BLOG

Dos semanas de bloqueos propiciados por Evo Morales logran la convocatoria de elecciones judiciales en Bolivia

Bolivia

Los cortes de ruta que durante 15 días realizaron los campesinos que siguen al expresidente Evo Morales lograron que la Asamblea Legislativa de Bolivia, tras arribar a un acuerdo interpartidario, convocara, para junio, a las elecciones judiciales que estaban trabadas desde el año pasado. No consiguieron, en cambio, que los magistrados de todos los altos tribunales, cuyo mandato feneció en diciembre, pero fue prorrogado indefinidamente por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sean sustituidos por otros jueces. Los bloqueos de caminos, que aislaron Cochabamba, el baluarte de Morales en el corazón del país,que según el presidente Luis Arce le costaron 1.000 millones de dólares a la economía nacional, han sido suspendidos este miércoles.

La llegada del carnaval, que es una fiesta muy importante en el país, apresuró la resolución del conflicto, que puede volver a presentarse después de los feriados porque Morales insiste en que los actuales magistrados ejercen la prórroga de su mandato de manera inconstitucional. «Gracias a la luchasacrificio de los movimientos sociales se ha podido dar un paso más en la aprobación de la convocatoria a las elecciones del Órgano Judicial, de otra manera no hubiera sido posible. Falta aún que los magistrados truchos [falsos] e ilegales se vayan a sus casas», escribió el expresidente en .

De por medio está la decisión del TCP de inhabilitar a Morales como candidato presidencial. La sentencia 1010/2023 de este Tribunal, el pasado 29 de diciembre, estableció que ningún boliviano puede aspirar a la primera magistratura más de dos veces, ya sea de manera continua o discontinua. Este fallo rompió la tradición del país, que permitía un número indefinido de elecciones discontinuas. Está hecha a la medida de Morales, que ocupó tres veces la presidencia del país (entre 20062019)ya había anunciado su deseo de postular en 2025. Y es completamente contradictoria con otra sentencia del TCP de noviembre de 2017, cuando Morales era presidentequería volver a serlo, que declaró la reelección un «derecho humano» y, por tanto, autorizó que se presente a una cuarta elección consecutiva. En ambos casos, los jueces no se basaron en la Constitución boliviana, sino en diversas interpretaciones del Pacto de San José sobre Derechos Humanos.

La sentencia que limita la reelección fue aprobada por dos magistrados del TCP que también son los autores de otros fallos que favorecieron al Gobierno en diferentes áreasfueron emitidos en diciembre de 2023, poco antes de que el mandato originalconstitucional de los magistrados acabara. Uno de estos fallos fue la prórroga indefinida de los magistrados, luego de que la Asamblea Legislativa fracasara en su deber de convocar a las elecciones judiciales en 2023. Este fracaso se debió, en parte, a la fragmentación que causó la división del Movimiento al Socialismo (MAS) en dos bloques parlamentarios, uno a favor del presidente Arceotro de Morales,en parte a la actuación del TCP, que declaró inconstitucionales varias iniciativas del Legislativo para realizar las elecciones judiciales. La oposición, incluyendo el «evismo», acusa al Gobierno de haber actuado en conjunto con el TCP para impedir el llamado a las urnas. Opinan que Arce quiere mantener el Poder Judicial en estatus quo el mayor tiempo posible, porque supuestamente este responde a las órdenes del oficialismo.

«Nosotros hemos demostrado que queremos que las cosas se hagan bien, se respete la Constitucióntodos hemos aprobado esta nueva ley. Los bloqueos de caminos fueron innecesarios», discursó el presidente en el acto de promulgación de la ley de convocatoria. Afirmó que detrás del conflicto había «intereses particulares». Su Gobierno cree que Morales busca desestabilizar el sistema judicial actual, así como renovarlo lo más pronto posible, para encontrar la forma de que se desestime la sentencia constitucional que le afecta.

Bolivia es la única nación latinoamericana en la que el pueblo elige directamente a las altas cortes judiciales. Antes de la votación popular, la Asamblea Legislativa debe elaborar la lista de candidatos con dos tercios de los votos. Como actualmente se encuentra dividida en tres bloques relativamente equivalentes, el «arcista», el «evista»la oposición tradicional, cualquiera de ellos podría impedir que se alcance la suma de votos necesaria para los comicios de junio. Así que la selección de los candidatos requerirá de negociacionesacuerdos a los que el Parlamento no está acostumbrado desde 2006, cuando irrumpieron en él, con la fuerza de un turbión, los diputadossenadores indígenaspopulares del MAS. La realización efectiva de las elecciones todavía depende de que se cumpla este difícil trámite.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Perú

Alberto Fujimori hace de portavoz de la oposición y asegura la continuidad de Dina Boluarte hasta 2026

Más
Uruguay

A cuatro meses de las primarias en Uruguay, quienes son los favoritos según las últimas encuestas y una posible sorpresa

Más
Venezuela

Un grupo de políticos alerta de «una tendencia dictatorial y antihistórica» en Venezuela

Más