BLOG

Mendicidad, violencia y desnutrición: así viven los niños en Ecuador

Ecuador

Cifras oficiales y de agencias internacionales demuestran la alarmante situación de la niñez en el país andino

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador mira con preocupación la situación actual de la niñez en el país. Un reciente informe emitido por la agencia de la ONU presenta cifras alarmantes sobre la nutrición, escolaridad y violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes.

Los niños, niñas y adolescentes representan el 34% de la población total del Ecuador. Para Unicef es fundamental que todos los sectores de la sociedad adopten medidas que permitan mejorar la situación de los niños.

De acuerdo con la información proporcionada por Unicef, 252.000 menores estaban fuera del sistema estudiantil ecuatoriano en 2021. Además, como resultado de la pandemia del coronavirus, la mitad de las familias con niños tienen dificultades para acceder a alimentos, y siete de cada diez hogares con niños tienen menos ingresos a partir de la pandemia.

Estos datos de Unicef coinciden con la información del Ministerio de Inclusión Económica y Social que, según publicó el medio Primicias, ha detectado que en Ecuador 374.000 personas viven en situación de mendicidad o son niños trabajadores. El ministro Esteban Bernal, que lidera esta cartera de Estado, dijo al medio ecuatoriano que esta cifra es “extremadamente alta”. En el 2021, esta institución rescató a 12.500 niños que trabajaban y a 2.500 personas en situación de mendicidad.

El gobierno de Guillermo Lasso ha presupuestado USD 12,5 millones para reducir la mendicidad en el país. Bernal dijo a Primicias que esta cifra “es un presupuesto considerable, (pero) es insuficiente”.

La viceministra de Inclusión Económica y Social, Verónica Cando, dijo a la plataforma informativa local que en el país “hay bandas que se dedican a la captación de niños y adolescentes para obligarlos a mendigar o a trabajar en las calles”.

Esta información coincide con las declaraciones emitidas por Juana Fernández, asesora de género de la Fiscalía General del Estado que, en una entrevista concedida a Infobae en agosto de este año, indicó que la entidad ha recibido casos de familias que explotan a niños en los semáforos.

La Policía Nacional ha desarticulado cuatro redes de captación de menores en Quito y Guayaquil. Como resultado, 40 niños fueron ingresados a casas de acogidas o se los regresó con sus familias.

Los niños no solo son cooptados para la mendicidad sino también para formar parte de bandas criminales. Sobre todo en provincias como Guayas y Esmeraldas.

Por ejemplo, en Ecuador las mafias del narcotráfico, como la albanesa, opera con una “escuela de sicarios”, en la que niños desde los 10 años aprenden a usar armas y a asesinar.

Luz Ángela Melo, representante de Unicef en Ecuador, en un encuentro con periodistas, indicó que la organización está al tanto de esta problemática y que, aunque no tienen cifras exactas de cuántos niños han sido reclutados por estas bandas criminales, iniciarán una campaña en las zonas más conflictivas.

Desnutrición, violencia y suicidios

El informe de Unicef indica que alrededor de 3 de cada 10 niños tienen comprometido su desarrollo debido a la desnutrición crónica. Esta cifra incrementa cuando se trata de niños que viven en la ruralidad o que pertenecen a comunidades indígenas, donde la prevalencia es del 38 por ciento.

Además, ocho de cada diez niños indígenas no pueden acceder al mismo tiempo a los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene. Asimismo 7 de cada diez niños menores de tres años no accede a servicios de desarrollo infantil.

Sobre la violencia en contra de los menores, la Unicef presentó cifras estremecedoras. En Ecuador, uno de cada dos niños menores de cinco años son maltratados física o psicológicamente en sus hogares. El maltrato incluye gritos, cachetadas y otro tipo de agresiones.

Además, cada día de 2021, cinco niñas entre los 10 y los 14 años alumbraron a un bebé. El año pasado se contabilizaron 1.843 nacimientos de menores en esas edades. Las organizaciones que luchan por los derechos de las niñas y mujeres han señalado que el embarazo adolescente es el resultado de ciclos sistemáticos de violencia sexual. Generalmente los agresores pertenecen al círculo más cercano de las víctimas.

La violencia contra la mujer está estrechamente relacionada con las vulneraciones a los niños. Según Unicef, 1.269 niños quedaron en la orfandad por los femicidios registrados entre 2014 y 2021.

En ese escenario no sorprende que en siete de cada diez hogares, los niños tengan sentimientos de tristeza, agresividad y miedo. Lo que podría estar vinculado con los 178 suicidios de menores de 19 años que sucedieron en 2021.

INFOBAE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más