BLOG

La pobreza extrema en Perú durante el Gobierno de Boluarte supera ya los niveles de la pandemia

Perú

Casi diez millones de peruanos, equivalentes el 5,7% de la población, no pueden cubrir sus necesidades mínimas, según los registros oficiales de 2023

En Perú, el país del éxito gastronómico, 1.922.000 ciudadanos perciben ingresos mensuales por debajo de los 251 soles (67,8 dólares) al mes. Con esos haberes deben comer y costear sus necesidades más esenciales. Son 249.000 más que en 2022 y 991.000 más que en 2019, según el informe de la evolución de la pobreza monetaria del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Están considerados en la categoría de pobreza extrema, que se incrementó de 5% en 2022 a 5,7% en 2023.

Cifras alarmantes que evidencian un retroceso ya no solo en relación al año anterior, sino a la crisis sanitaria de 2020 por el covid-19, año en el que la población peruana tuvo 5,1% de pobres extremos.En términos generales, la cifra oficial de pobreza en el país gobernado por Dina Boluarte se elevó un punto y medio porcentual: pasó de 27,5% en 2022 a 29% en 2023. Es decir, se estima que 9.780.000 peruanos no tuvieron los ingresos económicos mínimos para cubrir la canasta básica de consumo durante el año pasado. Se trata de 3,2 millones más de personas en comparación al 2019, el año prepandemia que registró un 20,2%.Como sucedió en el mundo, la emergencia sanitaria impactó profundamente en los bolsillos. Desde 2021, Perú registra tres años consecutivos donde la pobreza monetaria solo se ha agravado. El estudio revela que el país andino se encuentra a 1,1 punto porcentual de igualar el contexto de la pandemia, donde tres de cada diez peruanos vivía en pobreza.El valor de la línea de pobreza total para 2023 es de 446 soles (120,5 dólares).

El peruano que perciba ingresos por encima de esta cantidad para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias no es considerado pobre. Respecto a la pobreza extrema sucede lo mismo: la canasta se incrementó en 11%, pasando de 226 soles (61 dólares) a 251 soles (67,8 dólares). En esa línea, el documento también muestra un incremento de la pobreza extrema rural de 14,6% a 16.2%, mientras que en el área urbana pasó de 2,6% a 3,2%.La publicación del informe anual del INEI se vio manchada por una suspensión de la que luego la institución se retractó. Inicialmente, la presentación del documento estuvo pactada para este miércoles. No obstante, en horas de la noche, el INEI emitió un comunicado donde anunció que la divulgación se realizaría recién la próxima semana por «motivos de fuerza mayor». Algunos medios periodísticos, como Canal N, informaron que la repentina suspensión se debía a una orden expresa del despacho presidencial para dilatar una «mala noticia».

Más en días donde la presidenta Dina Boluarte es acusada de haberse ausentado durante dos semanas para someterse a cirugías estéticas.El Ejecutivo intentó hacer un control de crisis con un comunicado donde descarta «categóricamente que el Gobierno tenga intención de modificar cifra alguna, como se ha hecho referencia de manera irresponsable». Además, señalaron que el INEI es un «ente técnico especializado e independiente». Tras la ola de críticas, recién a las nueve de la mañana de este jueves, 13 horas después de la suspensión, la institución emitió un segundo comunicado para informar que sí difundirían los resultados de la pobreza monetaria durante 2023. No hubo presentación pública, como se acostumbra todos los años, y las autoridades solo colgaron el informe en la web.David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas, calcula que regresar a la tasa de pobreza de 20%, como antes de la pandemia, le tomará 20 años al país, toda vez que la proyección de crecimiento entre 2024 y 2028 es de 3% anual.

«Por favor, no se dejen engañar por el político que salga a decir que repartiendo bonos solucionará el problema de la pobreza. Nuestro problema es la pérdida de productividad continua por culpa de malos congresistas y malos gobiernos», explicó.Por su parte, Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, remarcó que la gran preocupación es que este sector de la población «usa todo lo que tiene a su disposición y pese a las ayudas y lo que gane no le alcanza para comer». Además, insistió en hilar fino para establecer una estrategia que sea capaz de revertir la situación de casi 10 millones de peruanos. «Con esto nos vamos muy atrás, hemos perdido más de 15 años y probablemente no sería el mismo lapso que nos costará recuperarnos», finalizó en Canal N. En tanto, Dina Boluarte, quien, según el primer ministro, Gustavo Adrianzén, se encuentra recuperándose de una «severa afección pulmonar», no habla con la prensa desde hace un mes.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Interna en el MAS: un sector volvió a presionar para que Evo Morales sea candidato a las elecciones de 2025 en Bolivia

Más
Brasil

El desembarco de 65 golpistas brasileños en Argentina abre interrogantes

Más
Chile

Paulina Vodanovic (PS): «No sé cuál es la intención de hacer parecer debilitado al Socialismo Democrático, la derecha tiene más problemas y no lo destaca ningún medio»

Más