BLOG

Lula apela al voto útil e intenta atraer a los indecisos en la recta final para las elecciones de Brasil

Brasil

A seis días de la primera vuelta, la última encuesta otorga al candidato izquierdista una ventaja sobre el presidente Bolsonaro de 17 puntos

Es probable que ningún otro brasileño conozca mejor la dinámica y los ritmos de las campañas electorales que Luiz Inácio Lula da Silva. Esta es la sexta a la que concurre desde su primera derrota, hace más de 40 años. Lula encara esta recta final para las elecciones del próximo domingo —primera vuelta— con un frenesí de mítines en las plazas con más electores y llamamientos al voto útil para echar sin demora a Jair Bolsonaro de la cúpula del poder. El discurso de odio ha calado lo suficiente para que por tercera vez desde que empezó la campaña, un seguidor del presidente haya matado a un partidario de Lula; fue el sábado, a cuchilladas, en un bar de una ciudad del estado de Ceará, según informa un diario local.

Cuenta el periódico que el agresor irrumpió muy agitado en un local de Cascavel (Ceará) el sábado por la noche dando voces: “Quién aquí es elector de Lula?”, preguntó a los parroquianos. Y a uno que respondió “yo” lo apuñaló. La víctima murió por las heridas y la policía ha confirmado que la agresión fue fruto de una discusión política. Es el tercer ataque mortal de esta campaña, en las tres ocasiones el agresor era bolsonarista y el fallecido, lulista. Este mismo lunes se ha conocido otra muerte a cuchilladas en un bar en el sur de Brasil, en Santa Catarina. Un hombre con una camiseta del presidente ha sido acuchillado por otro conocido en la zona por su afinidad al Partido de los Trabajadores de Lula. La policía investiga si el motivo es político o un asunto familiar, informa Folha de S.Paulo.

Reflejo de la tensión que reina también es que ambos favoritos usen chaleco antibalas en sus mítines, el hostigamiento a algunos candidatos y a los encuestadores en un clima marcado por una polarización extrema y el cuestionamiento por parte del presidente de las encuestas. Los bolsonaristas están convencidos de que los sondeos mienten para impedir la reelección del ultraderechista.

Lula llega a la primera vuelta con la tranquilidad que da haber liderado desde el primer día la carrera, según las encuestas. Bolsonaro siempre ha estado en segundo lugar aunque ha ido recortando las distancias. La más reciente coloca al ultraderechista con un 31% frente al 48% del izquierdista. Pero el izquierdista es perro viejo y sabe que nada está ganado, ni siquiera en el último minuto. Y además, se ve tan cerca del 50% de los votos válidos que ha apretado el acelerador en un intento de evitar una segunda vuelta. Es una probabilidad que casi ningún sondeo pronostica más allá del margen de error, pero con la que sueña el candidato del Partido de los Trabajadores.

Una de las características de esta elección es que la inmensa mayoría de los votantes ya tiene decidido su candidato desde hace mucho. O con Lula, o con Bolsonaro. Los que prefieren opciones más al centro izquierda, como Ciro Gomes, o al centro derecha, como Simone Tebet, junto a los indecisos suman como el 15%. Por eso Lula está pidiendo a sus votantes convencidos que hagan trabajo de hormiguita durante los próximos seis días, que conversen e intenten convencer a cada uno de los indecisos que se crucen en el camino. En paralelo ha lanzado una durísima ofensiva para atráerse los votos de Gomes, al que los seguidores de Lula acusan de estar beneficiando a Bolsonaro con sus ataques frontales a los favoritos.

Las llamadas al voto útil le han sentado francamente mal a Gomes, del PDT. Con aire de misterio, Gomes, este veterano que concurre por cuarta vez a la Presidencia, anunció que este lunes haría un anuncio a la nación. Y, pese a que las encuestas lo colocan tercero con un 6% de los votos, este lunes en su discurso retransmitido por redes ha cerrado la puerta a una retirada temprana de su candidatura. Además, ha denunciado ser objeto de una “violenta campaña de intimidación, mentiras y operaciones de destrucción de imagen” para forzarlo a apartarse y dejar el camino libre a Lula. La semana pasada, un grupo de intelectuales y políticos latinoamericanos de izquierda divulgó una carta en la que le solicitaban que se retirara para facilitar la derrota de Bolsonaro. El cantante Caetano Veloso, histórico seguidor de Gomes, ha dicho que votará a Lula en primera vuelta.

Con todo, el candidato del centroizquierda insiste en mantener abierta una tercera vía entre Bolsonaro y Lula, de quien fue ministro tres años. En los últimos días, Gomes ha endurecido las críticas a su antiguo jefe y lo ha llegado a acusar de ser responsable del auge de la ultraderecha. “Bolsonaro no existiría si no fuese por la grave crisis económica y moral de los Gobiernos del PT”, ha dicho este lunes. La dureza del tono le ha valido críticas de miembros de su propio partido que no ven con malos ojos una aproximación con Lula, vistos los malos presagios de las encuestas.

Lula tiene este martes una cena con un amplio grupo de empresarios, pero la última cita crucial en la agenda de los candidatos antes de que abran las urnas será el jueves por la noche, cuando se midan en un debate organizado por el canal Globo. Lula y Bolsonaro intentarán sentenciar la carrera en ese último cara a cara, pero por delante quedarán tres días en los que la desinformación en redes podría hacer estragos en esos pocos brasileños que no están convencido de por quién votar.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más