BLOG

El ministerio de salud dominicano pide suspender el plan de igualdad de género

República Dominicana

Este es el último revés de una larga lista de ataques contra los derechos de las mujeres en un país en el que dos de cada diez niñas están o han estado embarazadas. El anteproyecto de la renovación del Código Penal sigue criminalizando el aborto

Hace más de una década que en República Dominicana existe un plan estatal para transversalizar la mirada feminista a todas las instancias del Estado. El área sanitaria no es una excepción. Mucho menos en un país que ve cómo dos de cada diez niñas están o han estado embarazadas o cómo dos de cada cinco mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar o de género, según estadísticas estatales. Sin embargo, en el país caribeño pareciera que nombrar todo lo que tenga que ver con la mujer es un agravio. Por eso es difícil hablar de ello. El aborto -prohibido bajo cualquier causal- es un ‘desembarazo’ y explicar en las escuelas que nadie puede tocarte si no quieres es ‘ideología de género’ y no prevención de abusos sexuales.

Pero en esta nación de 11 millones de personas se rompe el tópico de que todo lo que no se nombra no existe porque las interrupciones de embarazos no deseados o violaciones siguen sucediendo pero en consultas falsas o garajes, y la violencia sexual está tan normalizada que asusta. El abuso sexual constituye el segundo tipo de violencia más común contra las niñas, niños y adolescentes.

Por eso, cuando el ministro de Salud, Víctor Atallah, decidió suspender y revisar el programa del Departamento de Igualdad y Equidad de Género el pasado 21 de junio, el colectivo feminista se llevó las manos a la cabeza una vez más. «Nuestra gestión está comprometida con los valores de la familia dominicana», decía el tuit del funcionario público. «¿Qué familia?», se pregunta Sergia Galván, una de las activistas más importantes del país. «¿A quién cree que va a proteger así si no es a los grupos antiderechos?», se pregunta. Esta preocupación se suma a la decisión del presidente, Luis Abinader, de crear un «código de familia».

Todo empezó con una frase de Simone de Beauvoir, una de las pensadoras feministas más relevantes. Hace unas semanas, comenzó a circular en redes la foto de una de las capacitaciones de este programa a jóvenes dominicanos, en la que se leía una cita que recordaba la icónica frase de la filósofa francesa («mujer no se nace, se hace»): «Hombre/mujer no se nacen, se hacen: construcción social del género y las identidades». Esta idea planteaba desgranar un tema ampliamente estudiado por las ciencias sociales: cómo es la sociedad la que marca las diferencias sociales y culturales entre hombres y mujeres. La idea fue completamente sacada de contexto y tergiversada por los sectores más conservadores y antiderechos del país y, horas más tarde, por el propio ministro.

Si bien a la fecha Atallah no ha ejecutado aún la promesa de erradicar el plan, las voces más críticas recriminan que estas decisiones se tomen «a la ligera» y a «punta de redes sociales». Dos años antes, el ministro de Educación, Ángel Hernández, hizo algo similar con la orden departamental 33-2019 sobre el diseño de la política de género en el sistema educativo. Lourdes Contreras, profesora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo e integrante del Foro Feminista Magaly Pineda, reconoce que hay muchos obstáculos para la igualdad. «No se ha logrado un plan nacional que de verdad cubra las necesidades en educación sexual que tenemos», cuenta por teléfono. «Un ministro es un funcionario público que debe velar por el bien de la sociedad y eso no está pasando».

Para las académicas consultadas, estos intentos van en contra de las normas establecidas y violan la ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que en su artículo 12 señala que «todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones para garantizar la igualdad y equidad de género».

«No entiendo como hay ministros que están tomando esas decisiones y desde la consultoría jurídica no le recuerdan que eso es un mandato de ley», dijo en una entrevista con Acento, un medio local del país, la directora del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Virtudes de la Rosa. La académica recordó que el enfoque de género «nos conviene a ambos» e incidió en que «los sectores que siempre han querido perpetuar esas diferencias, que no les conviene, porque han trabajado para tergiversar los estudios sobre el género». Estos mismos sectores se encargaron del escarnio público de los facilitadores que aparecían en la foto, pidiendo su dimisión e incluso dando sus nombres y apellidos.

La función del departamento que se quiere exterminar es el primer eslabón para identificar y eliminar situaciones de violencia contra las mujeres dentro y fuera de las consultas y para prevenir de roles de género que atentan contra la seguridad de las personas. En años anteriores (2016-2020) estuvo al mando de esta cartera Liliam Fondeur, una reconocida ginecóloga y activista feminista del país, quien lamenta la decisión. «La relación de género y salud está muy descrita y les afecta también a los hombres. Ellos se mueren por armas o manejar imprudentemente, y hay un constructo de género atrás de eso. Es ciencia, está estudiado», dice por teléfono. «Si ya tenemos los problemas que tenemos, imagínate sin esta política», añade Galván.

La nueva propuesta de Código Penal sigue criminalizando el aborto

Para Galván, esto no es más que otra zancadilla para las mujeres. «Es el mismo conservadurismo, pero ahora andan con prisas y más envalentonados en el segundo mandato», dice en alusión a la reciente reelección del Gobierno de Abinader, un magnate que llegó por primera vez a la presidencia con un discurso progresista en materia feminista que nunca se concretó. «Él mismo dijo que como no busca la reelección [que tampoco permite la Constitución], haría lo que realmente quería hacer. Y ya estamos viendo que no es defender los derechos de las mujeres», lamenta por teléfono.

Contreras cree que este mandato va a estar en línea con el primero: «Negar derechos pero tener un discurso de apertura». Para la docente, este es un juego político «tenebroso» para ganar votos. «A él le conviene llevarse bien con los grupos antiderechos porque muchos de ellos lo apoyaron electoralmente», cuenta. «Las víctimas de este juego político son las niñas y las mujeres y las personas haitianas por ese discurso antiinmigración».

Hace unas semanas fue aprobada la polémica reforma del Código Penal en ambas lecturas del Senado. Es la última propuesta de muchas, casi todas con una mirada más conservadora que el propio código vigente (aprobado hace casi dos siglos). Este nuevo texto no solo mantiene el aborto como un delito, sino que exime a las iglesias de responsabilidad penal, dificulta las sanciones de violencia intrafamiliar, considera el delito de violación solo existe si hay penetración y reduce a la mitad la pena si el agresor es la pareja de la víctima. «Esto violenta la Constitución. Es gravísimo porque el estado será responsable por omisión de todo lo que suceda», explica Galván.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Uruguay

El movimiento de Mujica, la fuerza motriz del Frente Amplio

Más
América Latina

Regresión democrática y momento destituyente en América Latina

Más
Brasil

Operación «Puñal verde y amarillo»: los golpistas brasileños planeaban matar a Lula y a su vice

Más