Paraguay bajo tensión tras muerte de diputado en acción policial
ParaguayParaguay encara hoy una tormenta política tras el fallecimiento del diputado Eulalio Gomes durante una maniobra policial, pues mientras el Gobierno y el Senado abogan por esclarecer el incidente, la Cámara baja lo considera un asesinato.
Tanto el presidente del país, Santiago Peña, como los senadores piden respeto a la institucionalidad de la República, respaldan al ministro del Interior, Enrique Riera, y al comandante de la Policía, Carlos Benítez; y están en desacuerdo con la exigencia de los diputados de sacar a ambos de sus puestos por “mal desempeño de sus funciones».
Incluso, el vicepresidente paraguayo, Pedro Alliana, quien es el enlace constitucional con el Congreso, rechazó la postura de la Cámara baja y urgió esperar a “que se agoten las investigaciones sobre el procedimiento” que derivó en el deceso de Gomes, un ganadero de 67 años de edad y miembro del gobernante Partido Colorado.
El diputado murió este lunes baleado por agentes antidrogas de Paraguay que irrumpieron en su vivienda como parte de una investigación sobre sus presuntos vínculos con narcotraficantes brasileños.
El Ministerio Público lleva adelante la indagatoria y el fiscal general, Emiliano Rolón, se comprometió con dejar en claro las circunstancias en que el legislador perdió la vida, presuntamente en un cruce de disparos con las autoridades.
De acuerdo con el comisario Benítez, ayer se realizaron dos allanamientos a las propiedades de Gomes en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, a 550 kilómetros al noreste de Asunción; en ambas ocasiones se registraron disparos y fueron respondidos por los policías.
«Los intervinientes fueron repelidos con disparos y contestaron el fuego hiriendo mortalmente al parlamentario», explicó el comandante de la policía.
La orden de allanamiento fue firmada por un juez para detener a “personas sospechosas de formar parte de un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal».
Entre los individuos requeridos se encontraba el hijo del político Alexandre Gomes, quien escapó pero luego se entregó a las autoridades.
El jefe de la policía aclaró que no tenían previsto detener a Eulalio Gomes, pero sí incautar documentos ligados a la investigación.
Mientras, el abogado de la familia anunció la presentación de una denuncia por homicidio y la viuda indicó que los policías no se identificaron ante los primeros disparos.
PRENSA LATINA