Convención realizó el último debate previo a la presentación del texto final de la nueva Constitución
ChileEl trabajo de la Convención Constitucional (CC) está llegando a su fin y es por esto que este sábado se efectuó el último pleno de deliberación.
En esta instancia, que es la antesala de la entrega del texto final de la nueva Constitución, varios de los constituyentes tuvieron “palabras al cierre” para analizar todo este período de trabajo.
María Elisa Quinteros, presidenta de la CC, fue una de las que se refirió a su experiencia en este proceso y señaló que “lo que proponemos es un esfuerzo colectivo mínimo para ponernos al día como país con los estándares democráticos del siglo que vivimos. Esta nueva Constitución que hemos construido de manera inédita, en forma paritaria democrática y diversa, es más que un conjunto de valiosas normas para el Chile de las próximas décadas, es también una representación cada vez más real y clara de lo que soñamos como país, a través de ese diálogo democrático, con tolerancia y respeto. Será tarea de todas y todos concretar con esperanza y amor ese Chile que soñamos y así dejar un futuro digno para las generaciones que vienen”.
Asimismo, Marcos Barraza (PC) destacó que “este proceso constituyente y el texto que se propone al país, es fruto de un esfuerzo colectivo (…) Y se ha hecho en un tiempo récord, en un año, cumpliendo con el mandato”.
En la vereda del frente, la constituyente Elisa Giustinianovich (exLdP), destacó que “esta nueva experiencia masiva, existencial y política, abrirá sin duda un capítulo de autodeterminación y constituirá el primer paso realmente sanador al profundo autodesprecio y desconfianza que el pueblo tiene de sí mismo, producto de años, décadas y siglos de abusos, roteos y humillaciones”.
En esa línea, añadió que “el proyecto de nueva Constitución es y será más democrático no porque lo diga la letra, no porque aparezca en una valiosa cláusula de Estado Social y Democrático, ni porque se desprendan mayores eventos electorales de su articulado (…) lo sustancialmente democrático de la Nueva Constitución no serán sus formas ni procedimientos, sino la potencialidad y la concreción de una situación irreversible, creciente y práctica de ser y aumentar la vida y sus esferas de un modo sustancialmente más democrático”.
Con las palabras de la convencional Constanza Schonhaut (FA), se terminó la última deliberación de la Convención.
Aseveró que el texto constitucional “es una trenza de diversidades de demandas históricas, de ideas de país, de tensiones, sesiones, triunfos y derrotas que logró abrochar finalmente con amplios consensos (…) Surge una Constitución democrática con un sistema político que equilibra relación entre el poder ejecutivo, legislativo y entre estos y las regiones, que distribuye el poder a lo largo del territorio, con un Estado regional que (…) permitirá un mejor desarrollo”.
Con los aplausos a su discurso se dio por finalizado el pleno. Otra etapa del cronograma cumplida a tiempo.
Así solo quedan los descuentos de la Convención, los últimos días de trabajo, para entregar la propuesta final de nueva Constitución al Presidente, Gabriel Boric, justo un año después del día de su instalación.
El Desconcierto