BLOG

Cuatro años de Bolsonaro. Desastre para los trabajadores, alegría para los empresarios

Brasil

Por Elaine Tavares

Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez

En este artículo la autora analiza en diferentes ámbitos de la vida brasileña las consecuencias de estos últimos cuatro años de gobierno Bolsonaro.

Durante un cierto tiempo mucha gente trabajó con la idea de que la criatura que hoy está en la presidencia del país era una persona obtusa, incapaz de gobernar. Nada más equivocado. En esos cuatro años puso en marcha todas sus promesas, garantizando prácticamente todos los deseos de la élite dominante. Ya en los primeros días de su gobierno declaró la guerra a los pueblos indígenas, dispuesto a entregar las tierras protegidas a los latifundistas y a los garimpeiros (minería ilegal). A no ser por la histórica capacidad de resistencia y lucha de los indígenas, hace tiempo ya que esos deseos se hubiesen hecho realidad. Aun así, el precio ha sido demasiado alto para las comunidades que siguen viendo como sus hijos son asesinados, violentados o desaparecidos. Aparte del dejar hacer ante las invasiones de tierras y el matonismo contra los pueblos originarios, el gobierno actuó lentamente en el proceso de incendios criminales que afectan a la Amazônia y al Pantanal. Pierden los indígenas, los habitantes de las riberas del río y los pequeños agricultores; gana el agronegocio, que avanza sobre la tierra ajena sin que nadie ponga freno.

En lo que concierne a la salud, el desmantelamiento ha sido dramático. En el combate contra la pandemia, por ejemplo, únicamente respondieron los trabajadores del sistema de salud, que se desplegaron para atender la población, muchas veces incluso sin equipos de seguridad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, murieron 13.600 profesionales de la salud, una de las cifras más altas de todo el mundo. Sin embargo, a pesar de todo, nunca recibieron el más mínimo incentivo o agradecimiento por parte del gobierno. Los hospitales siguen estando infradotados y no consiguen atender a toda la población. En la red básica de salud también es igual. Disminuyen los presupuestos y recortan las atenciones. Pierde la mayoría de la población y ganan los empresarios de la enfermedad, que acaban creando una serie de alternativas de “medicina barata” para los desesperados. Telemedicina y planes de salud de bajo valor, pero de baja cobertura, proliferan en el país, que se aproxima de 700 mil muertos por la covid-19.

En la educación, muchas fueron las bombas de destrucción. Los cambios en la enseñanza media empobrecieron aún más la ya frágil calidad que los estudiantes tenían y acabaron incentivando el abandono escolar. En la enseñanza elemental más de 650 mil niños dejaron la escuela. La escuela pública agoniza sin presupuestos. En lo que concierne a la enseñanza superior el desastre también es grande. Con el sistemático recorte de presupuestos, las universidades no consiguen atender las políticas de permanencia y muchas siquiera consiguen pagar las cuentas básicas. La investigación, la ciencia, el estudio, todo eso es visto con desdén y año tras año los presupuestos se van reduciendo. Pierde la juventud, pierde la ciencia y pierde el país. Pero, no se engañen, eso parece ser muy bueno para las empresas extranjeras, que venden tecnologías escolares, y abre las puertas para la ampliación de la red privada de enseñanza superior, que, exceptuando alguna que otra universidad de existencia histórica, sólo consigue ofertar enseñanza de segunda clase.

En la economía vivimos un drama sin igual si comparamos la situación con las últimas décadas. Gasolina a siete reales, alimentos a precios altísimos. La leche, por ejemplo, pasa de los siete (7) reales el litro. El hambre, que ya había sido erradicada, volvió con fuerza y llegamos de nuevo a 33 millones de hambrientos. Mientras tanto, el comercio, que no acepta no obtener beneficios, empezaron a vender piel de gallina, huesos y hasta las cajas de cartón usadas. Una situación que prácticamente las dos últimas generaciones no habían conocido.

A pesar de todo eso, la población espera pacientemente las elecciones, aunque el presidente lleve un tiempo advirtiendo de que no aceptaría ningún otro resultado que no sea su victoria. La estrategia puesta en marcha empieza por denunciar que el Supremo Tribunal Federal está con Lula, que el Tribunal Superior Electoral está con Lula y que todos juntos van a cometer un fraude en las elecciones que haga vencedor al petista. Insiste en difundir mentiras sobre el sistema electoral y ya movilizó a sus aliados, los generales del Alto Mando. Anunció que no va a parar y tiene un objetivo bien claro: seguir gobernando. De hecho, como el Congreso Nacional fue aliado en estos últimos cuatro años de la destrucción del país, no va a ser ahí dónde encontrará resistencia. No obstante, eso no será suficiente: su base electoral se mantiene entre el 25% y el 30% de la población, con tendencia a aumentar tras su última jugada maestra, garantizar una ayuda para los más pobres, los camioneros y hasta para los taxistas hasta diciembre de este año.

El escenario para los próximos meses es sombrío y se vislumbra una tendencia al aumento de la violencia por motivos políticos, sobre todo en la medida en que el presidente anima a sus apoyadores a hacer lo que sea preciso para eliminar al PT, al que él tilda de comunismo. Nada más lejos de eso, pero la población ha sido sistemáticamente orientada a pensar así, sea por las redes sociales, sea por los medios de comunicación comerciales, que también son aliados del presidente.

La campaña electoral no será una campaña cualquiera. Pero, por otro lado, no se observa ni por parte de los sindicatos, ni de los partidos progresistas(?), movilizarse para enfrentarse a esa avalancha de mentiras y bravatas al estilo de Donald Trump, en quién Bolsonaro se inspira. Mientras eso ocurra, la clase dominante se frotará las manos. ¡Para ella todo va bien!

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora y el traductor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

REBELIÓN

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más