BLOG

Ola de democracia antifascista por la victoria de Lula en primera vuelta

Brasil

Por Jeferson Miola

En este artículo el autor analiza el creciente ánimo antibolsonarista en Brasil a menos de dos semanas de las elecciones del 2 de octubre.

La situación electoral se aceleró enormemente a favor de la elección de Lula en la primera vuelta. En las calles se percibe un clamor democrático popular, que está formando una ola lulista en este tramo final de campaña. El cansancio con Bolsonaro no hace más que aumentar, en la misma proporción que las ganas de acabar con la pesadilla. El 2 de octubre, en este sentido, es visto como un alivio.

El espectáculo de terror de Bolsonaro y las Fuerzas Armadas del 7 de septiembre ha solidificado en amplios segmentos de la sociedad brasileña el sentimiento de cansancio y saturación con el desastre militar-bolsonarista.

La apropiación partidista y electoral de esta fecha cívica nacional selló el aislamiento político, social e institucional de Bolsonaro y del gobierno militar. Y, por otro lado, ha ampliado fuertemente la conciencia, en diversos estratos sociales, de la necesidad de derrotar de inmediato a Bolsonaro para acabar de una vez por todas con este ciclo de terror y tragedia nacional.

Es notorio el asombro causado en la sociedad por la violencia bolsonarista, que culminó con el segundo bárbaro asesinato de un votante de Lula en 50 días.

Desesperado por la perspectiva de la derrota en la primera vuelta, Bolsonaro y sus seguidores fanáticos han estado cometiendo una locura tras otra. La agresión contra la periodista Vera Magalhães, más que un ataque personal, debe ser considerado como lo que es: otro grave ataque de Bolsonaro a la prensa y, por lo tanto, una prueba más del alto riesgo para la democracia que representa Bolsonaro.

En la loca agenda internacional para asistir al funeral de la reina Isabel II y a la Asamblea General de la ONU, Bolsonaro se sumó a la vergüenza mundial. Además de no mejorar su desempeño con el uso partidista y electoral de las agendas oficiales en el exterior, Bolsonaro también perdió el apoyo de sectores anti-PT comprometidos en su campaña.

Lula es el beneficiario preferido del electorado que en su mayoría desaprueba el gobierno militar y rechaza a Bolsonaro. La candidatura de Lula, con un desempeño consolidado de alrededor del 50% de los votos válidos, es el destinatario natural de la migración de las intenciones de voto de los indecisos y votantes volátiles de las candidaturas de Ciro Gomes y Simone Tebet.

Ciro ve la debacle de su candidatura. Con la bolsonarización de su campaña, activistas y líderes pedetistas se suman a ex pedetistas, obreros e históricos brizolistas que defienden el voto a Lula para elegirlo en primera vuelta.

Es notable la receptividad de la candidatura de Lula en las calles. Un ambiente receptivo como no se veía desde hace años, debido al odio antiPT propagado por la élite gobernante y sus medios. En las calles se vive un ambiente de entusiasmo y confianza en la victoria de Lula para acabar con la pesadilla bolsonarista.

La gente, desde la más simple hasta la más intelectual, percibe claramente el riesgo de posponer la elección de Lula para la segunda vuelta, que puede ganarse en la primera vuelta.

La población es consciente, es consciente de que Bolsonaro y los militares pretenden estropear las elecciones. La gente entiende perfectamente que la victoria de Lula el 2 de octubre es el principal remedio para evitar el caos y la agitación militar-bolsonarista.

La ola de Lula se está formando para garantizar la victoria de Lula en la primera vuelta. Los mítines emocionantes que realizó Lula en los estados del sur la semana pasada recuerdan los mítines memorables de las grandes victorias democráticas y progresistas que hemos vivido.

La extraordinaria ola de democracia, popular y antifascista que se apodera de todo el país en esta última etapa de la campaña puede convertirse en un gigantesco tsunami en defensa de la democracia y del pueblo brasileño. Faltan 10 días para el principio del fin de la pesadilla fascista.

Jeferson Miola es miembro del Instituto de Debates, Estudios y Alternativas de Porto Alegre (Idea), fue coordinador ejecutivo del V Foro Social Mundial y colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Fuente: https://estrategia.la/2022/09/21/ola-de-democracia-antifascista-por-la-victoria-de-lula-en-la-primera-vuelta/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

REBELIÓN

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Interna en el MAS: un sector volvió a presionar para que Evo Morales sea candidato a las elecciones de 2025 en Bolivia

Más
Brasil

El desembarco de 65 golpistas brasileños en Argentina abre interrogantes

Más
Chile

Paulina Vodanovic (PS): «No sé cuál es la intención de hacer parecer debilitado al Socialismo Democrático, la derecha tiene más problemas y no lo destaca ningún medio»

Más