BLOG

Golpe blando en Perú

Perú

Adalberto Santana

El golpe de Estado en el Perú fue contra el presidente Pedro Castillo Terrones quien venía padeciendo un constante acoso por parte de los partidos políticos opositores a su gobierno, especialmente los mayormente identificados con las fuerzas de la derecha peruana. También en buena medida no le simpatizaba a la oligarquía económica y política un presidente de auténtico origen campesino, profesor normalista y sindicalista del magisterio quien es identificado con las corrientes de la izquierda de su país y del continente.

Golpe blando en Perú

Era por tercera ocasión que los legisladores conservadores buscaban destituir al mandatario andino quien había asumido el poder el 28 de julio de 2021. La acusación formal para destituirlo fue una pretendida “incapacidad moral permanente”. Se ha dicho que esa caracterización se ha utilizado en el siglo XIX como un sinónimo de locura. Pero en la acepción moderna “del congreso peruano” se relaciona con actos de corrupción. Esa ha sido un argumento muy común para que los legisladores conservadores del Perú hayan intentado renovar a diversos jefes de estado. Lo que dio pie para generar en ese país una crisis política que seguramente se prolongará por algún tiempo. Según la Constitución peruana esa figura contempla en:
Artículo 113.- Vacancia de la Presidencia de la República. La Presidencia de la República vaca por: 1. Muerte del Presidente de la República. 2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso. 3. Aceptación de su renuncia por el Congreso. 4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado. Y 5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.

Es decir, el Congreso es quien únicamente se encuentra facultado para declarar esa “incapacidad moral”. Triste historia de un conjunto de legisladores que han hecho del Perú un país atrofiado por la política parlamentaria más ruin. Incluso en la misma lógica de que el presidente Castillo intentó una “rebelión con flagancia”, cuando sus mismo escoltas lo apresaron por órdenes superiores de sus comandantes militares al dirigirse a refugiarse a la Embajada de México. En ese momento la misma sede diplomática ya estaba cercada por furibundos anti-castillistas que odian a los campesinos, sindicalistas e indios peruanos todos ellos respaldado por la policía de Lima.

Recordemos que en la historia del Perú el exilio a México de sus dirigentes de izquierda ha sido una constante desde el triunfo de la Revolución Mexicana. Así lo apunto el antropólogo peruano Ricardo Melgar Bao en su libro “Redes e imaginarios del exilio en México y América Latina: 1934-1940” (México, UNAM, 2018, pp. 23-24): “El exilio aprista, al igual que otros, además de sus obvias filiaciones políticas, estuvo marcado por sus señas culturales y nacionales, las que inevitablemente activaron, en su favor o en su contra, las experiencias y redes más amplias de los mexicanos”.

Hecho que confirmó el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que Castillo fue una víctima del llamado golpe blando. Por ello, Pedro Castillo Terrones, tras decretarse el golpe de Estado en su contra buscó el asilo en la Embajada mexicana, comunicándose desde el Perú previos momentos a su detención con el mandatario mexicano:

“Hablo aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada (de México en Perú), pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Y de que iba a solicitar el asilo y de que si le abrían la puerta. Busqué (al canciller) Marcelo Ebrard y le informé, y le dije de que hablara con el embajador (Pablo Monroy) y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo. Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y también con ciudadanos, la rodearon, y él ya, creo, que ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato” (La Jornada, 09/12/22).

Fue el mismo golpe blando que se ejerció por la derecha de los congresistas en Honduras en 2009 contra el presidente Manuel Zelaya. En Paraguay en 2012 contra el presidente Fernando Lugo, que se generó a raíz de un juicio político en su contra en la Cámara de Diputados, acusándolo de “mal desempeño de sus funciones, cuando 115 parlamentarios lo destituyeron sobre un total de 125 diputados. O bien fue el caso del también golpe blando contra la presiente de Brasil, Dilma Rousseff, en 2016, cuando como resultado de 357 votos a favor y 137 en contra y de 7 abstenciones de la Cámara de Diputados y de 55 votos de senadores y de 22 en contra fue apartada del gobierno y sustituida por el conservador vicepresidente Michel Temer. El caso del golpe de Estado más reciente y violento fue contra el presidente de Bolivia,Evo Morales Ayma en 1919, golpe “blando” en cual el Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, lo presionó para que renunciara, sin embargo Evo denunció un golpe “cívico, político y militar”. El gobierno mexicano del presidente López Obrador, ordenó en una gesta histórica de la aviación militar mexicana, salvar la vida a Evo Morales y otros dirigentes bolivianos brindándoles asilo y refugio, en tierras mexicanas y en la Embajada de México en La Paz (entre ellos el actual presidente Luis Arce Cotacora).

Poco años después, y con el impulso moral del triunfo de la izquierda mexicana y argentina, Xiomara Castro ascendió al poder en Honduras reivindicando la figura de Mel Zelaya al triunfar su Partido Libertad y Refundación (Libre) en 2021 y avanzar bajo la consigna del “Socialismo Democrático”. En Bolivia, de nueva cuenta se revirtió el golpe de Estado con el triunfo electoral del actual presidente Luis Arce Cotacora del Movimiento al Socialismo. En Brasil, también se recuperó la alianza de las izquierda encabezado por el triunfo electoral del Partido de los Trabajadores (PT) en octubre de 2022 con Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá por tercera ocasión el poder el 3 de enero de 2023.

Es decir, que finalmente en ese proceso de retrocesos que impone la oligarquía latinoamericana y sus partidos y congresistas conservadores en nuestros distintos países ante determinados avances democráticos de la izquierda latinoamericana, sus golpes blandos, son victorias pírricas y temporales. Finalmente tal como acontece en nuestros días de la tercera década del siglo XXI, se impone la democracia de los pueblos latinoamericanos al llevar de nueva cuenta al poder a través de los procesos electorales y profundizar la participación democrática de amplios sectores (obreros, campesinos, indígenas, afroamericanos, mujeres, estudiantes, profesionistas por cuenta propia, empleados de banco y tiendas de comercio, desempleados, marginados, segmentos de las clases medias, pequeños propietarios y comerciantes, entre otros grupos sociales). Los dirigentes de esa nueva izquierda hoy está emplazada a desempeñar un papel protagónico en las nuevas reformas sociales que demandan los pueblos latinoamericanos ya sean en México, Argentina, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Honduras, El Salvador, Chile, Colombia o Brasil. En el caso del Perú más temprano que tarde, la insurgencia popular volverá a tomar fuerza para revertir por vías democráticas la presidencia y darle de nueva cuenta una lección a la oligarquía y a los parlamentarios conservadores peruanos, los cuales sin duda tiene el respaldo de Washington para intentar frenar el avance político y organizativo de los pueblos andinos en sus luchas sociales, políticas, económicas y culturales.

Adalberto SantanaAdalberto Santana

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).

TELESUR

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

A este ritmo, nos tomará casi 300 años alcanzar la igualdad de género

Más
Argentina

Por algo de lo que la motosierra se llevó

Más
Venezuela

A una semana de las elecciones en Venezuela, dos encuestas dan una amplia ventaja a Edmundo González con cerca del 60% de los votos

Más