BLOG

Elecciones 2023: casi la mitad de los 107 alcaldes que irán por la reelección cambiaron de partido político

Ecuador

Estos cambios, conocidos como camisetazos, no son algo nuevo, aseguran expertos y dicen que son muestra de que Ecuador no es un país de ideologías marcadas.

En las próximas elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos deben elegir, entre varias autoridades locales, a 221 alcaldes de todos los cantones a nivel nacional. Para estos cargos, 107 alcaldes que están en funciones actualmente buscarán ser reelegidos y de este número, al menos 48 lo harán con una organización política diferente a la que fueron electos en 2019.

Hay cambios que se dan forzados ante la desaparición de partidos y movimientos locales y otros, según analistas, corresponden a una práctica, cada vez más común, de los partidos de captar figuras políticas que gozan de popularidad y a la falta de ideologías marcadas en las organizaciones y en quienes las componen.

De estos cambios de partido, mejor conocidos como ‘camisetazos’ y técnicamente como ‘transfuguismo político’, hay casos en al menos 18 de las 24 provincias del país.

El mayor número de estas situaciones se registran en Azuay, donde ocurrieron seis. Le siguen Guayas, El Oro y Manabí con cinco cada una. Luego, Esmeraldas con cuatro; Bolívar, Chimborazo y Loja con tres; Cañar, Cotopaxi, Imbabura y Pichincha, con dos cada una y por último, con un caso cada una, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

La pugna interna que hubo en el desaparecido movimiento Alianza PAIS, ahora Mover, lista 35, derivó en que se conforme la Revolución Ciudadana, lista 5, y para estas nuevas elecciones la mayoría de alcaldes electos en 2019 por la 35, participarán ahora por el nuevo partido correísta. En Manabí está uno de estos casos, se trata del alcalde de Jaramijó, Simetrio Calderón.

También hay casos de ‘camisetazos’ más radicales. Por ejemplo, está el del acalde del cantón Río Verde en Esmeraldas, que llegó con el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, y ahora participará en la contienda por RC, una organización política con ideologías distintas a la primera.

Otro caso similar y en la misma provincia, es el del alcalde de Quinindé, Carlos Barcia, que esta vez terciará por la alianza entre Centro Democrático e Izquierda Democrática, listas 1-12, mientras que en 2019 lo hizo por el PSC.

En Guayas está Marvin Salas, alcalde de Nobol, que en el 2019 llegó al cargo por la alianza Centro Democrático-Ecuatoriano Unido-Alianza PAIS (1-4-35). En estas nuevas elecciones buscará la reelección por la RC.

Otro caso en Guayas es el de Luiggi Rivera, alcalde de Naranjal, que en 2019 llegó por Juntos Podemos, lista 33, y ahora terciará, al igual que Salas, por el partido correísta.

También está el alcalde de Palestina Luis Enrique Castro que en 2019 fue electo por una alianza entre CREO y SUMA (listas 21-23) y en esta nueva elección participará por el PSC.

En Pichincha está el exalcalde de Quito Jorge Yunda que fue destituido y que buscará la reelección en el 2023. Lo hará por la alianza Juntos por la Gente que la componen Pachakutik, Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (listas 18-4-35). Hace cuatro años se postuló y resultó electo por el partido Unión Ecuatoriana, lista 19. Por ese mismo partido, actualmente eliminado, llegó al cargo el alcalde de Mejía, Roberto Carlos Hidalgo, que para esta nueva elección participará por el Movimiento todos, lista 70.

Entre los camisetazos también hay casos en los que los alcaldes dejaron movimientos nacionales para unirse a agrupaciones políticas locales, como lo hizo el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, electo en 2019 por la alianza entre Democracia Sí, lista 20, y Ecuatoriano Unido. El próximo año participará con Nueva Generación, lista 100.

Este tipo de situaciones, el consultor político Jorge León explica que no son nuevas y que se vienen presentando en la política nacional desde el retorno a la democracia y que entre sus principales causas está el que Ecuador no es un país de ideologías marcadas.

“No tenemos izquierdas ni derechas marcadas, en países como Perú, Argentina, Chile ver cambios así sería un insulto, lo máximo que puede ocurrir es correrse hacia el centro y se genera la centroizquierda, centroderecha, el corte humanista, progresismo”, dice.

León considera también que a raíz de la introducción de la comunicación política se ha ido desarrollando mucho el que en una elección local se elija a un representante, más allá de los movimientos y estas figuras son comúnmente gente conocida en las localidades o de la palestra pública y son quienes terminan llevándose la elección, sin importar a la organización que representen en ese momento ni si son aptos para ejercer el cargo.

Refiere también que las mismas organizaciones políticas son las que van detrás de estas figuras con buenos números en las encuestas, pese a que cuando llegaron a los espacios de poder hayan sido de un partido con una ideología totalmente opuesta.

El analista político Wilson Benavides menciona que, además de los camisetazos, otro fenómeno que se está viendo para estas próximas seccionales son las alianzas electorales entre partidos de ideologías contrarias.

“Vemos alianzas totalmente antinaturales. Por ejemplo, de Sociedad Patriótica con los socialistas, de los socialistas con CREO, del PSC con Unidad Popular, así de extremas, solo para dimensionar lo que ocurre. Son sin duda alianzas pintorescas que vemos que se dan a nivel local, en Quito tenemos un caso, Pedro Freile buscó la presidencia con el movimiento Amigo (lista 16) y ahora quiere ser alcalde con el Partido Socialista (lista 17)”, refiere.

Benavides dice también que los camisetazos ocurren con mayor frecuencia en la Asamblea Nacional. Ante este tipo de situaciones, considera que es necesario que la ley ponga restricciones de que eso sea una causa de destitución del cargo ya que fue elegido representando a un partido y a una ideología.

“Un candidato llega siendo de izquierda, pero ya en la Asamblea o en cualquier espacio se desafilia, se declara independiente y no pasa nada. No hay sanción legal ni moral para estos comportamientos”, comenta y dice en la consulta popular, que impulsa el Ejecutivo, está la pregunta relacionada con los partidos políticos, pero que no aborda ni temas clave como este ni el de la hiperrepresentación que existe con movimientos hasta parroquiales.

Mientras León considera que aplicar algún tipo de sanción por estos cambios sería ir en contra de los derechos políticos que tiene todo ciudadano y dice que la verdadera lección para estos políticos debe venir desde el electorado.

“La masa crítica debe mejorar, hay que dejar de votar por organizaciones políticas o por figuras visibles, sino por los perfiles mejores preparados o por sus planes de gobierno, que estén acorde con las necesidades de la localidad”, menciona. (I)

EL UNIVERSO

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Bolivia tiene la mejor ejecución de inversión pública de la región

Más
Chile

Gobierno presenta «Compromiso transversal por la seguridad»: pone foco en prevención del delito, cuidado de víctimas, persecución y sanción

Más
Brasil

Senador acusa a Bolsonaro de intentar convencerlo para dar golpe de Estado

Más