El activista LGBT Esteban Paulón ganó una banca en el Congreso
ArgentinaPaulón alcanzó los votos para ser diputado en representación de su provincia, Santa Fe.
BUENOS AIRES, Argentina. “¡Gracias por la confianza! El socialismo va a seguir defendiendo a la provincia y todos los derechos que conquistamos en el Congreso Nacional”, escribió Esteban Paulón el domingo por la noche luego de conocer los resultados electorales.
Paulón pertenece al Partido Socialista de Santa Fe y fue electo diputado nacional por el espacio Hacemos por Nuestro País, que apoyó a Juan Schiaretti en las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre. Obtuvo el 9,23 por ciento de los votos. Fue subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe desde 2015 hasta 2019.
Construir legislación con voz propia
Paulon contó a Presentes que su candidatura fue una propuesta colectiva de compañeras y compañeros.
“Milito hace 30 años en el Partido Socialista y una candidatura es una posibilidad tanto como ocupar un cargo ejecutivo (como me ha tocado en otro momento) como del legislativo. Creo que puedo aportar desde mi militancia y mi visión a una realidad de más justicia e igualdad”, dijo.
“Además, creo que la militancia LGBT+, en la que activo hace 20 años, representa muchos de los valores que el socialismo quiere poner sobre la mesa en esta campaña”.
Un lugar en el Congreso
“Creo que la representación es fundamental”, dijo Paulón a Presentes. “Nuestra presencia en los lugares de decisión en primera persona enriquece el debate y da visibilidad a los diversos colectivos que hemos estado invisibilizados durante tanto tiempo. Históricamente otras, otros, otres han legislado, debatido y decidido por nosotres que siempre fuimos quienes pusimos el cuerpo”.
“Si los avances se van a construir sobre nuestras historias, sufrimientos y dolores, es justo que podamos participar por nosotres mismes”.
Combatir el odio
A todxs lxs candidatxs les preguntamos cómo se podía erradicar el odio desde la política.
“Lo combatimos con proyectos”, respondió Paulón. “Con herramientas legislativas y poniendo en evidencia el impacto que tiene en la vida cotidiana”.
“Uno de los problemas es que como sociedad subestimamos el efecto del odio y sobre todo el odio que proviene de personas o referentes con responsabilidades públicas”.
“Al odio también se lo combate de frente, poniéndole nombre y apellido. No desde una actitud cándida, sino con firmeza y decisión. La historia ha mostrado qué pasa cuando no actuamos ante el odio”.
Qué hacer con las campañas de difamación y desinformación de las personas LGBT
“Es importante no dejar pasar ninguna de esas campañas. La militancia es también asumir una actitud pedagógica para informar (en base a evidencias) y evitar que se esparzan mensajes de odio que refuercen estigma y discriminación.”
“Hay que dar el debate público y discutir ideas. No creo que la solución a estos mensajes sea cancelar. Eso termina siendo contraproducente porque nos priva de ocupar los espacios y dar visibilidad a nuestro mensaje, de convencer.”
El recientemente electo diputado también habló sobre las herramientas para no retrocedes en derechos. “Tenemos dos herramientas centrales: la organización y la movilización. Seguir actives. Como decía Pedro Zerolo los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden.”
Y agregó: «Por otra parte visibilizando los compromisos de las candidaturas con los derechos humanos, el feminismo y las disidencias y movilizando en voto en ese sentido. Evitar por todas las vías el ingreso al gobierno y la legislatura de referentes anti derechos».
El primer proyecto de Paulón
En nuestro especial, el diputado Paulón anticipó que presentará el proyecto para una ley integral trans, que ya tiene estado parlamentario pero que necesita un impulso.
«Hay que ir por una ley de máxima que garantice igualdad de oportunidades y derechos al colectivo travesti trans NB y una reparación adecuada ante tanto dolor, tanto sufrimiento y tanta violencia vivida. También me interesa impulsar una ley vinculada a ESI y otra a herramientas concretas de inclusión laboral en el sector privado para las disidencias».
PRESENTES