BLOG

Balance del FA a mitad del mandato de Lacalle: «El gobierno atraviesa un momento crítico»

Uruguay

«Una vez superada la emergencia sanitaria, se profundiza la desigualdad, bajan los salarios y las jubilaciones», remarcó el Frente Amplio en las últimas horas.

El Frente Amplio aseguró que pasada la primera mitad del mandato del presidente Luis Lacalle Pou, el gobierno «atraviesa un momento crítico», indicando que la administración en «el último tramo del período» tiene para exhibir «más explicaciones que logros».

«Los escándalos asociados a los casos Marset y Astesiano tuvieron un fuerte impacto sobre la credibilidad de las instituciones, uno de los patrimonios que distingue al país en el mundo», remarcó una declaración del partido opositor a la que tuvo acceso El País.

Allí se apuntó, además, que «a 950 días de comenzar el gobierno de coalición se improvisan cambios en el equipo del presidente», en referencia a que algunos ministros «renunciaron, anunciaron su salida o fueron removidos».

A través de dos páginas, el Frente Amplio destacó las acciones parlamentarias que han activado para conocer más detalles del caso Astesiano, que se suman a las interpelaciones que han impulsado por el de Marset.

El llamado a Comisión General del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, así como del pedido de que otros jerarcas del Ejecutivo también concurran tiene el objetivo, plantearon, de «esclarecer hechos que comprometen la imagen del país, horadan nuestra credibilidad internacional y generan desconfianza».

Otro elemento que criticó la coalición de izquierda es el cambio en la política antitabaco, impulsada por el expresidente Tabaré Vázquez. En ese sentido, apuntó sobre las modificaciones que hizo Lacalle Pou. «Asumió que las mismas fueron adoptadas a pedido de empresas privadas para favorecer sus intereses, empresas que colaboraron con la campaña del Partido Nacional», dijo, sin precisar más detalles.

Respecto a la situación económica, la oposición remarcó que «luego de dos años de crecimiento económico consecutivo, una vez superada la emergencia sanitaria, se profundiza la desigualdad, bajan los salarios y las jubilaciones, (y) no se encuentran respuestas para el aumento de la pobreza que se profundiza en la infancia».

El Frente Amplio dio un paso más y aseguró que hay un «impacto regresivo del desmantelamiento de las políticas sociales». Esto, dijo la fuerza que preside Fernando Pereira, hace que «la enorme mayoría de las uruguayas y uruguayos viva peor, al tiempo que se beneficia a minorías privilegiadas», un argumento que también se ha esgrimido desde el comienzo de la administración.

Además, los intendentes de la fuerza política «abordan las necesidades que las políticas del gobierno nacional no cubren», sin puntualizar qué casos y situaciones llevan adelante.

El comunicado surge pocos días después de la votación en el Senado de la Rendición de Cuentas. Esta redacción, planteó el Frente Amplio, «supone un retroceso» que «agudiza» los problemas que aducen.

«Los recortes presupuestales a la universidad, la educación pública y la ciencia son la consolidación de un modelo de país que favorece la concentración de la riqueza en detrimento de las condiciones de vida de las grandes mayorías», remarcó la oposición.

Más adelante, el Frente Amplio criticó al gobierno porque «en lugar de implementar medidas de fondo para erradicar el hambre, transfiere la responsabilidad de la ineficacia de sus políticas a las personas que en el medio de la crisis organizaron solidariamente ollas populares para alimentar a sus vecinos», en referencia a la polémica pública entre el Mides y la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS).

El cruce se agudizó aún más cuando la cartera que dirige Martín Lema le quitó el apoyo a la organización y coordinó esfuerzos con el Ejército para enviar los insumos a las ollas nucleadas en CPS.

Sobre este caso, la fuerza política da un paso más y asegura que «hace mal el Gobierno al poner la mira sobre los más vulnerados y generalizar las sospechas sobre las ollas populares esgrimiendo la necesidad de controlar el uso de los recursos públicos».

El Mides ha planteado que este desenlace fue por la falta de información de cómo administran los recursos que reciben, mayoritarios para CPS. Nuevamente, apuntando a la gestión, la oposición reclamó que es «responsabilidad del Mides, no de las vecinos» el control del destino de los recursos.

Otro elemento en el análisis del gobierno que hizo el Frente Amplio refiere a la reforma educativa que se prevé, comience a partir de 2023. «Con el mismo estilo con el que se impuso la LUC (Ley de Urgente Consideración), se pretende llevar adelante una reforma educativa de espalda a estudiantes, docentes y el conjunto de la comunidad educativa», en un contexto de tensión entre las autoridades educativas, los docentes, las gremiales estudiantiles y los sindicatos por los cambios previstos.

Aterrizando en los hechos de las últimas horas, en torno al pedido de juicio político contra la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la coalición de izquierda respondió: «Repudiamos la infeliz y poco seria acción de los ediles de la coalición conservadora en Montevideo, pretendiendo desviar la atención de la población con una moción de juicio político a la compañera Carolina Cosse. Una burda maniobra distractiva que pretende tapar el solo con un dedo y constituye un paso más en la degradación institucional».

«El Frente Amplio se ha caracterizado a lo largo de la historia por ser un pilar de la democracia y un impulsor de avances en clave de justicia social», remarcó la oposición.

Al tiempo que «exhorta» a la militancia «a mantenerse movilizada» en todo el país, «acompañando de forma solidaria las luchas del pueblo». El Frente Amplio remató su análisis asegurando que trabaja para «superar las angustias» de la ciudadanía.

EL PAÍS URUGUAY

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más