BLOG

Las 72 horas de una tregua inexistente con el ELN

Colombia

El grupo guerrillero desmintió tres días después el alto al fuego con la guerrilla que había anunciado con entusiasmo el presidente Petro

Gustavo Petro se crio políticamente en el M-19, una guerrilla que se hizo muy popular en Colombia por sus golpes de audacia. Sus fundadores robaron la espada del héroe militar Simón Bolívar, pero en la huida descubrieron que la habían perdido por el camino. Ahí se forjaron la fama de ser tan intrépidos como despistados. El presidente de Colombia ha recibido toda esa herencia, que se acaba de hacer patente durante las 72 horas de una tregua de alto al fuego con la guerrilla del ELN que nunca existió.

El último día de año, Petro estuvo tuiteando todo el día. El presidente revisa constantemente Twitter en su teléfono y está atento a lo que la gente le dice. Cuando tuitea se baja las gafas para ver directamente la pantalla. Ese 31 de diciembre espera al filo de la medianoche para anunciar algo importante: su Gobierno ha acordado un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados, entre ellos el ELN. Al mensaje le sigue un comunicado de Presidencia en el que anuncia varios decretos para llevar a cabo los procesos con cada organización. Todo parecía atado.

Aunque había algunos detalles que llamaban la atención. Un asunto así, de dos, como un baile, suele ir firmado por ambas partes y no por solo una, como parecía. Nadie del ELN dijo nada al respecto, lo que llamó mucho la atención. Y no necesariamente todo el apartado del Estado estaba enterado. Algunas facciones del Ejército aseguran que no sabían del alto al fuego. La coronel de la policía Sandra Hernández, dos días después, dijo en una rueda de prensa que, “oficialmente”, no tenía ninguna orden sobre el alto al fuego y que esperaban tener una reunión en los próximos días para saber qué hacer. Sonaba inquietante.

En realidad, el armisticio no existía. El ELN lo desmintió este martes. Sencillamente, explicó la guerrilla, no se había pactado ningún alto al fuego con el Gobierno de Petro. Esa paz ficticia había durado apenas tres días. Petro llamó a sus funcionarios encargados de negociar con la guerrilla y dijo que en ese encuentro con ellos iba a discutir derogar el decreto con el ELN y retomar acciones militares contra esa guerrilla. Era un mensaje furibundo después de que lo hayan expuesto públicamente.

En las siguientes horas se buscaron culpables por el primer gran patinazo de Petro en sus seis meses de Gobierno. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, salió rápidamente al paso: antes de que Petro lo anunciara en Twitter él se lo contó a los comandantes del Ejército y al director general de la Policía, según su versión. Aunque en verdad ese no es el tema de fondo. La pregunta es si ese a ese acuerdo se había llegado con el ELN o no.

La guerrilla dice que no, rotundamente. El primer comandante del ejército del ELN, Antonio García, dio a entender que no existían las condiciones para un alto al fuego duradero, ya que, según él, ni la policía ni los militares respetaron el que ellos habían decretado en Navidad. “Siguieron actuando como lo han hecho los gobiernos tradicionales y solo se limitan a repetir: ‘La Policía y el Ejército seguirán las operaciones contra el ELN a pesar del anuncio de cese al fuego’”, escribió García en Twitter. Hombre locuaz en redes sociales, acabó con su exposición con una apostilla: “Como dirían los paisas: Qué tristeza Hombre”.

El incidente —no menor— revela también algún tipo de descoordinación entre el Gobierno y la mesa de negociación nombrada por Petro para pactar con el ELN. Los negociadores son gente cercana a Petro, tienen toda su confianza, pero en ocasiones unos dicen una cosa y los otros, otra. El jefe de los negociadores del Gobierno, Otty Patiño, ex del M-19 elegido por Petro, ha desmentido esta vez a Petro con delicadeza. Dijo que el alto al fuego solo era “una intención” y que la intención del presidente es la de “abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de una negociación política”. Pero reconoció que es un tema que apenas se va a plantear en la segunda ronda de diálogos, que está por comenzar en México. Dicho de otra manera, Petro se precipitó.

Algunos achacan ese impulso a su necesidad de comentar la actualidad en vivo, vía Twitter. Varios asesores le han alertado del peligro de pronunciarse de manera inmediata sobre cualquier asunto. Le ocurrió cuando la izquierda perdió el referéndum constitucional en Chile y él sacó Pinochet a colación. Le ocurrió cuando se adelantó a todo el mundo y anunció el regreso a México del Gobierno y la oposición venezolana —molestó a todos que él se arrogase ese protagonismo—. Y le ha ocurrido ahora con un alto al fuego que nunca existió y que ha provocado su mayor tropiezo como presidente.

EL PAÍS

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más