PRD referenda compromiso con organizaciones civiles para defender matrimonio igualitario
NoticiasEn el debate sobre el reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo, la estrategia de las fuerzas progresistas no debe radicar en enfrentar a los jerarcas católicos, quienes con sus descalificaciones solamente externan las ideas en las que creen, sino en reclamar a la clase política que se resiste a los cambios, respete el principio constitucional de separación Iglesia-Estado, aseveró Roberto Blancarte, investigador de El Colegio de México.
En charla con militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con activistas de la sociedad civil, el sociólogo mencionó que uno de los riesgos de atacar directamente a la jerarquía católica consiste en victimizarlos, por lo que esta alternativa no es una buena idea porque el verdadero problema no está en las iglesias sino en algunos políticos que olvidan su papel en la defensa de los derechos de la ciudadanía.
“En lugar de escuchar a los ciudadanos, escuchan a los jerarcas asumiendo que se trata de dirigencias religiosas representativas del conjunto de los creyentes, lo cual es falso. La presión social debe estar sobre los representantes populares y sobre los funcionarios. Quienes están a favor del matrimonio igualitario deben reclamar al Partido Revolucionario Institucional su falta de autonomía, el que se haya ‘rajado’ en el tema, y exigir una postura a los partidos que no se han manifestado”.
Indicó que en los últimos tres lustros se han construido libertades que antes no existían como la Ley de Sociedad de Convivencia, la Interrupción Legal del Embarazo, la Anticoncepción de Emergencia, y el establecimiento formal en la Constitución de una República laica.
Convocado por Beatriz Mojica y Antonio Medina, secretaria general y secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, respectivamente, Roberto Blancarte, señaló que el matrimonio igualitario constituye un tema de “posicionamiento privilegiado” para ese instituto político, pues en pocos asuntos puede mostrarse de manera tan clara a la sociedad.
Medina Trejo subrayó la importancia de la reunión con el experto en sociología de las religiones, en un momento coyuntural en el que la jerarquía católica atenta contra los avances sociales que buscan garantizar el ejercicio de los derechos para toda la ciudadanía.
Recordó que la secretaría a su cargo ha emprendido acciones para exigir a la Secretaría de Gobernación, investigue y en su caso sancione, a los jerarcas que han llamado a la feligresía a manifestarse en contra de los matrimonios igualitarios.
El secretario destacó el compromiso del PRD para defender el tema, así como la colaboración con organizaciones civiles, expertos y académicos para emprender acciones y enviar un mensaje contundente en favor del reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo.
A su vez, Mojica Morga indicó que con este conversatorio, el PRD inició una “ruta de acercamiento” con organizaciones civiles, expertos y académicos para analizar diversos temas y enriquecer las acciones realizadas por diversos colectivos de la diversidad sexual, así como de otros sectores, como el feminista, el académico y de lucha por los derechos humanos, no sólo en la capital del país, sino en todos los estados de la República.
En la charla con Roberto Blancarte estuvieron presentes Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD; Verónica Juárez, secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del PRD; Alejandra Soriano, subsecretaria general del PRD; Jorge Leonardo Espinosa, secretario de Inclusión del PRD en Toluca, Estado de México; Manuel Cifuentes, secretario de Finanzas del PRD; Isaías Villa, subsecretario general del PRD; y David Soriano, secretario de Organización del PRD.
Los activistas Eusebio Rubio, de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir; David Alberto Murillo, de Amigos contra el Sida; Luis Perelman, de El Armario Abierto, Enrique Martínez Rayas, Rubén Durán, de Colectivo Udiversidad; Carlos López López, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Jorge Toledo, de Grupo Se-Tú de Chiapas; y Alejandra Ruiz Sierra, del Comité LGBTTTI Campeche, también acudieron al encuentro realizado en la sede nacional del PRD.
Prensa PRD