El Gobierno de Perú anuncia reparaciones para familiares muertos en protestas
PerúEl ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, José Tello, anunció este sábado la creación de una comisión multisectorial que trate las reparaciones para los familiares de los fallecidos en las protestas antigubernamentales en las que murieron 27 personas en varios puntos del país.
«Desde Justicia y Derechos Humanos vamos a cumplir con el encargo de nuestra presidenta de la República y nuestro primer ministro, para conformar una comisión multisectorial para ver el tema de las reparaciones o apoyo solidario que vamos a dar a los deudos de las personas han perdido la vida», dijo Tello en la emisora RPP.
Desde el domingo 11 de diciembre se intensificaron protestas en contra de la presidenta, Dina Boluarte, que también pedían la liberación del exmandatario Pedro Castillo, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.
Murieron 27 personas, de las cuales cinco eran menores, en manifestaciones y disturbios ocurridos mayormente en el sur del país, en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Arequipa.
El ministro peruano precisó que las reparaciones a las familias de los fallecidos se tratará el martes 27 y que la comisión contará con representantes de los ministerios de Educación, Agricultura, Salud, Desarrollo e Inclusión Social y la Presidencia del Consejo de Ministros.
Además, estará presente la sociedad civil a través de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y dos representantes de las familias de las víctimas.
Las marchas de protesta arrancaron después de que el 7 de diciembre Castillo intentara dar un golpe de Estado que finalmente no resultó, lo que provocó su destitución por parte del Congreso y su posterior arresto.
La hasta ese momento vicepresidenta Boluarte asumió el cargo de jefa de Estado, lo que hizo salir a la calle a miles de peruanos.
EFE