BLOG

Evo Morales le pide a Arce «alejar» a los ortodoxos de la economía boliviana

Bolivia

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, le pidió este domingo al presidente de Bolivia, Luis Arce, «alejar a los ortodoxos» de la economía del país e insistió en los llamados a la «unidad» dentro del partido gobernante ante las recientes tensiones.

En la localidad de Ivirgarzama, de la región del Trópico en el departamento de Cochabamba (centro), el partido celebra su 28 aniversario en un estadio de fútbol que lleva el nombre de Morales, con la participación del presidente, Luis Arce, del vicepresidente, David Choquehuanca, de los líderes del Parlamento y de las diferentes organizaciones sociales afines al MAS.

El acto se inició con retraso por la lluvia que para Morales «fue la mayor bendición» como un preludio de que en 2025 «nuevamente» van «a ganar las elecciones».

«El MAS es el movimiento político más grande de toda la historia de Bolivia», dijo Morales y destacó la presencia de Arce, de Choquehuanca y de las demás autoridades y gremios económicos y sociales.

Luego pidió a la multitud de manera irónica que gritaran «Lucho, Lucho» porque «podían perder su trabajo», con lo que quiso restar importancia a las diferencias en el partido e instar a la «unidad».

El aniversario del MAS llega en medio de fuertes tensiones internas que han generado la formación de dos bloques, el «evista», que apoya a Morales, y los «arcistas» o «renovadores», que defienden a Arce.

Morales también hizo un repaso de los hechos que llevaron a la creación del MAS en 1997, destacó los logros políticos, económicos y sociales durante sus casi 14 años de Gobierno e instó a reflexionar sobre las cuestiones que hay que reencaminar de cara a los comicios de 2025.

«ALEJAR A LOS ORTODOXOS»

A lo largo de su discurso, Morales cuestionó, como ya lo hizo antes, la gestión de varios de los ministerios y dijo que deberían leer el artículo ocho de la Constitución que señala que «El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón)».

«No hay mucho movimiento económico, no estamos como antes, es importante repasar y mejorar la gestión pública», dijo Morales como lo hizo hace una semana en otro evento en el que también estuvo Arce, cuando afirmó que Bolivia «no está tan bien económicamente».

Morales le pidió al «hermano Lucho presidente que tiene que mejorar su Gabinete para hacer una buena gestión política» y que hay que alejar del equipo económico a los ortodoxos, conservadores que so pretexto de bajar la inflación solo hace someterse a la disciplina fiscal del Fondo Monetario Internacional».

Por «cuidar la macroeconomía» se está «castigando a los pequeños productores a la gente pobre», agregó.

El exmandatario consideró que «es importante que no haya inflación», pero «hay que inyectar movimiento económico, dinero, pequeñas y medianas obras» y advirtió que «se viene una política de austeridad».

LLAMADOS A LA UNIDAD

Morales insistió en que la unidad no es «este es luchista adentro y este es evista afuera», eso «no es construir unidad», en referencia a políticos del ala «arcista» que piden que haya una renovación en el liderazgo del MAS.

«Algunos compañeros nuestros hablando contra Evo igual que los gringos (…) reflexionemos, no entremos a ese juego de ser apolíticos so pretexto de renovación», señaló Morales.

Insistió a la militancia en que hay que «estar unidos contra el enemigo principal (el imperio), no hacer campaña contra Evo o contra los dirigentes» y no perseguir a los «compañeros, unidos por la patria».

Por otro lado, Morales también se refirió a Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa, y dijo que están en «campaña contra la doctrina moral, criminal Monroe» y citó varios titulares de la prensa para señalar nuevamente los intereses del «imperio» en los recursos naturales del país.

Antes de las palabras de Morales, el presidente de Bolivia defendió el «pluralismo de ideas» y la «unidad ideológica» y destacó que «es saludable que haya diferencias».

EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Interna en el MAS: un sector volvió a presionar para que Evo Morales sea candidato a las elecciones de 2025 en Bolivia

Más
Brasil

El desembarco de 65 golpistas brasileños en Argentina abre interrogantes

Más
Chile

Paulina Vodanovic (PS): «No sé cuál es la intención de hacer parecer debilitado al Socialismo Democrático, la derecha tiene más problemas y no lo destaca ningún medio»

Más