BLOG

Alberto Fujimori hace de portavoz de la oposición y asegura la continuidad de Dina Boluarte hasta 2026

Perú

El exautócrata respalda al Gobierno en sus primeras declaraciones políticas tras salir de prisión y señala que el fujimorismo estará presente en las próximas elecciones

Casi tres meses después de abandonar la cárcel por un cuestionado fallo del Tribunal Constitucional, Alberto Fujimori, el ingeniero agrónomo que instauró un régimen autoritario en los años noventa en Perú, regresó a la arena política oficialmente con unas declaraciones al paso. Hace una semana, luego de permanecer unas horas en el área de emergencia de una clínica local a causa de unos mareos y una disminución en su presión arterial, se abstuvo de opinar sobre la coyuntura, pues dijo estar más «concentrado en su salud».

Incluso bromeó para torear las preguntas: «Ya me he olvidado [de la política]».Ha sido cuestión de días para que el patriarca del clan Fujimori cambie de parecer. En una breve entrevista concedida al canal de televisión Willax, ha brindado declaraciones a título del fujimorismo y del partido Fuerza Popular, cual vocero de la agrupación y a la vez portavoz de la oposición. Lo más grueso: ha confirmado una alianza con el Ejecutivo y un pacto para que Dina Boluarte concluya su mandato. Sobre la posibilidad de un adelanto de elecciones dijo: «No se justifica. El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026. Por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado».La jefa de Estado, quien asumió la presidencia tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo, ha defendido la liberación de Fujimori, que no cumplió con su condena de 25 años por delitos de lesa humanidad al determinarse que fue el autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Y lo hizo contraviniendo la orden expresa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. «Somos respetuosos de la institucionalidad del Estado de derecho y de la democracia. Dentro de ese marco legal, la liberación del señor Fujimori calza en ese respeto a la autonomía de las instituciones del país», justificó el fallo del Tribunal Constitucional en diciembre pasado.Con su sonda nasal y su balón de oxígeno, Alberto Fujimori fijó la postura del partido Fuerza Popular acerca de los próximos comicios electorales: tentarán el poder nuevamente, aunque no confirmó si su principal carta será su hija Keiko, a la que se le ha quemado el pan en la puerta del horno en tres oportunidades: quedó en segundo lugar por un estrecho margen en las últimas tres elecciones. «Todavía es prematuro tomar decisiones, pero en su momento lo haremos. Lo que se va a hacer es que el fujimorismo siempre esté presente porque hay público pues», expresó con una sonrisa.Con 85 años a cuestas y una salud endeble, como ha repetido su entorno en innumerables ocasiones, es muy poco probable que Alberto Fujimorismo postule a la Presidencia, pero que no lo haya descartado es cuando menos un mensaje.

Respecto a que su hijo Kenji, excongresista, sea una opción real para el partido naranja dijo escuetamente: «él no está pensando mucho en política».Por otro lado, el exautócrata opinó sobre Vladimiro Montesinos, su asesor más cercano durante su gobierno, quien el mes pasado aceptó su culpa en la masacre del caso Pativilca, donde fueron asesinados seis ciudadanos en 1992 por supuestamente ser terroristas. Para los analistas políticos, este acto tiene repercusión directa sobre la responsabilidad de Fujimori, procesado por el mismo caso. «Bueno, cada persona comete sus errores, ¿no? Pero él cumplió su función. Él trabajó en Inteligencia y lo hizo bien. Al final lo mareó el dinero», señaló el expresidente, calificando de errores a los delitos de Montesinos y al mismo tiempo zafando de los suyos.El periodista Glatzer Tuesta considera que sus declaraciones tendrán consecuencias. «Encima que lo sacan por fuera de una sentencia expresa de la Corte IDH, que esto riñe con el acceso a la justicia, sale a hacer política de una manera tan burda como esta.

Va a adentro de nuevo. Eso es lo que va a pasar, tengo la impresión».Finalmente, en cuanto a su indulto, que tanta polvareda levantó, se limitó a decir que «está totalmente justificado y que el Tribunal Constitucional ha sustentado debidamente en todos los aspectos». A casi tres meses de su excarcelación, el hombre que gobernó Perú en los años noventa está de vuelta en el ruedo.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más