PNUD: La agenda de objetivos 2030 demanda «más participación ciudadana»
NoticiasLa agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU demanda «más participación ciudadana», dijo hoy en Montevideo el coordinador de Gobernabilidad, Participación e Inclusión para América Latina y el Caribe del PNUD, Gerardo Noto, en el marco de un encuentro regional.
«No basta solo acceder a la información, que es una condición fundamental para poder ser mas transparentes y poder rendir cuentas por parte de las instituciones públicas, también es clave el protagonismo y más participación ciudadana», expresó Noto.
El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participa en el taller «Alianza por un Gobierno abierto y los ODS: acceso a la información pública, participación e inclusión ciudadana», que busca promover «vinculaciones virtuosas» y «sinérgias positivas» entre los Estados y la ciudadanía, según un comunicado de la organización.
Noto agregó que con este tipo de iniciativas se busca «sumar esfuerzos» de todos los actores para impulsar la apertura, transparencia y la rendición de cuentas de los Gobiernos con base en la participación ciudadana.
A su juicio, en la interacción entre el Estado y la ciudadanía es donde la noción de Gobierno abierto «toma mucha fuerza», y añadió que esta actividad pone énfasis en el objetivo 16 relacionado con la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
«Sumar Estado y sociedad civil en compromisos acordados mutuamente con metas y mecanismos de seguimiento, lo hacen muy conducente a sumar y utilizar este instrumento para promover la agenda de los ODS», aseveró.
A su vez, Noto valoró que los procesos democráticos en la región han recorrido 30 años, que han dejado una generación que «ha nacido y crecido en democracia», y que los jóvenes y las prácticas democráticas en las sociedades permiten ver avances «muy significativos» pero también «muchas tareas por desarrollar».
Sin embargo, reconoció que en relación a temas de participación Uruguay en uno de los países con mayores avances en esta materia y que los desafíos para la región se encuentran términos de sostenibilidad y participación de la sociedad civil, así como el fortalecimiento de mecanismos de interacción efectivos.
«Hace falta dar un paso adicional en los términos de llegar, ya no solo con la infraestructura, sino también con el apoyo para desarrollar capacidades para aprovechar cabalmente esos instrumentos, eso es generalizado para toda la región», sentenció.
Para Noto, «es necesario» desarrollar estas capacidades efectivas, sobre todo para los que están más excluidos y aislados, ya que en su opinión, la ciudadanía es la que tiene que demandar información y debe haber una responsabilidad del Estado para responder.
Por su parte, el consejero de Comunicación e Información de la Unesco para el Mercosur y países andinos, Guilherme Canela, dijo a Efe que hay una demanda «cada vez más fuerte» de los ciudadanos del mundo «pidiendo cosas distintas» pero que «tienen un punto en común» como la rendición de cuentas por parte de los Gobiernos.
Desde su punto de vista, la eficiencia pasa por mayor acceso a la información, transparencia y un diálogo «más informado» de la ciudadanía con el Estado.
«El objetivo es coordinar que tengamos acciones menos fragmentadas y más sinérgicas. Es superimportante que la alianza por el Gobierno abierto siga haciendo lo que hace, pero en coordinación, porque los Estados están prometiendo un conjunto de metas para los próximos 15 años», concluyó.
EFE