BLOG

Mujeres paraguayas celebran su día sometidas a múltiples violencias, dice CDE

Mujeres

Paraguay celebra este miércoles el Día de la Mujer Paraguaya en reconocimiento de su papel en la sociedad, aunque la realidad es que las mujeres del país sufren «múltiples violencias» debido a «una cultura machista, patriarcal y discriminatoria», dijo a Efe Myrian González, del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

 

La investigadora, que colabora en el informe anual sobre la violencia de género de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), dijo que, según ese estudio, entre enero y octubre de 2015 se contabilizaron 5.164 casos de denuncias por algún tipo de violencia, de los que el 86 % de las víctimas fueron mujeres y niñas.

González afirmó que ello muestra la existencia de una «epidemia de violencia machista» fundamentada en que se «excluye a las mujeres de las relaciones de poder» y en que la sociedad aún considera a los hombres «dueños de los cuerpos y las vidas» femeninas.

Este sentido de posesión conduce en muchos casos a los abusos sexuales contra mujeres, niñas y adolescentes, que desembocan en ocasiones en embarazos forzados, añadió.

González recordó que un 20 % de los embarazos totales en Paraguay corresponde a niñas entre los 9 y los 14 años de edad, considerados como fruto de abusos sexuales.

Agregó que incluso en el caso de las adolescentes por encima de los 14 años, y aun cuando existe consentimiento sexual, también se pueden considerar estos embarazos como «forzosos», debido a que se producen por la «falta de educación sexual» de las menores de edad.

«Hacen falta políticas públicas de educación sexual, que no buscan promover la promiscuidad, sino educar a niños, niñas y adolescentes para que conozcan sus cuerpos y puedan identificar y prevenir el abuso sexual, así como los embarazos no deseados», afirmó González.

Además de la violencia sexual, las mujeres paraguayas son víctimas de otro tipo de agresiones, como el acoso callejero o la violencia psicológica y física, que en los casos más extremos desemboca en asesinatos.

Según los datos recopilados por el CDE con base en las publicaciones en medios de comunicación, en lo que va de 2016 se registraron cinco casos de asesinatos a mujeres, y 16 de otros tipos de violencia contra ellas, incluyendo violencia física, obstétrica, abuso sexual infantil o uso de lenguaje vejatorio a través de medios de comunicación.

La representante del CDE lamentó que Paraguay no disponga de un registro único de los casos de violencia por odio basado en género, debido a que en muchas agresiones no se tiene en cuenta la relación entre víctima y victimario.

Además, el país tampoco dispone de la figura penal del feminicidio para catalogar los asesinatos machistas, que a menudo quedan impunes.

Por su parte, la sección paraguaya de la organización Amnistía Internacional (AI) aseguró hoy, en la presentación de su informe anual sobre derechos humanos, que la tradición machista y patriarcal de Paraguay genera un «constante y sistemático avance contra los derechos de las mujeres».

AI agregó que los derechos sexuales y reproductivos no están garantizados en Paraguay, y destacó que la «criminalización del aborto contribuye a los elevados índices de embarazos precoces y abortos inseguros».

La ONU también recriminó a Paraguay por las altas tasas de violencia contra las mujeres y la falta de acceso a la interrupción del embarazo durante la presentación de su Examen Periódico Universal sobre derechos humanos el pasado mes de enero.

 

Montevideo Portal / EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Paraguay

Hugo Velázquez: el vicepresidente de Paraguay anuncia su dimisión tras ser acusado por EE.UU. de «actos de corrupción significativos»

Más
Chile

Los partidos que sostienen a Boric se comprometen a moderar la propuesta de nueva Constitución chilena tras el plebiscito

Más
Brasil

Con 20 millones de pobres urbanos, Bolsonaro decide comprar votos

Más