BLOG

El representante de los ganaderos, la derecha más radical de Colombia, será negociador con el ELN a petición de Petro

Colombia

El presidente, en un giro inesperado, suma a la mesa con los guerrilleros a un sector que estaba en contra de su Gobierno

Gustavo Petro se había guardado una sorpresa para la recta final de la conformación de la mesa de negociación con el ELN. En un giro absolutamente inesperado, el presidente de Colombia le ha pedido al representante de los ganaderos del país, un hombre conservador y antipetrista hasta el tuétano, que se sea parte de la delegación del Gobierno que negociará en Caracas con los guerrilleros. José Félix Lafaurie tendrá en frente a Gabino o Pablo Beltrán, insurgentes que combaten desde la adolescencia a gente como él, grandes propietarios de tierras.

Lafaurie, que representa el ala más derechista del país, ha aceptado la encomienda. “El sector ganadero no puede negarse a una petición así del presidente. A los ganaderos nos ha golpeado mucho la violencia. Quieren hacer de los ganaderos victimarios, cuando en realidad somos víctimas”, dijo.

Para los guerrilleros y sectores más extremistas, Lafaurie representa en cierto modo el paramilitarismo, los ejércitos irregulares que crearon los hacendados para defenderse de las guerrillas o para despojar a los campesinos de sus tierras. En esa tensión, la de la tenencia de la tierra, se ha disputado la guerra en Colombia en el último medio siglo. Ese conflicto se ha llevado por delante más de 300.000 vidas. La elección de Lafaurie también es sorprendente por otro asunto: nunca creyó en el proceso de paz de Juan Manuel Santos con las FARC. Es más, trató de sabotearlo.

Ahora, con Petro, a quien en campaña electoral consideraba un comunista peligroso, una amenaza para la democracia cuyo objetivo era expropiar a los ricos e imponer una suerte de chavismo, fungirá como negociador. El jefe de esa delegación, según adelantó EL PAÍS, será Otty Patiño, un exguerrillero del M-19, el mismo grupo en el que militó Petro. Junto a él estará Iván Cepeda, un senador de confianza del presidente que tiene mucha culpa de este giro de Lafaurie. Cuando empezó el mandato, Cepeda se acordó que el ganadero, en algunos foros en los que habían coincidido, había dicho que era necesario ejecutar una reforma agraria en Colombia. Cepeda lo llamó y le dijo que era el momento de ponerse manos a la obra.

Entre los dos y la ministra de Agricultura prepararon un plan ambicioso: el Gobierno le compraría a los ganaderos tres millones de hectáreas. Esa tierra iría a parar a manos de agricultores de coca. Petro aceptó de inmediato, y en muy pocos días se dio a conocer ese acuerdo. Mucha gente no salía de su asombro, no entendía como dos partes tan distantes —la izquierda y la derecha más recalcitrante— habían logrado entenderse. Petro y Cepeda, muchos años encasillados como izquierdistas radicales, han mostrado un pragmatismo sorprendente en estos tres primeros meses de Gobierno.

Sentar a Lafaurie en Caracas es la última vuelta de tuerca. La lista de negociadores que reveló este periódico tenía un claro sesgo progresista. La irrupción del ganadero lo cambia todo. Con anuncios como este, Petro ha logrado atraer la atención sobre una mesa de negociación que en principio no tenía tanto interés como la de las FARC, que en su día fue la guerrilla más potente de América Latina.

Antes de que Petro subiera al estrado de la convención ganadera, donde hizo este jueves el anuncio, habló Lafaurie. “Creemos que la Paz Total no es posible sin la recuperación económica y social del campo”, dijo. Nadie en el público imaginaba que el lunes será protagonista a la hora de tratar de lograr esa paz total, que consiste en desarmar al ELN, pero también a los múltiples actores armados regados por todo el país.

El ganadero no pasó por alto algunas de las contradicciones que tiene su relación con el presidente. “En esta ocasión, con uno que se autodefine, política y programáticamente, como el Gobierno del Cambio; es decir, que hoy nos encontramos frente a una nueva oportunidad, o frente al inicio de otra frustración. Créanos, señor presidente, que, al margen de diferencias ideológicas, que las tenemos, sin cálculo alguno y sin la mezquindad de quienes le apuestan a su fracaso, esperamos que su Gobierno represente para el campo esa oportunidad embolatada. Creemos que el cambio es posible y necesario”.

Lafaurie, por si fuera poco, es esposo de una de las políticas más importantes de Colombia, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, el partido de Álvaro Uribe, otro de los enemigos enconados de Petro. Sin embargo, el presidente también se ha acercado a él, sabedor de que Uribe sigue siendo muy importante en determinados sectores a los que necesita acercarse para lograr la paz en Colombia. A ese barco ha subido también a Lafaurie, en otro golpe de audacia del presidente. Los resultados están por verse.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más