El Frente Amplio analiza la alianza con otros sectores políticos
UruguayLa coalición de izquierda busca reeditar sus experiencias de 1994 y 2004 de la mano de los «desilusionados» por el gobierno de Lacalle Pou.
Dirigentes del Frente Amplio (FA) están considerando una alianza con otros sectores políticos para ampliar su base electoral y recuperar el poder de Uruguay en 2024, y la coalición de izquierda tiene en agenda la posibilidad de reeditar lo que fue la Nueva Mayoría o el Encuentro Progresista, aunque todavía no hay un nombre definido.
“¿Cuándo ganamos en primera vuelta? Cuando generamos una inmensa alianza política”, planteó Rafael Michelini, ex senador, líder del Nuevo Espacio (NE) y uno de los dirigentes que propuso la alianza del partido con movimientos nacionales y locales que estén “desilusionados” con el gobierno de Luis Lacalle Pou. La propuesta fue realizada en el congreso de su sector el fin de semana pasado, y llamó a construir una amplitud similar a la que supo tener la izquierda en 1994 y en 2004 para reforzar la estructura actual del FA.
El Frente Amplio quiere fortalecerse
La idea de “abrir el paraguas” y crear algo más grande que se posiciones fuertemente de cara a las elecciones de 2024 crece al interior del FA, luego de que Fernando Amado, director de Turismo de la Intendencia de Montevideo y líder del sector Unión de Izquierda Republicana (UNIR) propusiera la idea formalmente a través de una nota presentada a Fernando Pereira, el presidente del partido.
En el texto, el ex diputado del Partido Colorado que se sumó al esquema del FA en las últimas elecciones, planteó “ampliar las alianzas políticas, ensanchar las bases sociales y amplificar las voces ciudadanas”. El objetivo es generar un espacio superador y amplificador de izquierda que logre conectar con las personas que no están cerca de las expresiones tradicionales partidarias.
Si bien todavía no está claro qué sectores formarían parte de esta nueva alianza, Amado es claro al recordar que “no toda la izquierda está en el FA”; aunque también reconoce que éste es el partido de izquierda “por excelencia”. En este sentido, el líder de UNIR señaló que es necesario conversar con tiempo para acordar entre los diferentes movimientos cuáles son las reformas estructurales que necesita el país, aunque destacó que esto no implica aliarse con cualquiera, sino que tiene que haber una base común de pensamiento.
Por su parte, Pereira ya había insinuado en octubre su intención de que el Frente Amplio se acercara a sectores que hoy no están dentro de la estructura partidaria, construyendo una política de alianzas que el partido iba a comenzar “rápidamente”.
ÁMBITO