BLOG

Colombia da el primer paso de la maratón hacia una nueva política de drogas

Colombia

Ante una aceptación más o menos generalizada de que la guerra contra las drogas ha fracasado, el presidente Gustavo Petro se ha lanzado a liderar la construcción de un nuevo modelo

En el pasado, de vez en cuando, una voz se atrevía a pronunciar que la guerra contra las drogas ha sido, y es, un fracaso. Hace una década, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentaba un informe de la OEA que exploraba alternativas a la lucha antidrogas, el primero hecho por un organismo multilateral. Parecía entonces que Santos asumiría un papel de liderazgo para cambiar el paradigma global en materia de drogas, pero todo quedó en papel mojado, se olvidó, y se reforzó el modelo basado en la erradicación y la militarización. Ahora, el discurso de cambio ha vuelto, tal vez más fuerte que nunca. Parece que la claridad de las cifras se ha impuesto y la derrota del modelo seguido en líneas generales desde hace medio siglo es ya incontestable. Lo que faltaría es una alternativa clara, y Colombia, una de las víctimas principales del enfoque más punitivo, ha dado un paso al frente para proporcionarla.

El presidente Gustavo Petro ha abogado desde el día de su posesión por ella, partiendo de la evidencia que hay sobre la mesa, como el aumento constante de los cultivos y la producción, que en 2023 ha vuelto a romper récords; o las muertes que también escalan, tanto por parte de usuarios ―en Estados Unidos en 2022 murieron 110.000 norteamericanos de sobredosis, principalmente por el fentanilo, más que en las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán juntas― como por la violencia ligada al narcotráfico que siembra cadáveres desde Chile hasta México; o las crecientes incautaciones, que, sin embargo, no afectan la oferta, también al alza; y, finalmente, por la condición cada vez más precaria de los campesinos que cultivan la coca que más adelante se convertirá en cocaína.

El pasado fin de semana, esa alternativa promovida por Petro se comenzó a vislumbrar más claramente. En un foro en Cali, con la presencia especial del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, líder de otro de los países que más han sufrido, y sufren, la guerra contra las drogas, se propuso replantear la política para abordar las drogas ilícitas como un problema social y de salud pública. Es la primera piedra para una nueva hoja de ruta que lleve a conformar un grupo de trabajo y, más adelante, una gran cumbre de presidentes latinoamericanos.

La propuesta todavía está muy verde, es verdad, pero es algo más sólido sobre lo que construir que los discursos más o menos aterrizados en los que se imploraba por un cambio de enfoque. En términos generales, la idea, desarrollada de la mano de las comunidades, la academia, los expertos y la comunidad internacional, ofrece un panorama completo. Por un lado, busca quitar el foco de la represión de los campesinos que cultivan y ponerlo más fuertemente sobre las mafias que trafican. Esto significa apoyar a las comunidades en el tránsito hacia economías legales, la formalización de tierras, la protección del medio ambiente, la atención del consumo como problema de salud pública y avanzar en la regulación de los usos legales de la hoja de coca; mientras, al mismo tiempo, se asfixia a los criminales de alto nivel, atacando la infraestructura de producción, el lavado de activos, la corrupción asociada al narcotráfico, entre otros.

Ante lo propuesto, Estados Unidos se ha mostrado relativamente positivo y en sintonía. “Entendemos que nuestro enfoque colectivo debe evolucionar, y así ha sido… Por el lado de la demanda, Estados Unidos se centra en ampliar las prácticas basadas en evidencia sobre prevención, reducción de daños, tratamiento y recuperación a los profesionales que trabajan en el campo para prevenir y tratar los trastornos por uso de sustancias. Por el lado de la oferta, se centra no sólo en el cultivo ilícito de cultivos y la producción y el tráfico ilícitos de cualquier droga, incluidas las sintéticas, sino también en abordar las causas profundas de por qué las personas se involucran en esas actividades”, contestó un portavoz del Departamento de Estado al diario El Tiempo.

Es notable que en ningún momento se propone la legalización explícitamente. No es casualidad. Sería un experimento riesgoso desde varios puntos de vista, y abanderarlo sigue conllevando un riesgo político importante, pues sigue siendo vista con mucho recelo, como lo demuestra el fracaso el semestre pasado de la propuesta de regular la marihuana en Colombia. Además, si bien el Departamento de Estado actual de los Estados Unidos ha mostrado sintonía con la propuesta, un contingente importante del partido republicano está de acuerdo con atacar militarmente a los carteles mexicanos en territorio mexicano, lo cual escalaría de una manera sin precedentes la guerra contra las drogas.

Así que, sí, probablemente hay una aceptación creciente de que la estrategia seguida durante los últimos 50 años ha sido un fracaso, pero eso no significa que los más recientes acontecimientos signifiquen el fin del modelo, o un cambio total. Falta bastante camino por recorrer, y más que unos cuantos obstáculos por superar -convencer a unas fuerzas del orden acostumbradas al paradigma imperante, el cual les otorga mucho poder y presupuesto, por poner un ejemplo-, pero Petro se tiene confianza. Habrá que ver si sí logra completar la maratón. Por ahora solo ha dado un paso.

Otras historias

Antes de despedirme hoy, les dejo estos artículos que sacamos en la última semana y merecen su atención:

Petro tiene al enemigo en casa. En este artículo, Juan Diego Quesada hace un recuento de la batalla del presidente contra la construcción de un clima de opinión en su contra, en la que los golpes más certeros los recibe de su entorno más cercano.

Los millonarios contratos cuestionados en el Ministerio de Ciencias. Juan Pablo Vásquez cuenta aquí cómo funcionarios de la cartera advirtieron a la ministra Yesenia Olaya sobre los riesgos de llevar a cabo los convenios y cómo ella decidió seguir adelante.

Colombia es el mayor cementerio mundial de defensores de la tierra. En este artículo, Noor Mahtani disecciona las tristes cifras de Global Witness, en las que de los al menos 177 líderes ambientales que fueron asesinados en 2022 en todo el mundo, 60 de ellos fueron en Colombia.

La política local, trampolín y refugio de los presidenciables colombianos. Con las elecciones regionales ya en el horizonte cercano, Inés Santaeulalia, explica cómo la carrera política se labra ahora en las regiones en lugar de en el Congreso, hundido en el descrédito y sin líder de la oposición.

Y para terminar, les cuento que ya estamos en WhatsApp. Sigue nuestro canal y entérate de las últimas noticias de Colombia y el mundo.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Interna en el MAS: un sector volvió a presionar para que Evo Morales sea candidato a las elecciones de 2025 en Bolivia

Más
Brasil

El desembarco de 65 golpistas brasileños en Argentina abre interrogantes

Más
Chile

Paulina Vodanovic (PS): «No sé cuál es la intención de hacer parecer debilitado al Socialismo Democrático, la derecha tiene más problemas y no lo destaca ningún medio»

Más