, quien intentó explotar una bomba en las proximidades de la terminal aérea.
El futuro ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, afirmó este domingo que será reforzado el mecanismo de seguridad para la toma de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva tras los recientes intentos terroristas en la capital.
También existe la expectativa de que para el día 30 se desmovilicen los bandos bolsonaristas. Los ataques cometidos por campistas han generado estrictas medidas de seguridad, con vigilancia de estas manifestaciones.
Los bloqueos realizados por camioneros en las carreteras del país fueron desmantelados paulatinamente por el accionar de la policía. La salida de Brasilia del presidente derrotado Jair Bolsonaro y sus ministros también contribuyó a desmovilizar parte de los manifestantes que se encontraban en áreas de los palacios.
«La toma de posesión del presidente Lula se realizará en paz. Todos los procedimientos serán reevaluados, con miras a fortalecer la seguridad. Y se intensificará la lucha contra los terroristas y los alborotadores. La democracia venció y vencerá», escribió Flavio Dino, exgobernador de Maranhão en una publicación en sus redes sociales.
GRANMA