La oposición argentina de Juntos por el Cambio gana impulso con un arrasador triunfo provincial
ArgentinaEl peronismo pierde la gobernación de Santa Fe por casi 30 puntos de diferencia en manos de la centroderecha
La coalición opositora Juntos por el Cambio, de centro-derecha, busca recuperar impulso en la campaña electoral a la presidencia de Argentina tras un contundente triunfo provincial este domingo en Santa Fe, el tercer distrito electoral del país. El candidato a gobernador por la alianza conservadora, Maximiliano Pullaro, se impuso con el 58,4% de los votos, casi el doble que el segundo, el peronista Marcelo Lewandowski (30,8%). Con esta derrota, ascienden a cinco las provincias que han dejado de estar bajo control del peronismo en este 2023. En los últimos meses, también perdió en San Juan, San Luis, Chubut y Santa Cruz.
La holgada victoria de Juntos por el Cambio en Santa Fe le permitirá también contar con mayoría en las dos cámaras provinciales, tanto en Diputados como en el Senado.
Narcocriminalidad
La batalla electoral más reñida tuvo lugar en Rosario, la tercera ciudad más poblada de Argentina y escenario de una grave crisis de seguridad por la expansión de la violencia narcocriminal. El alcalde Pablo Javkin fue reelegido por un margen de tres puntos frente a Juan Monteverde, de Ciudad Futura, aliado con el peronismo, pese al descontento ciudadano con un problema que se ha agravado en los últimos cuatro años.
En lo que va de 2023 ya se han registrado 195 homicidios en la ciudad y su periferia, según medios locales. El último asesinato ocurrió en la madrugada del lunes. Un adolescente de 15 años fue acribillado a disparos en la zona oeste de Rosario, en lo que fue considerado un nuevo ataque de sicarios.
La candidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se mostró junto a Pullaro en el escenario y expresó su deseo de que los buenos resultados obtenidos en Santa Fe den un nuevo brío a su campaña electoral. “Es ahora argentinos, y es para siempre. Podemos desterrar al kirchnerismo que tanto daño le hizo a nuestro país”, señaló Bullrich. “Cada vez falta menos. El verdadero cambio, el único cambio real, está en marcha. ¡Vamos!”, agregó.
La lectura de la candidata conservadora contrasta con la dinámica electoral registrada hasta la fecha. Juntos por el Cambio y algunas fuerzas locales han logrado arrebatarle provincias históricas al peronismo en los últimos meses, pero los votantes no han mantenido su voto en las elecciones nacionales.
Este domingo, el candidato vinculado a la extrema derecha de Javier Milei, Edelvino Bodoira, obtuvo poco más del 6% de los votos. Hace un mes, sin embargo, Milei fue el candidato a presidente más votado en las primarias celebradas en esta provincia. En algunos municipios, el líder del partido de extrema derecha La Libertad Avanza, obtuvo hasta el 40% de los votos.
Desde las primarias, Bullrich ha intentado cerrar las heridas causadas por la guerra interna y obtener el apoyo de toda la coalición para encarar la campaña electoral. Hasta el momento no lo ha conseguido. El fundador y máximo referente de Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri, ha mantenido cierta ambigüedad, con intercambio de elogios hacia y desde Milei, y las encuestas detectan una fuga de votos hacia el economista ultraliberal que, de no cesar, la dejarían fuera de una eventual segunda vuelta en noviembre.
EL PAÍS