BLOG

Comisión de Constitución del Chile aprueba tres causales para despenalizar aborto

Mujeres
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

La tramitación del proyecto de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de Chile dio un paso importante en 1 de marzo. La iniciativa «Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales» fue aprobada por la Comisión de Constitución.

Cabe recordar que el proyecto contempla la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la mujer esté en peligro, por la inviabilidad del feto o en casos de violación.

 

1. Cuando la vida de la mujer embarazada se encuentre en riesgo , una de las tres causales del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo busca permitir que la mujer tenga acceso a los tratamientos médicos necesarios para preservar su vida, aún cuando la realización de los mismos implique la interrupción del embarazo.

2. La segunda causal plantea que en los casos en que el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, la mujer podrá decidir si interrumpe o no su embarazo. Forzar a la mujer a llevar a término tal embarazo, o bien obligarla a que espere la muerte del feto, supone mantenerla en un permanente estado de duelo.

3. La tercera y última causal establece que se podrá interrumpir el embarazo cuando éste sea resultado de una violación . En estas circunstancias, el proyecto de ley plantea que si la mujer que ha sido embarazada producto de una violación, no quiere seguir adelante con el embarazo, no se le puede exigir que lo continúe. Lo que se propone es que ella tenga la posibilidad de decidir y así impedir una nueva negación de su voluntad.

 

El proyecto indica que el plazo para la interrupción del embarazo en esta causal es de 12 semanas de gestación. Cuando se trata de menores de 14 años, este plazo se extiende hasta las 14 semanas en consideración de que las niñas y adolescentes demoran más tiempo en saber que están embarazadas.

A pesar de las dudas frente al voto DC, la primera causal «Riesgo de vida de la mujer embarazada» fue aprobada por 8 votos contra 5, mientras que la segunda «Inviabilidad fetal de carácter letal» también fue aprobada 8 votos a favor y 5 en contra. Finalmente, la tercera, «Embarazo por violación» tuvo el mismo apoyo por parte de los integrantes de dicha instancia legislativa.

 

LA APROBACIÓN DE LAS TRES CAUSALES PARA ABORTO TERAPÉUTICO ES UN AVANCE PARA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

 

La Presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende destacó la aprobación de las tres causales para el aborto terapéutico aprobado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, producido en el debate de hoy por la tarde, y que ahora irá a Sala.

La líder socialista declaró que “tal como lo hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo, esta es una iniciativa legislativa que permitirá avanzar en los derechos de las mujeres, para que cada mujer decida en el caso de tener que enfrentarse a alguna de esas dolorosas situaciones que se han tipificado en este proyecto de ley”.

La Senadora Allende recordó que “después de varios proyectos de ley que presentamos desde la década de los noventa, el gobierno de la Presidenta Bachelet ha recogido los diversos planteamientos y esperamos que finalmente logremos tener una legislación acorde con la gran mayoría de los países del mundo, y que nos hagamos cargo de los planteamientos de Naciones Unidas que considera esta opción como un derecho humano”.

La Senadora de la Región de Atacama reitero que “esperamos que nunca más, una menor que es violada reiteradamente por un pseudo familiar no pueda tomar una opción y elegir. La ley debe reconocer las situaciones extremas y permitir la interrupción del embarazo por estas tres causales”.

Finalmente, la Presidenta del PS reiteró que “quienes no estén de acuerdo con esta legislación espero que respeten las mayorías democráticas y que se hagan cargo de lo que la propia ciudadanía viene planteando reiteradamente por contar con esta opción. A ninguna mujer se le obligará, pero también cada mujer que quiera tomar esta opción, contará con este derecho”.

 

Con informaciónes del portal Terra y Prensa Isabel Allende

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Paraguay

Hugo Velázquez: el vicepresidente de Paraguay anuncia su dimisión tras ser acusado por EE.UU. de «actos de corrupción significativos»

Más
Chile

Los partidos que sostienen a Boric se comprometen a moderar la propuesta de nueva Constitución chilena tras el plebiscito

Más
Brasil

Con 20 millones de pobres urbanos, Bolsonaro decide comprar votos

Más