BLOG

Nace el Movimiento al Socialismo de Luis Arce en Bolivia

Bolivia

El sector fiel al presidente se queda, gracias a la ayuda de la justicia, con la codiciada sigla del partido impulsado por Evo Morales

Mediante un «congreso refundacional» que oficializó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia por orden de un juzgado, el ala del Movimiento al Socialismo (MAS) que responde al presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha institucionalizadose proyecta como la facción que se quedará con la codiciada sigla. Al mismo tiempo, la directiva tradicional del partido, dirigida por el expresidente Evo Morales, no ha recibido autorización del TSE para convocar a su propio cónclave. Arce ha presentado la oficialización de su grupo político como una recuperación de la idea original que impulsó la fundación del MAS en 1997, es decir, la representación electoral de los sindicatos otras organizaciones sociales, cuyos principales dirigentes se alinean con él. Por su parte, desde su bastión en la zona de cocales del Chapare, Morales afirmó que los arcistas «aprovechándose de la confianza que les diera el pueblo, pretenden convertir a nuestra democracia en un régimen autoritario»ha advertido que habrá «convulsión social» si le quitan el MASle impiden postular en las elecciones del próximo año.

Las dos facciones en que se ha dividido el MAS se disputan el capital político que simbolizan el nombrela personalidad jurídica de un partido que ha ganado todas las elecciones presidenciales bolivianas desde 2005. Para librar esta batalla, el arcismo ha contado con el Gobierno y, a través de este, con la dirigencia de la mayoría de las organizaciones sociales, mientras que Morales se ha aferrado a su ascendiente sobre la directivael aparato partidistas, así como de su fuerza en el Chapare, una región emblemática en la historia de las movilizaciones sociales bolivianas.

Pese a que la ley electoral boliviana favorece a los dirigentes tradicionales de los partidosno admite motines, el TSE no se la ha hecho fácil al expresidentelíder histórico del MAS. No convalidó el congreso que organizó en Lauca Ñ, en octubre de 2023,que lo proclamó candidato presidencial. Esgrimió tecnicismos para desconocerlo, mientras Morales denunciaba que los vocales electorales habían sido presionados por el oficialismo.

El TSE pidió que la directiva evista organizara otro congreso, que fue programado para junio; simultáneamente, los seguidores de Arce, que habían desconocido la reunión de Lauca Ñ, convocaron a la suya propia en El Alto para este 3 de mayo. Inicialmente, los vocales electorales se negaron a supervisar estos congresos, porque no cumplían las condiciones establecidas por el estatuto del MASla ley electoral. Según estas normas, debían ser convocados por la directiva de Morales, pero en coordinación con las organizaciones sociales alineadas con Arce, es decir, una imposibilidad. El impasse fue roto por un fallo de un juzgado de La Paz que, en nombre de principios constitucionales, ordenó al TSE supervisar el congreso oficialista. Este juzgado es dirigido por Israel Campero, un juez cuestionado por haber fallado en el pasado de forma políticacorrupta.

Los vocales electorales tuvieron que aceptar la oficialización del congreso de refundación del MAS, aunque de forma «condicional»,exigieron que se respetara la independencia de poderes. Para Morales, «usurpan las funciones del Tribunal Supremo Electoral» en otro «golpe contra la democracia» del Gobierno dirigido por su exministro Luis Arce. «Me equivoqué al nombrar a Lucho presidente», ha señalado Morales en estos días en la prensa.

En la enorme concentración que sirvió para inaugurar el congreso de refundación «arcista» del MAS, el vicepresidente David Choquehuanca anunció el fin del «culto a la personalidad, que es una práctica colonial», en alusión a Evo Morales, que ha sido su adversario desde que rompieron su vieja amistad en 2017. Señaló que el culto a la personalidad «no deja pensar al pueblo por su cuenta».

Arce, aclamado por una multitud que coreaba «Lucho no estás solo», discursó que «el MAS es el hijo,sus papássus mamás son las organizaciones sociales, que hoy tienen que cuidar a su hijo» evitando que la sigla sea apropiada por «un grupo con intereses particulares». Exclamó que «el MAS no es de una sola persona». Prometió que tampoco sería de «Lucho», porque «la historia no gira alrededor de los líderes, sino del pueblo»»el MAS no es una organización política tradicional, sino el pueblo organizado». Tuvo también unas palabras para sus tradicionales rivales, que en estos días lo atacan por el deterioro de la economía nacional. Gritó que «la derecha se regocijase refriega las manos [por la división de la izquierda], pero le decimos: ¡no van a pasar!». Por su parte, Morales escribió en : «De no ser escuchados, nuestras organizaciones tomarán las medidas que la situación aconseje para salvar a Boliviapara recuperar la democracia».

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Interna en el MAS: un sector volvió a presionar para que Evo Morales sea candidato a las elecciones de 2025 en Bolivia

Más
Brasil

El desembarco de 65 golpistas brasileños en Argentina abre interrogantes

Más
Chile

Paulina Vodanovic (PS): «No sé cuál es la intención de hacer parecer debilitado al Socialismo Democrático, la derecha tiene más problemas y no lo destaca ningún medio»

Más