BLOG

Fiscalía cita a Dina Boluarte para este martes en investigación por muertes en protestas

Perú

La defensa legal de la presidenta afirma que acudirán a la citación según lo que disponga el Ministerio Público. En este caso, Boluarte es investigada por la Fiscal de la Nación junto a miembros de su gabinete.

La Fiscalía de la Nación citó a la presidenta Dina Boluarte para que rinda su testimonio de forma presencial por la investigación que se le sigue en torno a las muertes durante las protestas contra su gobierno. La diligencia ha sido programada para este martes a las 9 a.m. en la sede del Ministerio Público.

El sábado, en diálogo con El Comercio, la abogada Kelly Montenegro, defensa legal de Dina Boluarte en esta investigación, indicó que fueron notificados con la citación de la fiscalía y afirmó que la presidenta acudirá a la diligencia de forma presencial, según lo dispuesto por el Ministerio Público.

“Si la fiscalía lo dispone de esta manera, nosotros vamos a cumplir con todo lo que disponga el Ministerio Público”, manifestó la abogada.

Agregó que están “allanados al cien por ciento a lo que disponga el competente, que en este caso es la fiscal de la Nación. Nunca ha habido intención de querer, digamos, entorpecer u obstaculizar el trabajo que realiza la Fiscalía de la Nación. Jamás”.

«La decisión de la doctora de participar en la diligencia de la fiscalía siempre ha sido positiva y con toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad y de la investigación en concreto. El tema es que si la fiscalía indica que la diligencia va a ser de manera presencial, pues irá de manera presencial»

Kelly Montenegro, abogada de Dina Boluarte

La abogada también refirió que tiene prevista una reunión este domingo con la presidenta para coordinar detalles en torno a la diligencia.

La investigación a Dina Boluarte
El Ministerio Público (MP) inició el 10 de enero una investigación preliminar a Dina Boluarte por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. Esto en torno a las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023 en Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Las pesquisas fiscales incluyen a actuales y exmiembros del gabinete: Alberto Otárola, hoy presidente del Consejo de Ministros y exministro de Defensa; el extitular de la PCM Pedro Angulo; el actual ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; y los exministros del Interior Víctor Rojas y César Cervantes.

Por tratarse de hechos vinculados a sus gestiones como altos funcionarios, la investigación a todos ellos está a cargo del despacho de la fiscal de la nación, Patricia Benavides. Específicamente, el caso es visto por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

Polémica por la citación
Como parte de esta indagación, ministros como Alberto Otárola ya han acudido a rendir sus primeras declaraciones. El jefe del gabinete declaró por última vez el 16 de febrero. Sin embargo, la Procuraduría General del Estado ha pedido al Poder Judicial que anule esa diligencia por no haber sido notificada por el MP para participar.

En tanto, Dina Boluarte fue citada inicialmente para declarar de forma presencial por esta investigación para el 30 de enero en la sede del Ministerio Público. Sin embargo, respondió que estaba dispuesta a hacerlo de forma virtual; es decir, mediante una videoconferencia. Según la Presidencia, ese pedido no fue respondido.

La presidenta volvió a ser convocada para el 23 de febrero. No obstante, volvió a requerir que la citación no sea presencial, “sustentado en los riesgos de seguridad y agitación social que podría generar su asistencia a la fiscalía. Este pedido no ha sido resuelto aun”, según expresaron desde Palacio de Gobierno el 25 de febrero.

“La señora presidenta de la república no rehúye ni posterga dar declaraciones […] Está a la espera de una respuesta para ejercer su derecho a la defensa y prestar declaraciones en el marco del debido proceso y prerrogativas que se amparan en la ley y la Constitución”, se publicó desde la cuenta de Twitter de la Presidencia.

En los días posteriores, Alberto Otárola y el ministro de Justicia, José Tello, defendieron la postura de Dina Boluarte de requerir que su declaración no sea presencial. El presidente del Consejo de Ministros, quien sí declaró de forma presencial, incluso manifestó que la diligencia podría realizarse en Palacio de Gobierno.

“Eso es lo que se está solicitando, que se lleva a cabo en Palacio de Gobierno o de manera virtual, son las únicas solicitudes. Podría declarar desde Palacio como corresponde o de manera virtual […] Entiendo que esa declaración se va a efectuar en los próximos días”, dijo el jefe del gabinete el último martes.

En tanto, José Tello declaró el último jueves que “lo que ocurre en este caso es un tema procesal, que tampoco hay que sobredimensionar, en el cual simplemente se va a terminar tomando la declaración de la presidenta. Eso hay que dejarlo ahí. Se ha aclarado que la presidenta lo va a hacer, de manera presencial o virtual, desde Palacio de Gobierno”.

Finalmente, el viernes, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Dina Boluarte afirmó que “cuando la fiscalía me notifique, yo estaré asistiendo con sumo agrado para poder contestar las preguntas que me hiciera”. En tanto, desde el Ministerio Público no se ha informado oficialmente sobre las citaciones a la mandataria.

EL COMERCIO

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más