BLOG

Colombia crea sanciones especiales por la violencia contra las mujeres en la política

Colombia

Mientras Colombia celebraba la llegada del año nuevo 2023, Heidy Cerquera estaba en un hospital tras sufrir una crisis nerviosa. Todo comenzó un par de meses antes en el Concejo Municipal de Florencia, capital del departamento de Caquetá. Cerquera, concejal por el Partido Liberal desde hace dos años y psicóloga de formación, fue víctima de diferentes tipos de violencia por parte de varios cabildantes. Con el tiempo los ataques se agudizaron, hasta que el concejal por el Partido Verde Jovanny Vásquez Gutiérrez la acusó de abusar de sustancias ilícitas, la llamó «loca» e insinuó que estaba enamorada de él. La concejal cayó en un estado grave de depresión.

Su historia no es nueva para muchas mujeres en el ámbito político en Colombia. Este lunes se hizo viral un video en Cali, Valle del Cauca, en el que la candidata a la Alcaldía Catalina Ortiz es increpada por un hombre que va en un carro. Entre otras cosas, le dice: «La mujer tiene que estar en la casa, necesita mano fuerte para que la gobiernen». Para atajar esta forma de violencia que ataca a las mujeres que rompen barreras y entran en el ejercicio de la política, el Congreso aprobó el pasado 24 de mayo un proyecto de ley estatutaria para promover la inclusión efectiva de las mujeres en la política y sancionar los comportamientos de violencia en su contra, sea cuando estén en cargos de elección popular, cuando participen en procesos de participación democrática o cuando ejerzan funciones en cualquiera de las ramas del poder público.

El proyecto fue impulsado por la bancada de mujeres, que componen congresistas de todo el espectro político. Lo lideraron especialmente la senadora María José Pizarro del gobiernista Pacto Histórico, la representante Delcy Isaza del opositor Partido Conservador y su colega del Partido Verde Catherine Juvinao.

El proyecto incorpora de manera novedosa en el ordenamiento jurídico el concepto de violencia hacia las mujeres en la política. Para la concejal caqueteña, su ausencia ha sido un impedimento para avanzar en el proceso contra sus agresores. «Eso puede frenar las acciones de esas personas que consideran que las mujeres no tenemos ni la capacidad ni el derecho a ser parte de los cargos de elección popular porque ya se fija un precedente», sostiene Cerquera.

El proyecto, al que solo le falta la revisión de la Corte Constitucional y la firma del presidente Gustavo Petro para ser ley, describe los varios tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres, como son la psicológica, la simbólica, la moral y la digital. Y establece obligaciones para varias entidades públicas, que deben encargarse de que se respete la ley. Por ejemplo, la Procuraduría General de la Nación, las personerías locales y la Defensoría del Pueblo deberán prestar asesoría legal a las víctimas de este tipo de violencia, impulsando garantías plenas de protección y reparación, y el Gobierno deberá diseñar políticas para promover la participación de las mujeres en la vida pública en condiciones de igualdad.

Para los expertos consultados, sin embargo, lo más relevante es que los partidos políticos deberán reformar sus estatutos y códigos de ética para incentivar medidas de atención y sanción en caso de presentarse violencia política de género en su interior, y que las corporaciones públicas de elección popular las Asambleas, los Concejos y las Juntas Administradoras Locales (JAL) tendrán que construir canales de atención para las mujeres víctimas y crear reglas para que se respete la nueva ley.

Juan Diego Duque, candidato a doctorado de la Universidad de Uppsala (Suecia), y quien lideró la encuesta de la Misión de Observación Electoral (MOE) llamada Experiencias de campaña y violencia política a candidaturas al Congreso 2022 lo explica: «El apartado de partidos políticos es de resaltar, porque son ellos los que tienen más responsabilidad en la prevención y mitigación del fenómeno. En el estudio que hicimos encontramos que 60% de los entrevistados afirmó que la violencia venía de miembros de sus propias organizaciones o de contrincantes de otros partidos. Un porcentaje mayor que los ataques de actores armados».

El testimonio de Cerquera respalda la afirmación del experto. «Al Partido Verde en el Caquetá le envié dos comunicaciones, nunca me respondieron. Después de una tutela lo hicieron, diciendo que ellos no iban actuar porque no podían dañar la armonía entre los militantes del país. Luego le dieron a mi agresor la amonestación más bajita, que el concejal no ha cumplido. Mi colectividad tampoco me respaldó. No se hizo ningún pronunciamiento, ni siquiera de la presidente del Concejo, que en ese momento era liberal».

Aunque la implementación en las colectividades, según Duque y Cerquera, implica un reto enorme, coinciden en que la ley es un gran paso. «Con la ley se continúa en un avance regional para combatir la violencia hacia la mujer en la política. Es una ola que apenas tiene antecedentes en Latinoamérica. Esto no es muy común en otros continentes, sea Asia, África o Europa. A su vez, que la ley tenga una amplia definición es valioso porque toma en cuenta manifestaciones que son menos obvias como la violencia simbólica o moral», afirma el investigador.

La normativa llega a menos de cinco meses de las elecciones regionales de octubre, cuando las cifras de agresiones políticas basadas en género son alarmantes. Según datos de la MOE, entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de abril de 2023 se registraron 65 hechos de violencia contra lideresas políticas, sociales y comunales: 49 amenazas, 6 atentados y 6 asesinatos.

Si bien la ley no será retroactiva, es decir, solo empezará a aplicarse desde el momento en que el presidente la firme, y no cobija los ataques que sufrió Cerquera, la concejal tiene esperanzas en que esta fije precedentes. Mientras su agresor aspira a ser alcalde de Florencia, ella se niega a ceder ante el machismo, y sigue trabajando por la agenda animalista y de género desde su casa mientras se recupera: «En medio de mi crisis, yo enviaba mensajes para motivar a otras mujeres. Para mí renunciar nunca ha sido una opción, aunque el costo ha sido muy alto».

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más